ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación Síndrome de Down Málaga


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 15

Memoria Prácticum Psicología.

Curso Académico 2013-1014

FOTO

Asociación Síndrome de Down Málaga.

Tutoras del Centro de Prácticas

Teléfono de contacto :

Índice

1.Introducción

        Cuando hablamos sobre síndrome de Down nos referimos a una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

        Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.

        El Síndrome de Down no es una enfermedad como tal, por lo tanto no necesita tratamientos médicos como tal. Sin embargo, muchos de estos sujetos presentan ciertas características físicas como la predisposición a padecer enfermedades cardíacas, por ejemplo. Por otro lado, siendo el centro de nuestra intervención, encontramos en este sector poblacional ciertas carencias cognitivo-comportamentales como retraso en la adquisición de etapas de maduración, problemas para la resolución de problemas, lecto – escritura, retraso lecto- escritor, problemas de conducta, orientación espacial, percepción de la realidad,  etc .

2. Análisis del contexto

        La Sede malagueña de la Asociación Síndrome de Down se encuentra recientemente reubicada en el distrito número seis de la provincia de Málaga perteneciente a la Cruz de Humilladero, concretamente, su dirección: Calle Pierrot, 27. 29006, Málaga.

                  [pic 1]

        Respecto a la realidad socio-cultural de esta zona, encontramos un amplio sector de habitantes con un nivel socioeconómico medio-bajo que residen aquí buscando una mejor calidad de vida trabajando en Málaga capital y sectores poco favorecidos como los servicios, la hostelería y el turismo. Desde hace unos años también hay que destacar la llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría de (Marruecos, China, argentina, Rumania, Paraguay, Nigeria o Colombia) que van encontrando su lugar en los diferentes sectores descritos.

        El perfil del alumnado es variado dependiendo de  su etapa vital. Como sabemos, todos los usuarios pertenecientes a la Asociación como demandantes de un servicio son personas con Síndrome de Down. Sin embargo, dentro de las características de esta enfermedad, nos encontramos con numerosas necesidades a lo largo del ciclo vital de las personas que la padecen. Down Málaga abarca desde una atención integral a la educación  de  las personas escolarizadas con S.D (Área Educativa), pasando por un apoyo en ámbitos como el empleo, autonomía personal, ocio, etc ( Área Adultos) hasta el fomento y desarrollo de una vida independiente, que se traduzca en la capacidad para tomar decisiones dotando a las personas con síndrome de Down de la facultad de poder controlar su propia vida( Área Vida Independiente). Por otra parte, si hablamos del perfil de aquellas personas que componen la demanda del centro, tenemos que mencionar la gran labor que realiza en el (Área Familiar), ofreciendo a la familia una adecuada atención, asesoramiento y formación que contribuya positivamente a la educación y desarrollo de sus miembros.

        El perfil de las familias es muy diverso no sólo a nivel socioeconómico y cultural sino también en cuanto al grado de implicación con la educación de sus hijos e hijas. La gran mayoría mantiene una estrecha colaboración con los responsables de cada área antes mencionados.

        En general, este centro tiene como objetivo general “defender los derechos de las personas con Síndrome de Down y promover su desarrollo y plena inclusión social y laboral, así como una vida independiente mejorando con ello su calidad de vida”.

        Down Málaga comenzó su labor hace 20 años gracias a la iniciativa de padres, madres y familiares de personas con Síndrome de Down que, desde su humilde aportación a este colectivo, han procurado desde entonces mejorar la calidad de vida de estas personas, enfocando la labor de la asociación hacia el desarrollo de una vida independiente.

        Se trata de una organización no gubernamental (ONG), sin ánimo de lucro, legalmente constituida y declarada de utilidad pública en el año 2007, la cual consta actualmente de  173 socios de número y 114 socios colaboradores. Además, Es miembro fundador de la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía) y pertenece a la Federación Española para el Síndrome de Down (Down España), estando representada en las juntas directivas de dichas federaciones. El Presidente de Down Málaga es Vocal de Down Andalucía y Down España y el Vicepresidente de Down Málaga es Presidente de Down Andalucía.

3. Servicios del Centro         

        Como se ha comentado anteriormente, Down Málaga consta de varias áreas de actuación. (Área educativa. Área Adultos, Vida Independiente y Área Familiar). El trabajo de intervención realizado en este caso se enmarca dentro del Área adultos, en la cual se llevan a cambo las siguientes actividades enfocadas para fomentar que las personas con síndrome de Down, adquieran el control de sus vidas para favorecer un tránsito a la vida adulta basado en la libertad de elegir y decidir:

  • Servicio de Crecimiento Personal :

Una de las necesidades de las personas con S.D es desarrollar estrategias de autonomía personal, adaptación social y hábitos pre-laborales, que les permitan una inclusión social efectiva. Este servicio, pretende mediante una intervención integral, fomentar aquellas habilidades sociales, de autonomía, comunicativas y cognitivas que conforman un desarrollo personal.  Existien una gran variedad de actividades que van dirigidas al desarrollo de una autodeterminación, actividades productivas a través de prácticas realizadas tanto en empresas como entidades externas a Down Málaga y actividades de mantenimiento físico que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Municipal INAQUA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (269 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com