ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro diferencias individuales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Foro diferencias individuales

  1. Desde las tres principales leyes de la Gestalt ¿cómo podría explicarse el desarrollo de la personalidad? Explique.

 El desarrollo de la personalidad se podría explicar desde un punto más objetivo con las leyes de la Gestalt en la situación de como nosotros resolvemos nuestros problemas habituales en la vida y así animarnos a ser más creativos y organizados, estas leyes también sirven como terapia que ayuda a fomentar nuestro crecimiento personal al igual que nuestro comportamiento cuando vamos caminando por la calle y agrupamos los diferentes elementos que encontramos en vez de prestar atención a todos.

Es también de recalcar que la Gestalt explora las relaciones dinámicas que conectan los diversos elementos de la realidad, de la misma manera de que no todos percibimos la realidad de la misma forma; cada uno estructura la información que recibe en función de sus experiencias previas. (ARRANZ, 2017)

A través de la percepción logramos adquirir conocimientos del mundo, interactuar con él y conectar con los demás.

  1. Justifique desde los conceptos cognitivo y conductual de la personalidad ¿cuál es la relación que existe entre pensamientos, emociones y comportamientos en el individuo.? 

 El enfoque cognitivo-conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje… Todas las personas desarrollan durante toda su vida aprendizajes que se incorporan a sus biografías y que pueden ser problemáticos o funcionales. ( Centro de Psicología y Salud TERAPIA Y MÁS, s.f). Por ende, la relación que existe entre pensamiento y las emociones de una persona va en el grado de lo que ha vivido y lo que influye en su entorno ya que esto afecta psicológicamente a las personas que van desarrollando comportamientos inadecuados, ya sean por las condiciones biológicas o el mismo entorno social.

Referencias

Centro de Psicología y Salud TERAPIA Y MÁS. (s.f). Terapia y más Centro de psicologia. Obtenido de EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL: https://www.terapiaymas.es/el-enfoque-cognitivo-conductual/

ARRANZ, A. (27 de 08 de 2017). Cognifit Salud, Cerebro & Neurociencia. Obtenido de Gestalt: Qué es, características, sus leyes y principales aplicaciones: https://blog.cognifit.com/es/gestalt/

 Los psicólogos de la Teoría de la Gestalt, no estaban de acuerdo con enfoques como el conductista, que limita el comportamiento humano a asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta perspectiva deja de lado los procesos mentales y no contempla el potencial de la inteligencia humana. Por otra parte, tampoco se adscribían a los psicoanalistas por ver a la gente como agentes pasivos sin voluntad.

Su principal área de estudio es la percepción

Terapia Gestalt

Esta terapia se plantea desde un enfoque humanista, que considera a las personas seres activos y autónomos. Analiza la mente humana desde su vertiente más trascendental, explora su funcionamiento desde un punto de vista holístico y se centra en los aspectos positivos de la vida.

La terapia Gestalt adopta la idea kantiana de que no podemos saber cómo son las cosas en la realidad, pero sí cómo las experimentamos. Cada persona presenta sus propios pensamientos, experiencias, deseos y demás complejidades. Nuestra variabilidad precisa que se contemple a cada individuo de forma personalizada. Esta terapia también tiene similitudes con el budismo, ya que incide en desarrollar la atención y la conciencia.

La terapia Gestalt comenzó a ser desarrollada por Fritz Perls en la década de 1940. Para este autor cada uno tiene su propia verdad y se centró en el potencial creativo de cada sujeto. Perls enfatizaba que la percepción es la clave de la realidad y nosotros somos los responsables de cambiarla.

LEY DE LA FIGURA – FONDO

Esta Ley es uno de los principios básicos y prácticamente es un mecanismo en el cual tendemos a focalizar la atención en un solo objeto o determinadas figuras, destacando o destacándolos del resto de las demás. En otras palabras, es poner atención a un solo objeto o grupo de figuras sin perder la percepción de las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com