ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apego-vinculo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

CONCLUSIONES

1. El amor se consolida si?

Existe compatibilidad, comprensión y un principio.

2. Cómo seria el hombre por el cual renunciaría a todos los hombres que he conocido y a todos los que voy a conocer?

Aquel hombre atento, cariñoso y el cual tenga principios.

3. Cuáles son los factores esenciales para la estabilidad de un vínculo de pareja.?

La confianza, el respeto, y la comunicación.

TEORIA DEL APEGO

Las teorías del apego parten de la propensión de los seres humanos a formar fuertes lazos afectivos con personas determinadas. Por apego se entiende el lazo afectivo que se forma entre el niño y su figura materna ( Ainsworth, 1978). Este vínculo se infiere de una tendencia estable a lo largo del tiempo de buscar proximidad y contacto con esta figura específica.

Para Bowlby el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en la interacción con otros significativos a lo largo del tiempo. Define el apego como un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecución de fines determinados por las necesidades del momento. Así el deseo del niño de proximidad o contacto con la figura de apego no es constante, sino que depende de factores endógenos y exógenos ( miedo del niño, o situaciones potencialmente peligrosas). Si el niño se siente amenazado, buscará la seguridad que le brinda la proximidad de su figura de apego; si no, se dedicará a explorar el ambiente.

Desde este enfoque se distinguen cuatro tipos de apego:

1. Seguro, que aúna una idea positiva de sí mismo y una idea positiva de los demás

2. Evitativo-rechazante, con una idea positiva de sí mismo y una idea negativa de los demás

3. Preocupado, con una idea de sí mismo negativa y positiva de los demás

4. Evitativo-temeroso, con una idea tanto del self como de los otros negativa

TEORÍA DEL VÍNCULO

La teoría del vínculo de Enrique Pichón Rivière tiene como fuente principal a la teoría de las relaciones de objeto que imperaba en el discurso kleiniano a finales de los años cincuenta. Pichón estaba muy interesado en poner a prueba el psicoanálisis con experiencias de trabajo social, y aseguraba que dicho trabajo le proporcionaría al psicoanálisis la verificación y confrontación necesarias para contribuir en el desarrollo de la psicología social. “Es imposible realizar una labor en profundidad si se prescinde del método psicoanalítico, así como es imposible que este método tenga una operatividad científica definida si no se lo confronta y verifica permanentemente con un trabajo social paralelo”.

*Características del vínculo:

El concepto de vínculo es “la mínima unidad de análisis” de la Psicología social. Esto significa que el objeto de estudio de ésta, no es el individuo, la persona o el sujeto en sí mismo, como lo es para la Psicología o el psicoanálisis, sino el vínculo que un sujeto pueda establecer con otro sujeto. En este punto Pichón da un paso más, va más allá de la psicología de las relaciones de objeto. En ésta, lo que interesa es la relación de un sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com