ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo científico Descripción de la actividad


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Descripción de la actividad

Luego de estudiar el material de apoyo y apropiarse de los conceptos y definiciones sobre los ámbitos de la orientación escolar  analice el siguiente caso y complete el cuadro propuesto.

Un caso…

La niña tiene 13 años. Es adoptada. Mestiza. Con marcados rasgos indígenas. Ingresa a un colegio de estrato alto con un esfuerzo sobrehumano de sus padres, que se consideran apenas “acomodados”. Apenas pisa la institución, se vuelve el blanco de un grupo de niñas que tienen el reinado en su curso.

Empezaron los comentarios: “Nos están invadiendo los motilones”. “¿Por qué reciben en este colegio a indígenas caucanos?”. Los trabajos en grupo eran una tortura. Una tortura que de alguna manera, por falta de conocimiento, de tacto, alimentaban los mismos profesores. “¿Qué grupo quiere recibir a Alejandra*?”, gritaban en medio del salón de clase cuando ya estaban todos los alumnos reunidos en equipos, menos ella. “A Alejandra también la tienen que aceptar”, insistían, empeorando la sensación de rechazo. La excluían de los juegos. Estaba siempre sola.

Cuando hablaba con algún profesor de lo que sentía, la respuesta era: “tenga personalidad, no mendigue afecto, sea autosuficiente, no dependa de la aprobación de sus compañeros”. Todos esos consejos, a una adolescente para la que “la relación con los iguales y la aprobación es fundamental”, explica la psiquiatra Delia Hernández.

La semana pasada empezó a circular una foto suya acompaña de un titular que decía: “Esta niña busca un hogar”. La niña entra en un cuadro de depresión severo. Se les informa a las directivas del colegio lo que viene sucediendo. Empieza a recibir tratamiento psicológico.

TIPOS DE MATONEOS QUE IDENTIFICA. Explique brevemente cada uno

EXPLICACION DEL CASO

POSIBLES CAUSA

CONSECUENCIAS

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA POSIBLES SOLUCION

ACTIVIDADES

Victima

Agresor

Victima

Agresor

Matoneo verbal: la niña recibe malos comentarios y burlas que la hacen sentir mal al mencionar en estos sus rasgos indígenas.

Matoneo psicológico: los profesores generan más desconfianza y baja autoestima a la niña haciendo sentir mal emocionalmente al referirse a ella con frases como: que grupo recibe Alejandra o la tienen que aceptar, hay que resaltar que también le dicen Alejandra que tenga personalidad.

Matoneo escrito: sus compañeros de clase publicaron un papel donde la señalaban por sus rasgos indígenas.

Exclusión social: los compañeros no interactúan con Alejandra y además la señalan por tener rasgos indígenas.

Alejandra una niña de 13 años entra en un cuadro de depresión severo, por lo cual empieza a recibir tratamiento psicológico; las directivas del colegio informan que Alejandra vive un caso de matoneo el cual identifico que es matoneo verbal, escrito y psicológico los cuales causaron la depresión severa en la niña dado a que sus compañeros la señalaban por tener rasgos indígenas  y la excluían de a la hora de realizar las actividades programadas por los profesores hasta el punto de divulgar su imagen con mensajes denigrantes que daban a entender que fue adoptada; se resalta que los profesores de la institución alimentaban y empeoraban la sensación de rechazo al manifestar comentarios que no ayudaban a que Alejandra se sintiera aceptada.

Sensible, frágil y poco sociable.

Poca habilidad reaccionar ante algunos ambientes sociales.

Baja autoestima

Dificultad para adaptarse a nuevos ambientes sociales.

Fracaso escolar al perder el interés de estudiar.

Quiere ser el centro de atención.

No se siente conforme con su persona y por eso convive con sus compañeros.

No convive mucho con su familia.

Ser el centro de atención.

Falta de límites y disciplina en casa.

Es humillado por personas mayores.

En caso de los profesores falta de conocimiento del tema y resolución de conflictos de sus estudiantes.

Deterioro de la autoestima.

Fobia a la escuela.

Efectos negativos en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Depresión.

Intento de suicidio.

Deseos de venganza.

Las conductas de acoso pueden hacerse más fuertes y convertirse en una manera fácil de alcanzar sus objetivos haciendo lo necesario para humillar y hacer sentir mal Alejandra.

Recurrir a los golpes y hacer algún daño a la compañera.

Conductas delictivas para generar daños significativos a la salud física y mental de Alejandra.

Aislar a sus compañeros de Alejandra.

Enseñar a los profesores técnicas y de comunicación asertiva y resolución de conflictos en las aulas de clase.

Promover la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas, y la igualdad entre hombres y mujeres.

Fomentar la inteligencia emocional y habilidades sociales para que los niños se integren entre ellos.

Relacionar más a los padres con cada actividad y situación que se vive en la escuela para que estén en constante comunicación con los profesores.

Intervenir de manera pacífica en cada uno de los conflictos que se presente y promover la tolerancia y el respeto hacia los demás.

1 dividir el tablero en dos y colocar de un lado las formas positivas de un lado y las negativas de otro de cómo comportarse ante sus compañeros de clase.

2 Realizar pausas de cinco minutos donde los estudiantes tengan que trabajar con el compañero que tenga a su lado si no lo hace tendrá un punto negativo.

3 Realizar charlas a los alumnos en matonea sus causas al agresor y sus víctimas.

4 utilizar técnicas u ejercicios como el yoga para que los niños aprendan a canalizar la ira por medio de la respiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com