ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA COOPERACION AL DESARROLLO Y LA ARTICULACION CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESAN

CURSO: GESTION DE LA COOPERACION AL DESARROLLO Y LA ARTICULACION CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ALUMNA: MARIA EDITH FIGUEREDO MUÑOZ

MAYO 19, 2018

TRABAJO FINAL

TITULO: DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS

Dentro de los actores que aportan a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se encuentra la sociedad civil, y dentro de esta las Fundaciones, que, si bien no podemos aprobar políticas públicas, si podemos generar conciencia en la sociedad para su desarrollo e impulso.

El trabajo de la Fundación Ayuda en Acción, ENIEX española en la cual colaboro, contribuye con el financiamiento de proyectos a varios de los objetivos descritos en el cuadro debajo de los ODS:

[pic 1]

Materia de este trabajo, se desarrollará el objetivo 5: igualdad de Género.

Objetivo 5: Igualdad de Género

Contexto Internacional

Que nos dice PNUD al respecto:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Desde 2000, la igualdad de género es un aspecto primordial de la labor del PNUD, sus aliados de la ONU y el resto de la comunidad global, y se han registrado algunos avances extraordinarios. Más niñas asisten hoy a la escuela que hace 15 años y en la mayoría de las regiones se logró la paridad de género en educación primaria. Además, las mujeres constituyen hoy el 41 por ciento de la fuerza laboral remunerada no agrícola, en comparación con el 35 por ciento en 1990.

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros.

Para entender mejor, debemos definir Género

"Por 'género' se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. Por 'igualdad de género' se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible."

La Unesco en su informe Igualdad de Género

¿Hay diferencia entre Igualdad de Género y Equidad de Género? Veamos las definiciones que nos hace la Unesco:

1. Igualdad de género. Según la Unesco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres".

2. Equidad de género. Se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres".

Para UN WOMEN las metas son:

Metas

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles

De todo lo mencionado anteriormente podemos concluir que tenemos las cosas claras, la sociedad civil está buscando la igualdad de género como una forma de favorecer la inclusión de la mujer en la agenda mundial.

Nuestra tarea es difundirla, a fin de que más mujeres conozcan sus deberes y derechos, y sean capaces de empoderarse y ser líderes en sus comunidades, responsables del cambio en sus comunidades.

Compromisos:

Compromisos Internacionales asumidos por el Gobierno Peruano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (863.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com