ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Psicologico Que Viven Las Mujeres Que Sufren Violencia Domestica En La Republica Dominicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

ASPECTO PSICOLOGICO QUE VIVEN LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DOMESTICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

INTRODUCCIÓN.

La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o a la prole.

Las estadísticas nacionales muestran que la esposa golpeada resulta con más daños y necesita más ayuda y tratamiento médico que las afectadas por violación, accidentes de autos y asaltos, en conjunto.

Pero siempre la violencia física, la más evidente, es precedida por un patrón de abuso psicológico, que es usado sistemáticamente para degradar a la víctima, para erosionar y aplastar la auto-estima de la mujer.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices en la psiquis o alma le resulta más difícil obtener compasión y ayuda.

También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas.

La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.

I CAPITULO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Problema de Investigación.

1.1 Titulo de la Investigación.

Aspecto psicológico de las mujeres entre 20 y 50 años de edad que sufren violencia domestica en República Dominicana.

1.2 Planteamiento del Problema.

La idea que dio origen a esta investigación es determinar el aspecto psicológico que viven abusadas en sus propios hogares donde su marido quien debería protegerlas hace todo lo contrario. Estas mujeres se sienten indefensas amenazadas y abusadas no solo físicamente si no psicológico. En República Dominicana va aumentado la cifra de las mujeres que sufren violencia domestica. El hecho de ser mujer eso es un punto negativo ya que se ven sensibles.

Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento. He conocido casos en que le hacen el vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato. La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas. Otra forma dentro de ese patrón de abuso psicológico es echarle la culpa a la víctima, la mujer. Desde que se inventaron las excusas y eso viene desde Adán y Eva, uno le echa la culpa al otro. Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.

1.3 Objetivos de la Investigación.

General:

Determinar el aspecto psicológico de las mujeres abusadas entre 25 y 50 años en República Dominicana.

Específicos:

La víctima: situación de la misma, reacción posible y el daño sufrido.

Otra causa de este problema son los medios de comunicación.

Aspecto psicológico de la mujer.

Más allá de lo físico.

• Formular alguna propuesta.

1.4 Justificación del Estudio

En la actualidad, las mujeres que viven violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultad o posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Demasiado a menudo, la violencia contra las mujeres se ampara en la defensa de las tradiciones culturales y religiosas, que sirven a las elites políticas, económicas y religiosas para perpetuar su poder.

Las mujeres cuando se casan jóvenes piensan que ya encontraron al hombre que las van a proteger y pasar el resto de sus vidas con él. En este país los hombres son machistas y no toleran que nadie le baje su autoestima o al revés tienen la autoestima baja y no quieren que nadie se lo baje no quieren que su modo de pensar y de actuar nadie lo sepa quieren reservarse sus sentimientos sin exponerse a nivel sentimental tanto con una persona.

1.5 Limitaciones de la Investigación.

Se consideran como principales limitantes en esta investigación:

• El factor tiempo para aplicar el instrumento a las mujeres, sujetos de estudios, puesto que por diferentes motivos, ya sean de trabajo, de estudios, capacitaciones, entre otras, se encuentran fuera del hogar.

• Como segunda limitante se añade el prejuicio hacia la acogida, ya que se considera como una posible resistencia de las mujeres a la ejecución del instrumento.

II CAPITULO

MARCO DE REFERENCIA.

• Fundamentos Teóricos.

2.1 Marco Teórico

¿QUE ES EL ASPECTO PSICOLOGICO EN LAS MUJERES?

La violencia contra la mujer es un fenómeno muy extendido en República Dominicana, golpeando la conciencia pública y el quehacer de las organizaciones femeninas. Dicha violencia se ejerce tanto en el seno de la familia como fuera de ella. Violencia Doméstica puede ser definida como el abuso físico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com