ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación sobre el desarrollo de la niñes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente trabajo es la articulación de los contenidos obtenidos a partir de una observación a una niña de 1 año y siete meses de edad, con los criterios teóricos de psicogenetistas como Jean Piaget, Henri Wallon y Lev Vigotsky.

J. Piaget explica el desarrollo a través de estadios, procesos continuos con estructuras que por algún desequilibrio tienden a equilibrarse permitiendo pasar a un estadio superior.

H. Wallon cita la importancia de este período para la formación del individuo, coincidiendo con un proceso dado también por estadios, pero siendo estos discontinuos, con crisis y saltos apreciables.

L. Vigotsky Se enfoca en defender la influencia sociocultural en el desarrollo cognitivo del niño. Su análisis gira en torno al lenguaje, el cual observa como un producto cultural.

Nuestra observación se realizó en el patio externo de la casa de la niña, el cual cuenta parquecito pequeño y en el que encontramos 2 hamacas, 2 subibajas, un pasamano y un tobogán. En el momento de la observación la niña se encontraba acompañada de una de una primita de 4 años de edad, su hermanito de 2 años y también se encuentran en el lugar su madre y su padre.

Partiendo desde la teoría de Jean Piaget, podemos situar a la niña en la finalización del período sensorio-motor e inicios del período de preparación de las operaciones concretas.

El primer de estos estadios comprende desde el nacimiento del niño hasta los 24 meses de edad y se subdivide en 6 niveles diferentes, encontrándose la niña de nuestra observación en el último nivel (18 a 24 meses). Dicho nivel se caracteriza por la invención de nuevos medios por la combinación mental. Señala la conclusión de la inteligencia senso-motriz, en lugar de que los medios nuevos sean descubiertos exclusivamente por la experimentación activa, puede haber en adelante invención mediante coordinación interior y rápida, de procedimientos no conocidos aún por el sujeto. Habituado a las reacciones circulares terciarias (una vez descubierta la trayectoria de caída de un objeto, el niño intentará lanzarlo de diferentes modos o desde distintos puntos de partida) y a los tanteos inteligentes que constituyen una verdadera experimentación activa, el niño llega a ser capaz, tarde o temprano, de una interiorización de esas conductas.

Y con respecto al segundo estadio (Pensamiento simbólico y pre conceptual) que abarca aproximadamente desde los 2 hasta los 4 años, que se caracteriza por preconceptos, que son nociones que el niño liga a los primeros signos verbales. Se comienza a desarrollar una apropiación del lenguaje como así también adquiere un pensamiento centrado en su subjetividad, es decir, adquiere un pensamiento “egocéntrico”, una asimilación de lo real a los propios intereses y expresión de lo real gracias al empleo de imágenes elaboradas por el yo.

Al comienzo de la observación la niña se dirige hacia una de las hamacas y su madre comienza a balancearla. Luego la baja, la niña se dirige hacia el subibaja donde se encontraba su primita, vuelve nuevamente a las hamacas y empieza a empujar una de ellas, simulando una situación en la que estaría columpiando a otra persona. Esto representa a un juego simbólico en el que plasma ese juego que durante el proceso de observación no había realizado, donde se evoca por medio del propio cuerpo una acción extraña al contexto actual. También se hace presente aquí una imitación diferida en la que la niña imita como su madre la hamacaba, y por lo que Piaget la define como “una copia que surge por primera vez luego de la desaparición perceptiva del modelo”.

Luego la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com