ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL, NIÑES Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  8.265 Palabras (34 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 34

TAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL, NIÑES Y ADOLESCENCIA

Introducción

En el presente trabajo que se va llevar acabo se hablara básicamente del ser humano desde su concepción, hasta la adolescencia en donde se verán puntos relevantes concerniente a su desarrollo tanto normal como anormal, también se hablara sobre los modelos de conducta y de personalidad.

Para dicho trabajo, se ocuparon tres libros que están en la parte de la bibliografía, que nos a ayudado a poder realizar esta investigación.

El desarrollo prenatal y el recién nacido

El inicio de una nueva vida se da origen cuando el núcleo de un espermatozoide y un ovulo se unen, y comienzan a experimentar una series de cambios que dará como resultado el nacimiento de un bebe.

En cada etapa prenatal los factores genéticos y ambientales afectan nuestro desarrollo, es por eso que se recomienda a las madres tener sumo cuidado en todo el periodo de gestación en especial que tengan cuidado con las sustancias que ingieren, debido que él bebe puede verse afectado por cualquier teratógeno, lo que provocará que pueda nacer con problema.

Al nacer los niños ya tienen la capacidad perceptivas y de comportamientos que facilitan su supervivencia. El reflejo de búsqueda ilustra perfectamente como los niños comienzan a explorar el mundo atreves de reflejos. Los bebes desde que nacen nos dicen muchas cosas atreves de sus miradas, de sus lloros y de sus movimientos, y es así como podemos conocer cómo se siente un bebe.  

La capacidad de percepción de los bebes se desarrolla de manera continua durante los primeros meses de vida.

Conforme pasa el tiempo ellos aprenden a ocupar sus sentidos para explorar el mundo.

El desarrollo físico en la lactancia y la niñez

Durante la lactancia él bebe pasa de ser un recién nacido a ser un ser deambulador, y durante la niñez, de ser un ambulante a ser un adolescente.

Las áreas de asociación de la corteza cerebral, que están relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje, son las últimas áreas cerebrales que se desarrollan. A medida que lo hacen, las habilidades mentales del niño progresan.

El desarrollo biológico subyace al desarrollo psicológico, y para poder entender tales procesos debemos entender el desarrollo del cerebro.

Entre los 3 y 6 años, las redes neuronales del cerebro se desarrollan más rápidamente en los lóbulos frontales que son los que nos permiten la planificación racional.

Es así como se lleva a cabo la maduración que es un proceso de crecimiento biológico que permite cambios ordenados en el comportamiento, como por ejemplo: ponerse de pie antes de caminar o utilizar sustantivos antes de adjetivos.  La maduración establece el camino básico al desarrollo, y la experiencia lo ajusta.

La maduración y la memoria del niño: La falta de conexiones neuronales explica porque no guardamos los recuerdos anteriores a los 3 años. Y es por ello que gracias a varias investigaciones se puede decir que la edad promedio de la memoria consciente más temprana es a los 3 años y medio. Alrededor de los 4 o 5 años, la amnesia infantil desaparece y se comienza a recordar las experiencias vividas.  Los recuerdos de los años de preescolar son muy pocos porque organizamos nuestros recuerdos de manera diferente a partir de os 4 años en adelante.

El desarrollo cognitivo en la lactancia y la niñez

Las observaciones sobre los niños que hizo Jean Piaget lo convencieron y a otros también, de que la mente del niño no es una miniatura de la mente adulta. Piaget estableció que nuestra mente se desarrolla formando esquemas que sirven para asimilar nuestras experiencias y que en ocasiones se deben modificar para acomodar la información nueva. De esta manera, los niños progresan desde la simplicidad de la etapa sensorio-motora en los primeros dos años hasta las etapas de pensamiento más complejas, que incluyen una “teoría de la mente”. Piaget creía que los niños de edad prescolar, en la etapa pre operacional, son egocéntricos e incapaces de realizar las operaciones lógicas simples. Sin embargo, a los 6 o 7 años entran en la etapa de las operaciones concretas y pueden ejecutar operaciones concretas, como las que se requieren para comprender el principio de conservación. Por último, alrededor de los 12 años los niños ingresan en la etapa de las operaciones formales, en la que ya son capaces de razonar en forma sistemática.

La investigación recién indica que la cognición humana, independiente de su cultura, tiende a desarrollarse siguiendo la secuencia básica que estableció Piaget. Sin embargo, los niños pequeños son más capaces y el desarrollo es más continuo de lo que creía Piaget. Al parecer, las habilidades cognitivas que surgen en cada etapa comienzan a desarrollarse de manera rudimentaria en la etapa anterior.

El desarrollo social

Como dijo Aristóteles “El hombre es un animal social”, destinado a vivir en relación con otras personas que le importan.

Los bebes son seres sociales desde que nacen y necesitan ese cariño, afecto y ternura para poder tener un desarrollo común. Es por ello que ellos desarrollan un apego o un vínculo más estrecho con la persona que lo cuida y a pesar de que cuando nacen se dejan cargar de todos, conformen van creciendo comienzan a desarrollar miedo ante los extraños lo que se denomina ansiedad frente a los extraños, comenzando desde los 8 meses aproximadamente, y va disminuyendo después de los 3 años en adelante, lo que hace que no sea tan sociable con aquellos que no conoce.

En realidad nuestra capacidad de amor aumenta de otros modos y nuestro placer por tocar y sostener a quienes amamos nunca desvanece. El poder del apego temprano, disminuye gradualmente y nos permite movernos en un amplio espectro de situaciones y comunicarnos con extraños con más libertad.

Uno podría incluso decir que gran parte del ciclo de la vida se reduce a un ritmo conmovedor de apego y separación, desde el apego de la vida fetal hasta la separación en el momento del nacimiento, desde el apego infantil hasta la separación adolescente, desde los apegos del matrimonio y de la paternidad hasta la separación de la muerte.

Y es por ello que el contacto corporal, la familiaridad y la crianza sensible, son los orígenes más importantes y fundamentales para que se desarrolle el apego, y no necesariamente es la madre si no es la persona que le brinde seguridad amor y cuidado necesario que necesite él bebe.

Apego y su influencia en el niño

El tipo de apego en la infancia permite anticipar el desarrollo social posteríos. Los bebés se apegan a sus madres y padres no solo porque ellos satisfaces sus necesidades biológicas si no porque y es lo más importante, establece con ellos una relación de comodidad, familiaridad y afecto mutuo permitiendo así que el niño enfoque su vida con un sentido de confianza básica  que le permita ver que el mundo es predecible y confiable formado los cimientos  de las relaciones adultas seguras   . Si se les niega este cuidado los bebés se vuelven  introvertidos, ansiosos y finalmente violentos, por lo tanto se convierten en seres que no pueden amar. Una vez que se forma el apego, los bebés que son separados de su cuidadores estarán por un tiempo angustiados pero que situados en un ambiente positivo y estable se recuperan pronto de la separación , en caso contrario es perjudicial para el desarrollo del aspecto cognitivo donde el ser tiene dificultad de tener una vida normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com