ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles. El padre de la psicología antigua, análisis de su obra “Anima” y aportaciones conceptuales a la psicología contemporánea


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Aristoteles. El padre de la psicología antigua, análisis de su obra “Anima” y aportaciones conceptuales a la psicología contemporánea

Aristóteles fue un filósofo griego de conocimientos enciclopédicos, fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber.[1] Escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. Fue el padre de la Lógica formal, Economía, Astronomía, precursor de la Anatomía y la Biología y un creador de la Taxonomía (padre de la Zoología y la Botánica). Está considerado (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

El 322 a.n.e. muere en la Isla de Chalcis, tierra de su madre, a los sesenta y dos años de edad.

-

El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudiendo traducirse como “estudio del alma”. Durante la Edad Antigua se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la posesión por parte de espíritus y demonios, y los tratamientos consistían en conjuros y encantamientos a los que se atribuían efectos curativos.

Entre el siglo V y el IV a.C. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la filosofía. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico, Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma, verdadera responsable de la conducta humana.

En esa misma época el médico Hipócrates estudió las enfermedades físicas y psíquicas mediante el método inductivo y las atribuyó a desequilibrios en los humores o fluidos corporales. Esta tradición sería recogida por Roma: la obra de Galeno, que desarrolló la de Hipócrates, es una de las mejores muestras de la influencia griega en el pensamiento romano.

-

Libro 1

La obra de cerca del alma de Aristóteles, se encuentra dividido en tres apartados o también conocido como libros. Donde va describiendo el significado del alma y sus propiedades. ¿Existe el alma? y ¿Cuál es su naturaleza? son algunos de las incógnitas desarrolladas en esta obra de Aristóteles.

El libro de se divide en cinco capítulos denominados cuestiones sobre el alma, conceptos antiguos del alma, críticas a los conceptos precedentes del alma, alma y armonía; y el alma y los elementos.

Dicho eso, el primer capítulo cuestiones sobre el alma inicia con la investigación de Aristóteles sobre el alma, afirmando que este es el fundamento de todo ser vivo. Un tema que podría ser complejo y es por esto que Aristóteles comienza con el inicio de todas las especies, y la relación que representa el cuerpo y el alma como una sola, es decir si una puede vivir sin la otra.

Conceptos antiguos del alma, aquí se describen y comparan investigaciones pasadas, encontrándose entre ellas la correlación entre el alma y los seres animados, es decir que parecen tener vida.

Críticas a los conceptos precedentes del alma. Este capítulo menciona las contradicciones entre si un alma puede tener un movimiento propio sin ayuda de un cuerpo físico, que Aristóteles refuta de manera contundente ya que este no es el ciclo natural, denominado con cuatro elementos y magnitud.

Alma y armonía, demuestra que las afecciones como el amor, felicidad u odio son representaciones de la existencia de un alma, que a su vez no pueden tener movimiento propio.

En el alma y los elementos, se describe los compuestos que se encuentran enlazados o también denominado partes del alma, es decir, el alma se desarrolla de manera independiente como un todo o se divide de acuerdo con la acción que se quiera realizar. Así mismo, Aristóteles plasma las interrogantes de como el alma se mantiene fijo al cuerpo.

Libro 2

El libro acerca del alma de Aristóteles se divide en doce capítulos denominados definición del alma por Aristóteles, el alma: sensación e intelecto; nutrición y sensación, nutrición y movimiento, sensación y conocimiento sensible, sentidos propios y comunes, la visión, el oído y la voz, el olor y el olfato, el gusto y el sabor, el tacto y lo tangible; y los sentidos en general.

En estos apartados Aristóteles menciona que un cuerpo tiene vida o no, y cuando se presenta el caso del primero sus características son la de crecer, comer y morir. Así mismo, plantea que un objeto que no pueda desplazarse, rotar u hacer movimientos no presenta alma. Otra representación del alma viviente, es que existe una diferencia entre alma y esta última mencionada, ya que algunos seres carecen de elementos como la sensación.

Aristóteles también desarrolla otras separaciones entre un animal y un animal viviente, mencionando entre ellas el raciocino; y la diferencia entre almas como que algunas poseen la cualidad de dividirse, lagartijas, y otras la capacidad de tomar decisiones, el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com