ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquí y ahora: Mi perspectiva


Enviado por   •  2 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 12

Int J Psychoanal (2013) 94:1–5 doi: 10.1111/j.1745-8315.2012.00558.x

                       

Aquí y ahora: Mi perspectiva[1].  

Betty Joseph.

36 Clifton Hill, London, NW8 0QG, UK – bettyjoseph@btinternet.com

Resumen:

En este artículo, la autora describe su perspectiva particular al hacer trabajo analítico. Destaca trabajar en el aquí y ahora. Por ejemplo, hacer interpretaciones que surjan de lo que dice o hace el paciente en las sesiones, teniendo en cuenta la historia del paciente, pero sin dejar que dirija las interpretaciones. El análisis trata de comprender por qué se dice algo ahora, de esta manera, y qué impacto puede tener o está diseñado para tener en la relación analítica. El término “aquí” se refiere a lo que sucede entre el paciente y el analista en la habitación sin dejar de lado la realidad inmediata del paciente en el mundo exterior, su vida cotidiana. La palabra "ahora" implica conciencia del tiempo que no es solo del pasado y el futuro, sino de la situación del paciente en el momento del análisis, que está en constante cambio. La autora cree que al trabajar principalmente en el presente el paciente se sentirá más anclado, tanto el paciente como el analista podrán observar lo que sucede, por ejemplo, cómo surge o disminuye la ansiedad, cómo se movilizan o disminuyen las defensas. Tanto el analista como el paciente experimentan el movimiento y el cambio en lugar de confiar en explicaciones más teóricas.

Si miro hacia atrás en mi carrera analítica, me doy cuenta de que mi trabajo se ha centrado cada vez más en, o quizás más bien partió de, lo que sucede en la habitación entre el paciente y el analista. Hoy quiero pensar brevemente por qué esto es así. Lo que está claro es que este enfoque permite que el paciente y el analista se sientan más anclados.

        Por trabajar en el aquí y ahora me refiero a esto de una manera amplia, global pero también minuciosa, y está relacionado con mi comprensión de la realidad psíquica en el paciente y el analista. Principalmente me gusta hacer interpretaciones que surjan de lo que el paciente dice o hace en la sesión, con sus antecedentes y nuestro trabajo previo en algún lugar en el fondo de mi mente y así evitar explicaciones generales. La paciente me puede decir que su madre era tan frágil que incluso cuando era muy pequeña sintió que tenía que ser muy protectora con su madre. Puede parecer por experiencia previa que esto se refiere a mí, pero sospecho que esto no es de utilidad real para ella, ni convincente para mí, a menos que se manifieste de alguna manera en la sesión. Pero me alertaría para examinar, por ejemplo, si estaba hablando con un poco de cuidado, si mi tono era un poco delicado, etc. que interpretar directamente. Esto puede darme un punto de vista más global: puedo llegar a darme cuenta de que durante una serie de sesiones, el paciente y yo hemos estado hablando entre nosotros 'cuidadosamente' como si cada uno se sintiera más cómodo de esa manera, de modo que el paciente sentía que las interpretaciones eran solo 'interpretaciones' y no debían tomarse demasiado en serio y yo estaba en connivencia con esto. Pero la afirmación de que la madre era tan frágil puede, por supuesto, ser formulada por alguna otra razón, por ejemplo, para expresar comprensión que había obtenido de un trabajo anterior, para controlar a la analista y evitar que sea directa y clara. Las posibilidades son innumerables y nuestro intento de entender lo que está pasando aquí y ahora significa tratar de entender no solo lo que realmente se dice, sino por qué se dice ahora y de esta manera, qué impacto puede estar diseñado para tener y qué impacto tiene.

        Cuando usamos la expresión aquí y ahora, 'aquí' se refiere principalmente a lo que sucede entre los dos participantes en la sala, pero además transmite la realidad inmediata, a menudo concreta, de la experiencia del individuo, que puede, por ejemplo, estar centrado en su cuerpo, la habitación del analista ⁄ -cuerpo. Este aspecto es particularmente vívido en pacientes con fuertes ansiedades psicóticas. Para dar un ejemplo, un niño paciente en un momento determinado de su análisis, casi no podía entrar en la sala de juegos donde los restos sombríos de los garabatos de otro niño permanecían indeleblemente grabados con crayones en la pared. Para él, la forma de los garabatos se convirtió en volcanes, “aquí”, mi habitación se convirtió en un objeto de terror, y cuando logró entrar, estaba extremadamente ansioso y se paraba contra la pared opuesta lo más lejos posible.

        La noción de 'aquí' también implica que hay un mundo exterior, y me gusta mantener esta conexión en algún lugar en el fondo de mi mente para que se produzcan vínculos, o sea necesario establecerlos, entre lo que se entiende en la consulta y sus implicaciones en la vida cotidiana del paciente. Algunos pacientes se resistirán firmemente a esta vinculación e intentarán, probablemente inconscientemente, mantener la mente del analista fijándola en una especie de pas de deux (paso de a dos) emocional. Esto en sí mismo necesitará comprensión e interpretación.

        El ahora, cuando hablamos de aquí y ahora, implica un sentido del tiempo, no solo pasado y futuro, sino una conciencia de la situación del paciente en ese momento, que es dinámica, nunca estática, y que cambia de un momento a otro. El analista está en posición de presenciar el movimiento y así calibrar las fuerzas que operan en el paciente, fuerzas que sin embargo encontrarán respuestas en el analista, que deben ayudar en su comprensión. Visto desde este ángulo, el interés del analista radicará en tratar de comprender la dinámica del cambio, sin utilizar las nociones de progreso o regresión, sino observando que esa es la forma en que este paciente opera en este momento, una especie de respeto por sus defensas y su necesidad de ellos.

        Me preocupa mucho tratar de seguir el movimiento en la sesión, en las asociaciones del paciente y en su respuesta a las interpretaciones, reconociendo la brevedad del “ahora”. A medida que el analista interpreta, la situación cambia, el paciente responde o no responde, la ansiedad aumenta y rápidamente se movilizan nuevas defensas, o hay un momento de alivio, la tensión disminuye y se puede sentir que el paciente siente calidez hacia el analista. La naturaleza de la respuesta puede ayudarnos a ver algo de la ansiedad, por ejemplo, que se esconde detrás de ella. El tipo de movimiento que ocurre en la sesión significa un cambio constante, un cambio en la naturaleza de las defensas o la necesidad de ellas, un cambio en la percepción del objeto y un cambio en los sentimientos hacia el objeto. De esta manera, tenemos la oportunidad de ver en forma mini las cosas que pueden conducir a un cambio psíquico real y estable. Otra ventaja de tratar de seguir en detalle y en el presente el movimiento del paciente y su material en la sesión es que nos permite contactar y comenzar a comprender pequeñas cantidades de ansiedad o excitación a medida que surgen y cambian en lugar de acumularse o ser evadidas y luego el paciente se enfrenta a estados de ansiedad o pánico muy masivos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com