ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterio de selección: El criterio de selección de los cuentos "El misterio del tren especial” de Arthur Conan Doyle.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

Planificación de clase

Situación de enseñanza: Agenda de lectura

Tiempo estimado: Cuatro clases

Profesora de Prácticas del Lenguaje: Claudia Petrone

Profesora del Campo de la Práctica: Silvia Faerverger

Docentes en formación: Antonella Caron y Brenda Morrone

Escuela co-formadora: nº 84

Planificación de Prácticas del Lenguaje:

Fundamentación

A partir de la presente Agenda de lectura buscamos formar lectores en el ámbito literario. Implica escuchar leer, comentar mientras se reflexiona, comenzar a participar en la vida ciudadana, confrontar interpretaciones sobre un mismo texto, avanzar ampliando sus gustos como lectores y complementariamente sus posibilidades de interpretación, utilizar la lectura como herramienta para el aprendizaje de la literatura.Formar ciudadanos de la cultura escrita.


Criterio de selección: El criterio de selección de los cuentos "El misterio del tren especial” de Arthur Conan Doyle, “El caso de los tres estudiantes” de Arthur Conan Doyle, “La carta robada” de Edgar Allan Poe, “El crimen perfecto” de Roberto Art  versa en que todos éstos pertenecen al género policial. Lo que buscamos es que los chicos puedan descubrir los distintos desafíos que este género les presenta, por ejemplo, la formulación de hipótesis, la búsqueda de pistas, investigar, debatir, refutar, argumentar. Así mismo, que puedan  tomar en cuenta las formas de escribir de este tipo de cuentos desde la perspectiva de distintos autores del género policial.


Propósito didáctico: Formar lectores que puedan apropiarse de los secretos de los textos a través de la entonación y de la lectura del docente.
Que puedan compartir con otros la lectura de sus textos. Que busquen pistas en los textos para corroborar sus interpretaciones. Que puedan intercambiar lo aprendido con otros, que puedan debatir, cuestionar, reflexionar, refutar e intercambiar las distintas hipótesis que surjan en cuanto a lo leído para luego compartirlo con el resto.

Propósito Social:

Disfrutar de las obras que se leen, compartir con otros los impactos que las obras producen.

Contenidos:

-Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.

-Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, género, o subgénero de la obra.

-Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que han escrito.

-Consultar diferentes materiales de lectura.

- Analizar características y recursos propios del género policial.

-Revisar el propio texto mientras se está escribiendo, revisar las diferentes versiones de las que se está redactando hasta alcanzar un texto y se considere bien escrito.

- Analizar la voz narrativa.

Sesión 1:

En esta primera clase las docentes les explicitarán a los alumnos lo que trabajarán en las próximas 4 clases.


-"Chicos les trajimos cuatro cuentos que iremos leyendo en el transcurso de las próximas cuatro clases, uno por cada una de las clases. Éstos pertenecen al género policial. Los seleccionamos porque nos parecieron muy interesantes para compartir con ustedes ya que les van a presentar un desafío interesante. Les proponemos, entonces, organizar una agenda de lectura en la que vamos a ir identificando los cuentos que vamos leyendo y registrando las fechas en que lo haremos”.

                     Agenda de lectura

titulo

autor

Fecha leída

 El misterio del tren especial

 Arthur Conan Doyle

 

La carta robada

Edgar Allan Poe

 

El caso de los tres estudiantes

Arthur Conan Doyle

 

El crimen casi perfecto

Roberto Arlt

 

 

 

Antes de comenzar les pediremos que formen un circulo para escuchar la lectura. Luego las docentes les contarán que este primer cuento se llama "El misterio del tren especial” de Arthur Doyle


-"¿Leyeron algo de este autor antes?”

Doyle es un novelista británico. Publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.


Finalizada la presentación del libro las  docentes les propondrán hacer un acuerdo de lectura:
-"Ahora les proponemos hacer un acuerdo de lectura, el mismo consiste en lo siguiente: nosotras vamos a leerles los cuentos, ustedes seguirán la lectura con la vista, si surgen dudas las aclararemos al finalizar la lectura entre todos. ¿Están de acuerdo”.

En el momento de la lectura se irán modificando los tonos de voz según la situación lo amerite, generando los diferentes efectos que la obra produce.

        
Después de leer, realizaremos un intercambio de manera colectiva y se volverá al texto las veces que sean necesarias para aclarar las dudas que se presenten, para confrontar dos interpretaciones diferentes y verificar cuál es la que más se ajusta al sentido de la historia, para reflexionar sobre una expresión del lenguaje.

En esta lectura realizaremos dos momentos de intercambio porque consideramos que es necesario para poder identificar a los personajes, algo muy complejo por la dificultad tanto en los nombres como la gran cantidad de situaciones que se presentan en la historia.

Primer momento de intercambio:

La docente interrumpirá la lectura en la página 78  donde dice “¡Reflexionen, caballeros de París, sobre todo lo que puedo llegar a decir”,  con el propósito de que los alumnos puedan identificar que Lernac guardaba un secreto muy importante con respecto a los caballeros de Paris que se asocia al asesinato de Caratal.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com