ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico Y Operante


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Condicionamiento Clásico

El Condicionamiento Clásico es uno de los diversos tipos de aprendizaje que identifican los psicólogos, pero una definición general los abarca a todos: el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento generado por la experiencia.

En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los mùsculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Tipos de Reflejo

 Reflejo Incondicionado: conexión nerviosa innata y duradera entre una situación estimulativa, precisa y una acción o respuesta fija del organismo.

 Reflejo Condicionado: asociaciones nerviosas temporales entre cualquier elemento del medio ambiente y alguna respuesta del organismo.

Componentes del Condicionamiento

 Estímulo Incondicionado (EI)

 Respuesta Incondicionada (RI)

 Estímulo Condicionado (EC)

 Estímulo Incondicionado (EI)

Los Fundamentos del Condicionamiento Clásico

Iván Pavlov, psicólogo ruso, nunca pretendió realizar investigaciones psicológicas. En 1904 ganó el premio nobel por su obra sobre digestión, testimonio de sus aportaciones a ese campo. Sin embargo, a Pavlov se le recuerda no por sus investigaciones fisiológicas, sino por sus experimentos sobre los procesos de aprendizaje básicos, que inició en forma muy accidental.

Pavlov estudiaba la secreción de los ácidos estomacales en respuesta a la ingestión de diversas cantidades y clases de alimento. Mientras lo hacia, observó un fenómeno curioso: a veces las secreciones estomacales y la salivación se iniciaban en los perros cuando aún no comían nada. El solo hecho de ver al experimentador que por lo general llevaba el alimento, o incluso oír sus pasos, bastaba para producir la salivación en los perros. La genialidad de Pavlov radica en que reconoció las repercuciones de este descubrimiento. Observó que los perros respondían no por necesidad biológica, sino también como resultado del aprendizaje, o condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (como los pasos del experimentador) generan una respuesta después de que se asocia con un estímulo (como el alimento) que provoca en forma natural esa respuesta.

Para demostrar y analizar el condicionamiento clásico, Pavlov realizo una serie de experimentos. En uno de ellos unió un tubo a la glándula salival de un perro para medir con precisión la salivación. Luego hizo sonar un diapasón y, al cabo de unos segundos, le presentó carne al perro. La asociación se dio en forma repetida y se planeó con sumo cuidado de modo que cada vez transcurriera la misma cantidad de tiempo entre la presentación de un diapasón y la carne. Al principio el perro solo salivaba cuando se le presentaba la carne, pero pronto empezó a hacerlo con el sonido del diapasón. De hecho, aun cuando Pavlov dejara de presentar la carne, el perro salivaba después de oír el sonido.

Se había condicionado en forma clásica al perro a salivar ante el sonido del diapasón.

Aunque los experimentos de condicionamiento iníciales se realizaron con animales, pronto se descubrió que los principios del condicionamiento clásico explicaban muchos aspectos del comportamiento humano cotidiano.es particularmente probable que las respuestas emocionales se aprendan mediante procesos de condicionamiento clásico. Por ejemplo ¿como desarrollan las personas temores a los ratones, arañas y otras criaturas por lo general inofensivas? En un caso de estudio, el psicólogo John B. Watson, demostró que el condicionamiento clásico era la causa de temores al condicionar a un infante de 11 meses de edad, Albert a temer a las ratas. Al pequeño Albert, como a la mayoría de los infantes, al principio lo aterrorizaban los ruidos fuertes, pero no les temía a las ratas.

Debido a una experiencia previamente desagradable, una persona puede esperar que suceda algo similar al enfrentar una situación comparable en el futuro, proceso conocido como generalización del estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com