ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolares en Desarrollo psicológico y educación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Reseña 4

Nombre del psicólogo en formación:

Grace Kellys Daniells  

Título de la Lectura escogida:

Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolares en Desarrollo psicológico y educación: 

Autor (es) de la lectura:

Palacios, J.; Coll, C.; Marchesi, Á. (2014 

 

Ideas Fuerza

Contrastes teóricos

Es identificar y explicar las ideas más importantes del texto con sus propias palabras, importante citar la página.

Buscar otro autor que defienda o contradiga algunas de las ideas o conceptos del autor principal.

1

 Dentro del ámbito escolar surgen diversidades de aprendizaje a nivel individual por lo que se debe tener en cuenta aspectos como la inteligencia, destrezas cognitivas, esquemas de conocimiento, estrategias de aprendizaje entre otras, por la cual  es necesario realizar una búsqueda de estrategias que ayuden a suplir las necesidades de cada estudiante desde una perspectiva constructivista, la cual permita atender dichas demandas en trabajo mutuo e interactivo con el sujeto.

 Para Gagné (1979) “el aprendizaje es un cambio en las disposiciones o capacidades humanas, que persiste durante cierto tiempo y que no es atribuible solamente a los procesos de crecimiento”. (pág., 2) teniendo en cuenta este autor las diversidades  de las formas de aprender que surgen en el contexto escolar, se debe a las capacidades y habilidades  humanas que se tengan, por lo que no es solo producto del crecimiento del sujeto.

2

 La razón por medir las diferencias individuales de los estudiantes se derivan de factores como las aptitudes físicas e intelectuales con el fin de lograr detectar fortalezas o debilidades que le permitan o dificulten la adquisición del conocimiento.

Para Sarmiento (2007) "El aprendizaje es un proceso individual que se inicia aún antes del nacimiento y que continua de por vida y de manera progresiva. El sujeto se involucra integralmente en su proceso de aprendizaje (con sus procesos cognoscitivos, sus sentimientos y su personalidad"). Teniendo en cuenta lo que afirma este autor podemos decir que las diferencias individuales radican en la forma como el ser humano realiza sus procesos cognoscitivos,  manifiesta e interpreta sus sentimientos y forma su personalidad, lo cual le ayuda a potenciar sus  habilidades y fortalezas a la hora de aprender.  

3

 Se supone la existencia de tres concepciones que enmarcan la diferencias individuales y la atención en el aprendizaje escolar: las cuales son:

La estática: Afirma que las características de cada individuo están ligadas al tiempo y situaciones que vivencia, lo cual influye en su comportamiento y se constituye como un rasgo derivado de la genética frente a otras experiencias escolares.

La situacional: Las características de cada persona no están relacionadas a la genética  sino que dependen del ambiente o situación presentada en su vida cotidiana, por lo que es un proceso controlado y dependiente de los eventos que se presenten en el ámbito escolar

La interaccionista: Intenta superar las concepciones estática y situacional afirmando que aunque las bases genéticas y las situaciones ambientales son importantes para determinar las características individuales de los estudiantes, no determinan en su totalidad los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje en el contexto escolar.

 Hay otras diferencias individuales, que si bien tienen poco que ver con la inteligencia, sí influyen en el aprendizaje escolar. Se trata de los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, términos que a menudo se usan indistintamente; en general, los profesores prefieren hablar de estilos de aprendizaje y los psicólogos de estilos cognitivos. De acuerdo a Fierro (1992), se entiende por “estilos cognitivos” ciertos patrones, diferenciales e individuales, de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y de afrontamiento cognitivo de la realidad. Citado por  Martínez (2015), pág.  4.

Este autor nos aclara que las diferencias individuales no solo radican en aspectos relacionados a la genética o ambiente que rodea al sujeto no son los únicos para detectar las características de esas mismas diferencias sino que también  se deben a estilos cognitivos que son producto de la estimulación recibida y de la forma de cómo se  procesa la información y se interpreta la realidad que rodea al estudiante.

4

 El sistema educativo no debe imponer las mismas estrategias a la hora de impartir educación, ya que cada estudiante no posee las mismas fortalezas o capacidades a la hora de aprender, por lo que para cada proceso debe ajustarse estrategias que vallan acorde a las necesidades del alumnado por medio del establecimiento de objetivos y contenidos que  ayuden en alcanzar logros y metas

 Martínez (2015), "La efectividad de los procesos educativos y de aprendizaje está tamizada por una diversidad de variables que inciden –positiva o negativamente– en dichos procesos. El maestro, como mediador y gestor de mejores experiencias de aprendizaje debe no sólo estar atento a esas variables, sino también conocerlas y asumirlas en su práctica pedagógica" (Pág. 7).

De lo anterior podemos decir que el sistema educativo y los docentes deben velar por satisfacer las necesidades del estudiante  investigando el tipo de variables que surgen  dentro de las diferencias individuales  que surgen en el aprendizaje escolar para que se puedan alcanzar, logros y metas propuestas.

5

 Se establecen varios tipo de estrategias las cuales son:

Estrategia selectiva: Los estudiantes progresan según sean sus habilidades y competencias en el aprendizaje por lo que se parte de un mismo currículo, que conlleva a la acomodación y adaptación por parte de los estudiantes.

Estrategia de adaptación por  objetivo: Se trata de organizar varios formas de aprendizaje dirigidos a cada estudiante por medio del establecimiento de objetivos claros que ayuden a la adquisición significativa de conocimiento.

Estrategia temporal: Sostiene que alguno estudiantes emplean  tiempos diferentes a la hora de procesar información, por lo que es posible que algunos se lleven  más tiempo del establecido para adquirir el conocimiento por ejemplo cuando se repite un curso o materia por no alcanzar las metas propuestas.

Estrategia de neutralización o compensación: Algunas veces las características familiares, sociales o culturales no permiten una apropiada adquisición del conocimiento por lo que se debe tratar de neutralizar o compensar estas mismas para poder potenciar el aprendizaje, por medio de tratamientos educativos, refuerzos  y recuperaciones.

Estrategia de adaptación de las formas y métodos de enseñanza: sostiene que no hay un tipo de enseñanza universal  a la hora de impartir educación escolar sino que se debe tener en cuenta las necesidades  y características de los estudiantes por lo que los métodos de enseñanza  se debe adaptar en pro beneficio del alumnado.

 Para Montes y Machado (2011) "Las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se encuentran involucradas, en virtud de la unidad entre enseñar y aprender. Por lo que cada vez es más frecuente la utilización de la expresión estrategias de enseñanza-aprendizaje, las cuales pueden ser consideradas como secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados que, atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos".

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que para establecer cualquier tipo de estrategias de enseñanza o aprendizaje se deben tener claro el orden del procedimiento a aplicar, al igual que las demandas del estudiante para alcanzar los objetivos educativos que se proponen desde el inicio de proceso.

Reflexión

Tenga en cuenta los siguientes aspectos: a) Estoy o no de acuerdo con las ideas del autor. ¿Por qué?, b) Cómo se evidencia las ideas del autor en la realidad; y c) para qué le servirá la lectura en su vida profesional.

Los autores Palacios, J.; Coll, C.; Marchesi, Á. (2014 ) plantean que para garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes se deben determinar las diferencias individuales  y de atención en el ámbito escolar debido a que cada sujeto es único, con necesidades distintas a la de los demás por lo que se debe realizar una análisis de cuáles son las demandas de los estudiantes teniendo en cuenta aspectos contextuales, familiares, culturales , genéticos y situaciones que se vivencian a diario para comprender la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje  y por ende encontrar las estrategias más pertinente cada caso que se presente en el aula escolar.

estoy de acuerdo con lo que exponen estos autores debido a que ningún sujeto es igual o idéntico a otro y mucho menos la situación contexto ambiental que ,lo rodea , por ,o que es necesario analizar e identificar que habilidades o dificultades se presentan en el estudiante  que le ayuden dificulten en su procesos de enseñanza  y aprendizaje

Lo que plantea los autores lo podemos evidenciar en la realidad en muchas casos dentro de las escuelas educativas en donde se debe tener en cuenta las capacidades de cada estudio como una forma de detectar la manera de como facilitar el proceso de aprendizaje como por ejemplo una estudiante  que no se le dificulta  las matemáticas, pero el docente sigue indagando u observando y se da cuenta que el estudiante es bueno para el arte , para el drama para el baile entonces  se debe explorar por eso campos artísticos que  se facilita mas y tratar de incorporar las matemáticas con el arte para lograr que se cumplan los propósitos u objetivos  de la asignatura.

Este artículo me sirve para mi formación académica y profesional en la medida en que me ayudan a comprender la importancia de diferenciar las necesidades educativas de cada educando teniendo en cuenta no solo el contexto, genética, vivencias , cultura , familia sino también la personalidad, los procesos cognoscitivos, y la forma de como el sujeto se apropia de la información o la traduce en su realidad, lo cual me permite comprender desde otras perspectivas el desarrollo cognitivo humano aplicado al campo educativo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com