ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Paul Klee


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

La trayectoria artística de Paul Klee se caracteriza por la radical ambigüedad de ser al mismo tiempo clásico y moderno, pero también fragmentario e irregular, marcado por su gran aptitud para la experimentación y la compenetración de las disciplinas, con la mirada constantemente puesta en el curso de la historia contemporánea. Es éste quizá, entre otros, uno de los legados más importantes que dejó a las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX.

La predilección por lo fantástico, tan arraigada en la tradición continental y sobre todo en la zona alemana, está vinculada a una predisposición poliédrica y atenta al aspecto técnico de la labor artística, el esmero en la composición y el equilibrio, esmero que, paradójicamente, se libera de la ascendente paródica que lo aproxima a la tradición satírica de la ilustración humorística. Los largos y didácticos títulos, por una parte, y el carácter de proceso de un signo gráfico y de una forma, por otra, son algunos de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad creativa de Klee.

Hacer un repaso de su vida y su estilo equivaldría a entrar en la historia del arte moderno en sentido estricto, impregnada de las investigaciones de la época en el terreno literario (el teatro o la novela expresionista, por ejemplo, o la narrativa de Hofmannsthal, Meyrinck y Kafka, o la poesía de Rilke) y en el campo del psicolanálisis de Freud y Jung, pero significaría también llegar a las fuentes directas del arte contemporáneo. La aptitud para la modestia, en términos de acercamiento a la creación, como escribe Clement Greenberg, "le hizo asumir y llevar a término la empresa de transmutar casi cualquier cosa en un cuadro". El pequeño formato de sus obras, junto con el recurso a lo decorativo, predispone al observador a entrar en un auténtico proceso analítico, musical, todo menos inmediato y nunca susceptible de ser captado en su conjunto a la primera mirada, en un perenne oscilar entre la introspección íntima, la abstracción y la representatividad, entre el simbolismo y la narración.

La experiencia artística de Klee corresponde, pues, a un hito fundamental de la historia del arte del siglo XX, íntimamente ligada a las experiencias biográficas del artista, que tuvo la agudeza y la sensibilidad de describir los hechos y las reflexiones acerca de sí mismo en los denominados Diarios (escritos desde 1897 hasta 1918), vivo testimonio del proceso de búsqueda llevado a cabo por su personalidad humana y artística.

Paul Klee creció en el seno de una familia de músicos. Su padre, Hans-Wilhelm Klee (1849-1940), nacido en Tann, una pequeña ciudad al nordeste de Munich, estudia canto, órgano, piano y violín en el conservatorio de Stuttgart. Allí conoce a la aspirante a cantante María Ida Frick (1855-1921), originaria de Basilea, con la que se casa en 1875. De su unión nacen Mathilde, el 28 de enero de 1876, y Paul, el 18 de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com