ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribucion Social


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos criaturas sociales. Nacemos y nos desarrollamos en un contexto en el que adquirimos hábitos, valores y pautas de conducta a través de la interacción social. Este hecho tiene una especial trascendencia para nuestra conducta: ésta es influida por los procesos de socialización (familia, escuela, cultura) a los que estamos sometidos desde la infancia, por las ideas sociales dominantes y por la forma de comportarse las personas que nos rodean.

Los estrechos lazos que nos unen a otros seres humanos pueden jugar un papel relevante en nuestras vidas porque son la fuente de nuestros sentimientos (amor, odio, celos, envidia,) y el origen de las distintas recompensas (alabanzas, aprobación y afecto) y castigos (críticas, desaprobación y rechazo). De esta manera recibimos una educación que nos permite vivir y entender la sociedad donde habitamos. Simultáneamente, nosotros también nos convertimos en transmisores de esa cultura al influir en nuestros círculos sociales con nuestras ideas y nuestros comportamientos.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres, también ejerce una influencia en las personas.

A lo largo de la vida vamos perteneciendo a diversos grupos sociales. Cada uno de ellos adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas entre los propios miembros y con el exterior para garantizar su subsistencia y para ordenar la convivencia dentro del mismo.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre pero también tiene en cuenta los factores innatos. Por ejemplo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

ATRIBUCION SOCIAL

CONCEPTO: La atribución ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de qué significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas.

TEORÍAS DE ATRIBUCIÓN

Teorías de Atribución (Fritz Heider )

La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado por factores internos o externos:

 Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.

 Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.

Teoría de las inferencias correspondientes: Jones y Davis.

La teoría de Jones y Davis, pretende explicar acerca de la predicción y control del comportamiento de otras personas. (Morales et al., 1999) Pero no se considera lo que rodea a la conducta, entre ellas el ambiente.

Morales et al. Mencionan que las atribuciones internas o personales nos sirven para predecir la conducta. Para que se produzca una inferencia correspondiente debe darse una condición previa: la intención. Si el actor ha realizado una conducta de forma no intencional, dicha conducta no podrá atribuirse a sus características personales.

Jones y Davis Mencionan acerca de tres características principales en el proceso de inferencia, en el cual se explica la conducta del individuo a partir de la conducta observada: Los efectos no comunes de la acción, conductas que cambian y que no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com