ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Ana Vazquez Percepción tema 1


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 24

1. Influencia iniciales.

Las primeras teorías científicas de la percepción se vieron influidas por o teorías basadas en el sentido común o en la reflexión filosófica. En la filosofía dos posturas contrapuestas: racionalismo y empirismo.

Racionalismo.

Los sentidos nos pueden engañar, por tanto no pueden ser el fundamento del conocimiento cierto. El conocimiento cierto e indudable proviene de la razón.

Concede una importancia fundamental a la hora de explicar la naturaleza de nuestro conocimiento, por un lado a los procesos de pensamiento y, por otro, a factores innatos.

Descartes: pienso, fuego existo. En el hecho de pensar encontró el fundamento de toda certeza, comenzando por la certeza de la propia existencia.

El racionalismo concede una importancia fundamental a la hora de explicar la naturaleza de nuestros conocimientos: proceso de pensamiento y a los factores innatos.

Empirismo.

Todo conocimiento empieza por los sentidos. No existen ideas innatas. Todo conocimiento procede de la experiencia y ésta es inicialmente sensorial. Ponen el acento en la composición de la mente a base de elementos simples.

Locke: elementos constitutivos de la mente eran ideas. Que podían tener su origen en las sensaciones proporcionadas por los sentidos o en la reflexión.

Hume: utilizó el término impresión para referirse a los datos sensoriales y perceptivos, y el término idea para referirse a las débiles copias de esas impresiones que mantenemos en la memoria y en la imaginación.

Las sensaciones eran los elementos irreductibles del conocimiento y el conocimiento complejo era el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples.

El concepto de sensación encontró apoyó en los descubrimientos de la Fisiología de los sentidos:

Bell y Magendie: demostraron que las funciones sensoriales estaban mediadas por un conjunto de nervios que eran diferentes de los que mediaba las funciones motoras.

Müller 1.820: formuló la “Teoría de la energía específica de los nervios”: cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo que causara esa actividad – Psicofísica. Hoy en día no es aceptada.

Para determinar cuales eran las sensaciones elementales los fisiólogos y los físicos idearon procedimientos experimentales para estudiarlas. Estos esfuerzos dieron origen a la Psicofísica.

Weber: introdujo “Diferencia apenas perceptible (D.a.p.)”: no se trataba de una cantidad absoluta, sino que se aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando.

Fechner 1860: publicó “Elementos de Psicofísica”. La psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).

Reid: es uno de los teóricos más influyentes a la hora de establecer una distinción entre sensación y percepción. La percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones. La percepción incluye dos elementos que no están presentes en la sensación:

  • Una concepción del objeto.
  • Una irresistible convicción de la existencia de ese objeto.

Incluyó en la percepción tanto la categorización del objeto como su existencia objetiva.

2. La teoría clásica.

Formulada, durante la segunda mitad del XIX por Helmholtz posteriormente reelaborada por Wundt.

Helmholtz: publicó el “Tratado de óptica Fisiológica y Sobre la Sensación de Tono”: estas publicaciones pueden considerarse con el fundamento de la moderna investigación científica de la percepción visual y auditiva respectivamente.

Wundt: publicó: “Fundamento de Psicología Fisiológica” y fundó el primer laboratorio dedicado al estudio de la psicológica experimental.

Titchener: estructuralismo.

De forma general, el punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales.

El punto de vista clásico fue, en su origen, fundamentalmente empirista.

Tres aspectos de la teoría que se deben destacar:

  • La sensación como unidad de análisis.
  • La percepción como síntesis de sensaciones.
  • La inferencia inconsciente.

2.1 La sensación como unidad de análisis.

En la teoría clásica, la investigación perceptiva debe comenzar por el análisis de las sensaciones básicas.

Primero se procede a diferenciar las modalidades sensoriales y luego se trata de subdividir cada modalidad en sus diferentes sensaciones elementales.

El análisis de las sensaciones llevó a describirlas en términos de atributos, que no son entidades separables que al juntarse forman la sensación, son aspectos diferentes de la sensación que pueden variar de forma más o menos independiente pero que son necesarios para que se dé una sensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (358.5 Kb)   docx (780.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com