ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arthur Conan Doyle


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

El capitalismo surge de ideas liberales, las cuales parte de la idea de que Dios existe; por lo tanto, cuando alguien cree en Dios como un ser bondadoso, también cree en un orden natural basado en la libertad y en la justicia. Ésta libertad es la misma libertad de la que se habla cuando decimos que el Capitalismo es la libre empresa y economía del mercado.

De estas ideas liberales surge el concepto de desarrollo, el cual dice que el grado de desarrollo de una nación depende del valor del trabajo que esa nación tenga.

En el Siglo XVI, estas ideas liberales eran nuevas y originaron profundos cambios en la mentalidad y en la visión del mundo de la gente. Después de grandes conflictos, se da triunfo a la ideología liberal y con ello viene la derrota del poder absoluto de los monarcas europeos, y el surgimiento de un nuevo orden mundial con una nueva clase social dominante: la burguesía, formada por comerciantes, empresarios y el mercado. Estos cambios hicieron que el Siglo XVI fuera de intenso crecimiento económico en Europa, sobre todo para España, Francia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos.

Con la aparición de los modernos estados nacionales entre el Siglo XV y el Siglo XVIII, el capitalismo pasó de ser una manera de satisfacer los intereses personales con el comercio a una nueva forma de comerciar llamada Mercantilismo, cuyo objetivo principal era maximizar el interés del estado, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del nuevo estado soberano. Así, el gobierno ejercía control sobre la producción, el comercio y el consumo, a diferencia de la primera manifestación del capitalismo en la que la intervención del gobierno era mínima: sólo se encargaba de la defensa nacional y de verificar el cumplimiento de contratos, siempre respetando la propiedad privada. Este nuevo pensamiento económico era una nueva faceta del capitalismo, y alcanzó su máximo esplendor en Inglaterra y Francia.

La prioridad principal del Mercantilismo era la de acumular riqueza nacional, que eran las reservas de oro y plata que tuviera el estado, pero debido a que los grandes países no tenían muchas reservas naturales de éstos metales, su único medio para obtenerlos era el comercio. Para esto, la balanza comercial debía ser positiva, o sea que las exportaciones del país debían ser mayores a las importaciones; y, para lograrlo, se mantenían salarios bajos para así forzar a que no se compraran las importaciones y se fomentaran las exportaciones para aumentar la entrada de oro.

Este proceso era erróneo, la riqueza de una nación no se asentaba en la cantidad de metales que tenía almacenada, sino en su capacidad de producción; ya que al entrar los metales se aumentaba la actividad económica, lo que aumentaba la recaudación de dinero del estado, pero también requería el aumento de dinero en circulación, lo que generaría mayor inflación, y reduciría su capacidad de exportación y haría baratas las importaciones, por lo que, al final, el oro y la plata terminaba saliendo del país. Sin embargo no muchos gobiernos entendieron la importancia de este proceso.

Con la llegada de la Segunda Revolución Industrial, las máquinas reemplazaron el trabajo humano y provocó un aumento espectacular de producción con menos costes. Pero esta Revolución Industrial llevó a que las condiciones de trabajo fueran inhumanas, como horarios excesivos y explotación infantil, insalubridad y peligrosidad en fábricas, entre otras cosas, lo que originó el surgimiento de críticos que pensaban que era mejor que la tierra y el capital debían ser comunitarios o socializados; estos pensadores fueron llamados “socialistas utópicos”.

Para el Siglo XIX, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón eran las potencias económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com