EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN
chicsweet3 de Agosto de 2011
5.714 Palabras (23 Páginas)2.273 Visitas
LECTURA 2
EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry y de los cerebros cortical y Límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y en suma de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:
1) Cortical Izquierdo ( CI):
COMPORTAMIENTOS : Frío, distante, pocos gestos, voz elaborada, intelectualmente brillante, evalúa, critica, irónico, le gustan las citas, competitivo, individualista.
PROCESOS: Análisis, razonamiento, lógica, rigor, claridad, les gustan los modelos y las teorías, colecciona hechos, procede por hipótesis, le gusta la palabra precisa.
COMPETENCIAS: Abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas, técnico, resolución de problemas.
2) Límbico Izquierdo (LI):
COMPORTAMIENTOS: Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, monologa, le gustan las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, ama el poder.
PROCESOS: Planifica, formaliza, estructura, define los procedimientos, secuencial, verificador, ritualista, metódico.
COMPETENCIAS: Administración, organización, realización, puesta en marcha, conductor de hombre, orador, trabajador consagrado.
3) Límbico Derecho ( LD):
COMPORTAMIENTOS: original, humor, gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futuristas, salta de un tema a otro, discurso brillante, independiente.
PROCESO: Integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer, fuerte implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta, necesidad de compartir, necesidad de armonía, evalúa los comportamientos.
COMPETENCIAS: relacional, contactos humanos, diálogo, enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.
4) Cortical Derecho ( CD)
COMPORTAMIENTOS: original, humor gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futurista, salta de un tema a otros, discurso brillante, independiente.
PROCESOS: conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición, visualización, actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y metáforas.
COMPETENCIA: creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión del futuro.
A partir de esta clasificación se desarrolló la siguiente caracterización tanto del docente como del estudiante
Características de docentes y alumnos según sea cada cuadrante.
CUADRANTES DOCENTE ALUMNO
Cortical Izquierdo
Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido
Límbico Izquierdo
Se atienen a la forma y a la organización
Límbico Derecho
Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía
Cortical derecho
CUADRANTES
Cortical Izquierdo
Límbico Izquierdo
Límbico Derecho
Cortical Derecho
Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.
Prepara una clase muy estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II va detrás del I.
Presenta el programa previsto sin disgresiones y lo termina en el tiempo previsto. Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa y no terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.
Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.
Más importancia a la imaginación.- Es aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita, que congela al alumno en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se le aprecie en su globalidad con todo el potencial que se puede adivinar. Es posible que sobrevalore los trabajos que demuestran originalidad e imaginación. Por el contrario, es duro con las lecciones carentes de ingenio.
MODOS DE EVALUACIÓN
Una nota global en cifras. Da una evaluación cuantificada, una nota media precisa que destaca ante todo las capacidades del alumno. Insiste en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico.
Notas para cada criterio.- da más importancia al saber hacer que al contenido de realización y de iniciar la acción tienen mucha importancia. Insiste en la presentación y la limpieza. Pone notas precisas y no duda en calificar con cero los ejercicios originales o fantásticos. Valora el trabajo y la disciplina. Pone con frecuencia malas notas a los alumnos relajados y despreocupados.
La apreciación ante todo.- Pone notas de manera aproximativa. Se adapta a la costumbre de evaluar con números, pero esas notas tienen menos importancia que la evaluación escrita en su boletín ( frecuentemente circunstancial). Insiste mucho en el saber estar, la integración del alumno en el grupo y sus intervenciones orales. Anota los progresos, incluso los más mínimos, y para señalarlos puede subir algo la nota.
Más importancia a la imaginación.- Es aproximativo. Se siente atado por la evaluación escrita, que congela al alumno en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se le aprecie en su globalidad con todo el potencial que se puede adivinar. Es posible que sobrevalore los trabajos que demuestran originalidad e imaginación. Por el contrario, es duro con las lecciones carentes de ingenio.
Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición de que se le dé “materia”
Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro de nuevo un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase se desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria.
Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
Las ideas.- Se moviliza y adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen del ritmo monótono de la clase. Aprecia ante todo la originalidad la novedad y los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuición y que implican la búsqueda de ideas para llegar a un resultado.
TIPOS DE APRENDIZAJE
La teoría.- Tiene dificultades para integrar conocimientos a partir de experiencias informales. Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Una buena explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico, son para él previos a cualquier adquisición sólida.
La
...