ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción, atribución y aprendizaje social en el escenario laboral.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

National University College

Administración de Empresas

MBA 5000

Percepción, atribución y aprendizaje social en el escenario laboral.

Irma Lee Lugo Warner

Numero de estudiante: 0912024026

20 de marzo de 2016

En éste trabajo se discutirá la percepción, atribución y aprendizaje social en el escenario laboral. Comenzaremos por definir los conceptos y explicaremos como cada uno de ellos inciden en la conducta del empleado.

La percepción se define por la Real Academia Española como la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos (del.rae.es). En el mundo laboral los autores coinciden en la definición de percepción como la forma en que los individuos recibimos, interpretamos, canalizamos, comprendemos, organizamos y filtramos la información según los sentidos (Robbins & Judge, 2009; Dugan, 2016). La percepción es una manera de hacer juicios. Todos los individuos tenemos percepciones diferentes, es por esto que la percepción puede muchas veces estar lejos de la realidad.

La atribución se define como cada una de las facultades o poderes que corresponden a cada parte de una organización pública o privada según las normas que la ordenan (dle.rae.es). Según el autor es el intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas o externas (Robbins & Judge, 2009). Los individuos nos caracterizamos por tratar de darle una explicación lógica a todo lo que nos ocurre día con día. Las causas internas se identifican por las situaciones que están en el control del individuo, como por ejemplo conocimientos, decisiones y actos. Las causas externas se identifican por situaciones ajenas al individuo como por ejemplo las inclemencias del tiempo, trafico, manifestaciones, entre otras tantas cosas que pudieran afectar al individuo y que no puede controlar.

La teoría de aprendizaje social implica que los individuos aprendan mediante observación y experiencia directa (Robbins & Judge, 2009). Se aprende practicando o por imitación. Esta práctica permite que el empleado sea introducido a sus labores mientras un instructor se las enseña y puede poner en práctica lo aprendido en tiempo real.

Para finalizar, la percepción de un individuo va a determinar cómo el mismo se comporta en su área, va a influenciar sus decisiones y el cumplimiento de sus tareas y metas. La atribución va a darle sentido a los contratiempos que pueda enfrentar el individuo diariamente, atribuyéndole causas internas o externas según el caso que se presente. El aprendizaje social puede ser de gran ayuda para los individuos de una organización cuando se implementan nuevas tareas o reglamentos dentro de la organización ya que al aprender practicando el margen de cometer errores por desconocimiento se reduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com