ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Del Condicionamiento Operante


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 5

Aplicaciones del Condicionamiento Operante

Al ir estudiando el condicionamiento operante podemos notar que cuando especificamos la conducta terminal de una manera precisa y observable logramos desarrollar métodos adecuados para así lograr moldear la conducta que deseamos. Primeramente esta conducta terminal tiene sus respectivos objetivos denominados Objetivos Conductuales. Entre los cuales cabe mencionar que existen 3 componentes: primero, el resultado que obtengamos debe establecerse en una conducta observable, esto lo lograremos ver si utilizamos los verbos correctos que nos ayuden a expresar nuestros objetivos.

Segundo componente, un objetivo conductual especifica las condiciones bajo las cuales debería demostrarse dicha conducta.

Tercer componente, criterio para valorar cuando se ha producido una realización aceptable.

También podríamos destacar que la perspectiva actual sobre los objetivos educativos se centra más en capacidades de nivel básico, es decir, memorizar hechos, y no tanto en capacidades de nivel superior.

Es por esto que muchos educadores han propuesto especificar algunos objetivos más generales; esto con el objetivo de que las metas no lleguen a convertirse en una tarea agobiante.

Aunque muchas veces resulte mejor limitarse a objetivos que puedan reflejar un conocimiento básico. Ante estas situaciones resulta muy útil la taxonomías de objetivos, esto se refiere a las diversas conductas que demuestran los estudiantes. Dichos objetivos se clasifican en 6 niveles generales de conocimiento detallados de la siguiente manera:

1.) conocimiento 2.)Comprensión 3.) Aplicación 4.)Análisis 5.)Síntesis 6.)Evaluación

A pesar de que los educadores han intentado distanciarse de los objetivos conductuales existen otro tipo de objetivos que siguen desempeñando un papel esencial a la hora de diseñar los currículos y las evaluaciones. Desde la perspectiva docente existen varias ventajas sobre ello: en primer lugar, un profesor puede elegir el método que le resulte más eficaz para la enseñanza de un tema. Otra ventaja seria que los objetivos son muy fáciles de comunicar. Por último, pero no menos importante, los objetivos facilitan la evaluación de los estudiantes como de los programas de evaluación. Mientras que desde la perspectiva estudiantil los objetivos de la instrucción tienen sus ventajas, entre las cuales cabe mencionar: ellos están consientes de que al finalizar una unidad ellos deberá ser capaces de hacer algo.

Los objetivos tienden a centrar la atención de alumnos y profesores en determinadas informaciones y capacidades. Si los objetivos describen todo lo que los estudiantes deberían de aprender, el aprendizaje sería mucho mejor.

Por otro lado si los objetivos incluyeran solo una parte, una gran información valiosa se perdería y no se lograría un aprendizaje adecuado.

Ahora tenemos la Enseñanza Programada y la Enseñanza Asistida por Ordenador. Tomando en cuenta la perspectiva del Condicionamiento Operante el reforzamiento debería darse inmediatamente después de que la acción deseada se ha manifestado. Por lo que Skinner desarrollo una técnica que ahora es conocida como Enseñanza Programada la cual tiene una serie de características comunes, entre ellas se pueden mencionar que el material que se tiene que aprender se presenta en partes aisladas, denominadas esquemas. El primer esquema ofrece un fragmento nuevo de información y plantea una pregunta sobre el mismo. El segundo esquema proporciona la respuesta correcta, da más información y genera otra pregunta; y así sucesivamente. Proporcionando de esta manera nueva información al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com