ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion A Las Diferencias Individuales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 7

Atención a las diferencias individuales

La atención a las diferencias individuales de los alumnos debe concebirse en su doble aspecto: dentro de la clase y fuera de ella. Dentro de la clase debemos concebir actividades con diferentes grados de dificultad, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de cada estudiante, a las cuales se les confiere un carácter diferenciado al orientarlas o al revisarlas, pues aunque en ocasiones podemos plantear una misma pregunta para todo el grupo, el carácter diferenciador de la misma radica en la selección del estudiante que debe responderla ante sus compañeros; pues si mandamos a un estudiante con dificultades a responder una pregunta que escape a sus posibilidades reales, podemos provocar en él que se produzca una frustración innecesaria. Tampoco debemos ir al otro extremo y caer en el facilismo, el cual conllevaría a un estancamiento que además de frenar el desarrollo puede ocasionar un mal mayor: el desinterés y la falta de estimulación hacia el estudio y hacia la clase. Se hace necesario entonces, tener muy en cuenta la concepción del aprendizaje como un proceso activo y reflexivo por parte del que aprende, con una elaboración personal, propia de cada sujeto, siempre tomando en consideración la zona de desarrollo próximo de cada estudiante

La atención a las diferencias individuales es como un río que se alimenta de muchas fuentes, ya que constituye un amplio sistema de trabajo. Consideramos que si al concebir nuestra labor pedagógica atendiendo debidamente las particularidades individuales de cada estudiante a partir de un acertado diagnóstico, el cual debemos ir actualizando sistemáticamente porque debemos tener en cuenta que el proceso docente tiene un carácter dialéctico y en la medida en que nuestro trabajo sea más efectivo, los alumnos deben ir cambiando su estatus inicial. Por ello resulta necesario que al concebirlo tomemos en consideración diferentes teorías pedagógicas y utilizar las tecnologías en el desarrollo del proceso docente-educativo. De esta forma contribuimos a la formación de verdaderos motivos en los alumnos, así como a la activación de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades, en estrecha relación con la formación de sentimientos, cualidades y valores. En fin, los preparamos para la vida

Atención al trabajo independiente

El trabajo independiente es un recurso del aprendizaje que se comenzó a utilizar desde hace muchos años, donde el hombre sintió la necesidad de resolver situaciones que se presentaban a diario y que necesitaba perfeccionar a cada momento con el fin de obtener mejores resultados en sus propósitos. Desde las primeras aristas paradigmáticas expuestas a través de las teorías conductistas se hizo evidente el necesario trabajo independiente para lograr demostrar las diversas teorías que se sucedían en el mundo antiguo.

Un aprendizaje autodirigido es aquel en el que la persona define claramente las metas de aprendizaje que quiere alcanzar; las relaciona con las necesidades concretas de su trabajo y de su desarrollo personal; y elige, de entre varias opciones posibles, un programa educativo que le permita satisfacer dichas necesidades (Grow, 1991). Definidas las metas, la responsabilidad de la persona se extiende ahora a definir la forma en que va a estudiar.

Partiendo de la concienciación de cada una de estas definiciones el estudiante es capas de trabajar, estudiar y aprender de manera autónoma a partir de la propuesta que realizamos del trabajo independiente donde un correcto proceso de dirección sería la clave.

El trabajo independiente, entendido como el conjunto de actividades que los alumnos realizan sin la intervención directa del profesor y encaminado a resolver las tareas orientadas por éste, es sin lugar a dudas el elemento clave para que el estudiante trabaje, estudie y adquiera autonomía en sus aprendizajes y constituye una vía más para el desarrollo de las habilidades y hábitos indispensables que sirvan como soporte a un autoaprendizaje de carácter permanente que se concreta en la independencia cognoscitiva. Adicionalmente, puede convertirse en un medio eficaz para la adquisición de conocimientos sujeto a un constante perfeccionamiento hasta llegar a convertirse en parte integrante de la personalidad y del modo de actuar y de pensar del educando.

La actividad independiente del escolar se garantiza si desde la clase en que se introduce el nuevo contenido se prioriza la enseñanza de la habilidad para lograr aprender de manera independiente a través del trabajo independiente. Es decir, se enseña el cómo, la lógica de la solución de los problemas, el método y las técnicas de trabajo, el modo de operar, de pensar y laborar, y en ese contexto los imprescindibles conocimientos vinculados con esa habilidad. El estudiante aprende a actuar porque se le informa el mecanismo, la vía de sus acciones y empieza a ser independiente en el marco de la dependencia: en la conferencia ya empieza a ser independiente.

La independencia no es atributo del momento en que estudia fuera de clases. La independencia se va alcanzando, en lo fundamental, en las clases y a partir de la realización de trabajos independientes donde se les ofrezcan a los estudiantes los niveles de ayudas requeridos para ello. El aprendizaje, el trabajo independiente es ante todo en clase, con la presencia del profesor.

El ensayo-error no es el camino óptimo del aprendizaje o sea el estudio independiente. La maestría del profesor consiste en lograr que esa ayuda no se convierte en una "muleta" permanente del escolar, sino que progresivamente sea cada vez menor hasta lograr su completa independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com