ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Herrman Cuadrantes Cerebrales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

aprendizaje de Herrman

Según Herrmann el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes y su modelo se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Este modelo destaca cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear y de aprender.

La predominancia de uno de estos estilos de aprendizaje permite que el individuo tenga determinadas características (DGB, 2004).

Si el cuadrante predominante es el (D) Cortical Derecho, el alumno será el estratega y presenta las siguientes características: orientado al futuro, holístico, intuitivo, integrador, sintetizador, tiene preferencia por proyectos originales.

Si es el (A) Cortical Izquierdo el predominante, el individuo será el experto, y estará orientado al presente, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo, va a clases a aprender.

Si predomina el cuadrante (C) Límbico Derecho: el comunicador, estará orientado a las personas, interpersonal, sentimientos, estético, emocional, no soporta críticas severas.

Por último, si predomina el (B) Límbico Izquierdo, el individuo denominado el organizador, será orientado a los procesos, organizado, secuencial, planeador, detallado, no soporta la mala organización.

Este modelo destaca cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear y de aprender y, por ende, cuatro tipología de individuos, dependiendo de qué parte del cerebro sea la predominante. En la figura que a continuación os mostramos, Merodio Consultores (2010) representa estas características.

Teniendo en cuenta el modelo Herrman y estas características del “ser” se construye una estructura que recoge distintas actividades de clase distribuidas en cada uno de los cuatro cuadrantes ¿Para qué? este análisis y relación de modelos y metodologías tiene como principal objetivo hacer una planificación docente que emplee diferentes estrategias de enseñanza, cuantas más mejor, que impacten las diferentes zonas descritas en este modelo, ya que así se podrá dar respuesta en cierta medida a todos los participantes de las acciones formativas.

Ramón Ferrreiro Gravié (2007) plantea que lo útil de estas taxonomías de estilos de aprendizaje son las implicaciones educativas que estas tienen. Este autor sugiere una serie de actividades para cada uno de los cuadrantes cerebrales de Herrman y que en publicaciones anteriores Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación.

En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades y características de cada ser.

Para el profesorado: Determinar el estilo de aprendizaje predominante del alumnado y también del profesorado (no lo hemos tratado en esta publicación) es posible a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com