ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo a Trabajar - Paul Willis


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Monografías  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIENDO A TRABAJAR - (Paul Willis)

   

        EL trabajo a realizar, se realiza bajo los previos sobre la materia. Para analizar el libro de Paul Willis “Aprendiendo a trabajar”, nos basamos en todo el material disponible brindado por la cátedra de Psicología Social, aplicando de esta manera las distintas teorías que vimos durante todo el período lectivo.

        El mencionado texto, nos relata las anécdotas y vicisitudes de un grupo de chicos de clase obrera, de cómo se insertan o viven este mundo que los rodea, para ello el autor analiza un grupo de adolescentes no académicos de clase obrera, en la ciudad de Hammertown. Este grupo fue seleccionado sobre la base de vínculos de amistad y pertenencia a algún tipo de cultura oposicional en una escuela de ambiente obrero, donde se tienen en cuenta los distintos aspectos presentes dentro de una sociedad, como ser: cultura, racismo, sexismo, etc. Analizaremos este libro centrandono en estos factores que influyen y están siempre en toda sociedad.

        Ser moderno es vivir en un mundo de paradoja donde todos somos movidos al mismo tiempo por el deseo de cambio y de autotransformación (Marshal Berman). Esto es lo que les pasa a los chicos de Hammertown Boys cuando tienen que incorporarse a esta nueva modernidad, haciendo notar sus principales cambios con sus oposiciones frente a alguna autoridad, sus actitudes rebeldes, sus modales, posturas, gestos y su nuevo lenguaje. Vemos como la paralinguistica (que estudia las diferentes formas de entonación, las interjecciones vocales y los murmullos) y la cinesica (que estudia el comportamiento simbólico como ser: gesto, postura del cuerpo) están presentes en estas nuevas actitudes.

 El ir en contra de una autoridad o de los profesores para los alumnos es un ritual por donde todos pasan, en donde tienen que hacer notar que ellos son superiores y que sus opiniones son las más importantes, esto sucede porque muchas veces los adolescentes tienden a construir un imaginario que se construye sobre los deseo y aspiraciones respecto al futuro. Los profesores están acostumbrados a este tipo de ritual y siempre tratan de descifrar los códigos y los signos que el grupo produce. Podemos notar con gran riqueza la comunicación verbal y no verbal que se produce por parte del profesor y de los alumnos.

Para los alumnos de esta escuela el vestirse bien, llevar ropa moderna y elegante les da la oportunidad de hacerse mas atractivo para el sexo opuesto. El porte que se refleja en esta situación implica una actitud con el cuerpo, pero también de factores más externos como el peinado y la vestimenta, cuya característica remite a la personalidad de los protagonistas y a normas sociales como la moda que son elementos portadores de mensaje.

        Las tomaduras de pelo suelen ser rudas y van dirigidas asía sí mismo, siempre planean bromas contras las personas que no están. Generalmente el grupo tiene normas y reglas que deben cumplir, la representación social que pone el grupo es compartida por todos y que solamente responde a sus propios esquemas característicos, por más que esté en contra de las autoridades o del profesor.

        La agresividad y la violencia están casi siempre presente en el grupo, pero ellos no recurren a la violencia física, sino a la verbal o simbólica, para ellos el pelear queda degradado como un vulgar aficionado. Es importante saber que a veces la violencia verbal o simbólica nos puede llegar a desencadenar en nosotros mismo un conflicto o estado emocional mucho más deprimente que una violencia física. Los insultos o la simple indiferencia hacia una persona pueden generarle un desequilibrio emocional o un resentimento hacia las demás personas, convirtiéndose de esta manera en uno más de los agredidos o transformarse en agresor. Un ejemplo de esto es el racismo que presenta la cultura contraescolar (es la oposición en los planos personales y general a la autoridad), que está estructurada por estereotipos rectificados, aunque algo diferenciados. En este plano de racismo no solamente se insultan, sino que se degradan como personas que son entre: Caucásicos, Asiáticos e hindúes.

        Ahora hablaremos de la cultura contraescolar que tiene muchas similitudes profundas con la cultura a la que sus miembros están destinados “La cultura de fábrica”, el tema central acerca de la cultura obrera de fábrica es que (a pesar de las duras condiciones y de la dirección exterior) las personas buscan significados e imponen marcos conceptuales, ejerciendo sus actividades e intentando disfrutar de su actividad, incluso cuando la mayoría están controlado por otros. Es de vital importancia saber que las formas de vida introducida por la modernidad arrasaron de manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Otro tema principal de la cultura de fábrica es el intento masivo de ganar control informal sobre le proceso de trabajo. En la fábrica la habilidad práctica aparece siempre en 1º lugar y es la condición previa de todos los demás conocimientos, mientras que en la cultura de clase media el conocimiento y las aptitudes se contemplan como una manera de incrementar las alternativas abiertas al individuo; a los ojos de la clase obrera la teoría esta finalmente unida a las prácticas productivas particulares.

        Independientemente de lo dura que sea la creación, forjamiento y victoria de la cultura contraescolar, esta debe ser situada dentro del patrón de la cultura obrera. La educación relevante propone que el profesor del chico no académico de la clase obrera debería comenzar en el lugar donde el chico está –en términos de sus propios intereses- más que los intereses de las materias académicas. No es de extrañarse que una vez que el chico de la clase obrera comienza a diferenciarse de la autoridad escolar, hay tras él una poderosa carga cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com