ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PERCEPCION, ATRIBUCIONES Y APRENDIZAJE SOCIAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

La percepción es la manera de como un individuo actúa, observa y se comunica en algunas situaciones en el lugar de empleo. Dicha situación se puede mal interpretar, dependiendo de la manera en que el individuo la internalice. Por ejemplo puede existir una situación con dos empleados, y aunque la situación sea la misma, cada empleado o individuo percibe la situación de manera distinta. La manera en que un empleado se percibe a sí mismo, también influye en la manera en que se comporta en el lugar de empleo (ya sea positivamente o negativamente). Las diferentes situaciones se pueden percibir de manera adecuada o inadecuadamente, todo depende de la manera en que se interpreten. Por eso es de suma importancia que la comunicación entre el gerente y el empleado sea de manera eficaz para que así no existan percepciones erróneas en ningún momento.

La atribución es la manera en como las demás personas se comportan, el cómo se juzga a otras personas o para poder entender el porqué un acontecimiento sucedió. En este caso el gerente es la persona que debe observar como sus empleados van desempeñando su trabajo y de esta manera poder percibir que está ocurriendo. Por ejemplo si un empleado no está haciendo su trabajo de la manera adecuada, el gerente puede atribuir que el empleado no se siente cómodo por alguna situación en particular, lo que esto conllevaría a que dicho empleado no produzca de manera efectiva su trabajo.

El aprendizaje social es la manera de como por medio de la observación se aprende, se imita y como en ocasiones utilizamos personas como modelo. Por ejemplo: un empleado puede observar a un gerente que se desenvuelve satisfactoriamente, que tiene metas específicas y que día a día motiva a los demás para cumplir las metas trazadas por la organización, este empleado utiliza a este gerente como modelo a seguir, lo que hace que en este caso la organización trabaje satisfactoriamente.

La percepción y la atribución influyen de manera diferente en la conducta laboral, tanto de un empleado como del gerente. Es importante que un gerente tenga una excelente comunicación en todo momento con el empleado, porque de esto depende que la organización cumpla sus metas trazadas. Motivar al empleado, mantener una actitud positiva, brindarle confianza son algunos factores que ayudan a que el empleado se sienta a gusto en un ambiente grato y de esta manera ayudara a que los empleados puedan cambiar sus percepciones de manera positiva. El gerente debe enfocarse en la manera en que cada persona interpreta la realidad, ( de existir alguna diferencia entre lo que se ve y lo que existe). Es importante que el gerente logre que cada empleado este estable emocionalmente, ya sea ofreciendo programas de capacitación, motivándolos para alcanzar metas establecidas, desarrollando su máximo potencial, ofreciéndole algún tipo de recompensa, logrando con esto una mejor integración organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com