ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo inteligencias múltiples y cuadrantes cerebrales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

Cuadrantes Cerebrales E Inteligencias Múltiples

Ensayo

Irisainelly Noreña Gómez

Lic. Ezequiel Álvarez Cuesta

Licenciatura En Humanidades Y Lengua Castellana

Universidad Del Atlántico

Barranquilla

2022


Resumen

La inteligencia no es un rasgo estático, ni está completamente determinada por factores biológicos, sino que se desarrolla en función de los desafíos que enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones que ponen a prueba nuestro nivel de desarrollo, la inteligencia comienza a buscar nuevos recursos. Por esta razón, para alcanzar nuestro máximo potencial, es importante que participemos en una variedad de actividades, no solo en aquellas en las que somos realmente buenos.

Nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes, y cada hemisferio procesa la información de manera diferente, por ende, muestra diferentes formas de pensar asociadas con cada cuadrante. La familiaridad con lo anterior, ayudará a elegir el método de enseñanza y aprendizaje adecuado.

Introducción

Desde tiempos remotos la educación se ha visto afectada por la falta de estrategias didácticas en la enseñanza, se ha tratado de encapsular y limitar al estudiantado a seguir modelos de aprendizaje basados en pedagogías tradicionales que, si bien puede funcionar con algunos, no deben ser aplicadas de manera global. Para facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes es necesario saber que cada individuo tiene una forma distinta de adquirir conocimiento y, por ende, identificar el estilo de aprendizaje de los mismos se hace sumamente importante a la hora del docente, establecer estrategias que permitan al estudiante obtener los conocimientos imprescindibles en su desarrollo intelectual y desarrollo de sus habilidades.

De igual forma, al tener en cuenta distintos modelos de enseñanza para diseñar los programas de aprendizaje en la escuela, se orienta el desarrollo integral del niño y, a su vez, se potencian las distintas dimensiones del ser humano, ya que lo importante no es solo adquirir conocimientos, sino motivar al estudiante a lograr la consecución de metas y objetivos. Ahora bien, ¿qué modelos o teorías pueden orientar al docente en la realización de estrategias pedagógicas?

 Desarrollo

CUADRANTES CEREBRALES

William Herman desarrolló un modelo de cuadrante del cerebro derivado de la teoría de la dominancia del cerebro. Este último apoya la idea de que cada hemisferio procesa la información de manera diferente y, por lo tanto, cada hemisferio tendrá una forma de pensar diferente. Específicamente, Herrmann propone que existen 4 cuadrantes que representan diferentes formas de pensamiento, creatividad y convivencia con el entorno social que integran la neocorteza con el sistema límbico. En este modelo metafórico, los cuadrantes corresponden al cuadrante cortical izquierdo (Analítico), el cuadrante límbico izquierdo (Procedimental), el cuadrante límbico derecho (Empático) y el cuadrante cortical derecho (Creativo).

  1. El Analítico (CI):  

Las personas que se rigen en mayor medida por este cuadrante, suelen ser frías, distantes, poco expresivos, manejan una voz elaborada; en cuanto a intelecto, se caracterizan por ser sumamente brillantes, tienen una alta capacidad de evaluación y crítica, tienen una personalidad irónica, competitiva e individualista.

  1. El Procedimental (LI):

Se les describe como introvertidos, emotivos, controladores, minuciosos, maniáticos, propensos a los monólogos, se interesan por las fórmulas, conservadores y fieles, defienden su territorio, conexión con la experiencia y amor al poder.

  1. El Empático (LD):

Los individuos de esta tipología se caracterizan por ser extrovertidos, emotivos, espontáneos, gesticuladores, tienden a ser lúdicos, habladores, espirituales, sumisos, muy sensibles antes las críticas, fomenta la integración a través de la experiencia.

  1. El Creativo (CD):

Tiene como características la originalidad, el sentido del humor, el gusto por

Lo arriesgado, es amplio, muestra un interés particular por las discusiones, futurista, Buen conversador e independiente.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Durante décadas, la inteligencia se consideró una función mental única que caracterizaba nuestra capacidad para resolver problemas, principalmente en las áreas de la lógica y las matemáticas. Sin embargo, el psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desafió este paradigma y presentó al mundo su teoría de las inteligencias múltiples. Gardner se dio cuenta de que en lugar de una inteligencia global que se puede aplicar a todas las áreas de la vida, los humanos han desarrollado diferentes tipos de inteligencia.

Esto explica por qué algunas personas consideradas “muy inteligentes” pueden resolver fórmulas matemáticas complejas, pero se confunden con problemas cotidianos aparentemente simples.

  1. Inteligencia Lingüística:

Se refiere a la capacidad de usar bien el lenguaje en diferentes sentidos. Una persona lingüísticamente inteligente es una persona que puede comunicarse verbalmente, no verbalmente o por escrito. Es una persona que puede captar rápidamente el significado oculto en las palabras escritas y habladas.

  1. Inteligencia Lógica- Matemática:

Es una inteligencia basada en el pensamiento lógico y las habilidades físico matemáticas. Las personas con esta inteligencia tienen una capacidad superior a la media para reconocer patrones y realizar cálculos, formular y probar hipótesis y analizar conceptos abstractos. Estas personas suelen tener buenas habilidades mentales para resolver problemas complejos.

  1. Inteligencia Musical:

Es una inteligencia para personas con especial sensibilidad por la música y el sonido. Quienes desarrollan la inteligencia musical tienen una alta agudeza auditiva que les permite percibir sonidos y tonos que los demás apenas perciben. Pero si bien, las predisposiciones biológicas son importantes, también lo es crecer en un ambiente que estimule la habilidad musical.

  1. Inteligencia Espacial:

Esta inteligencia se basa en la capacidad de ver el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Esencialmente, estas personas pueden evaluar el entorno en tres dimensiones y abstraer diferentes partes de sí mismos desde estas perspectivas. Es una habilidad que también está muy relacionada con el desarrollo de los receptores sensoriales, por lo que los invidentes suelen desarrollar esta inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com