ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2 PSICOLOGÍA: PERCEPCIÓN INTERPERSONAL, ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2 PSICOLOGÍA: PERCEPCIÓN INTERPERSONAL, ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL.

2. La comunicación no verbal (C.N.V)  es la transferencia de información  característica e importante de una persona a otra por distintos medios del lenguaje escrito u oral (ej. La mirada, la expresión facial, la postura, etc.)

Rara vez la comunicación se produce sólo a través del habla sin que re reciban señales no verbales. Por ello las comunicaciones telefónicas y/o por internet, pueden ser difíciles de “entender” debido a la falta de esas señales no verbales que aportan ese punto de comprensión que falta.

Sin embargo, la C.N.V no se da necesariamente con el habla para facilitar la comprensión. (Mirada, postura, etc.)  A veces el mensaje no verbal contradice totalmente el mensaje verbal. (Cuando decimos que estamos bien y ponemos una sonrisa de oreja a oreja y en realidad nuestra postura nos delata que estamos mal.)

El comportamiento no verbal puede cumplir distintos propósitos:
- Puede proporcionar información de los sentimientos e intenciones: Los signos N.V a menudo son indicadores fiables de que alguien nos gusta, o a nosotros le gustamos a alguien.

-Puede usarse para regular las interacciones: Los signos N.V pueden señalar que se aproxima el final de una conversación o que alguien quiere introducirse en la conversación.

-Puede usarse para expresar intimidad: Tacto, contacto ocular mutuo.

-Puede usarse para establecer dominancia y control: Las madres cuando con una mirada aterradores nos lo han dicho todo.

Las personas adquirimos el dominio de un rico repertorio de conducta N.V, sin ningún entrenamiento formal y sin darnos cuenta. Tendemos a no ser conscientes de que estamos utilizando señales no verbales (la C.N.V pasa en gran parte inadvertida). La mayoría de la gente cree que son incontrolables y no intencionales, por tanto, que son gestos/señales propias de los sentimientos. Sin embargo, no es cierto que sean incontrolables, las normas sociales pueden influir en su exposición/exhibición. Ej. Aun cuando estamos encantados con la muerte de un enemigo, es poco probable que sonriamos en su funeral, la situación, a pesar de ser quien sea, no lo procede.

C.N.V están muy vinculadas al afecto y a las emociones; nos fijamos en ellas para intentar diagnosticar la emoción o el estado de ánimo momentáneo de la persona percibida.

 Es relativamente ambigua, al menos más que la conducta verbal.

3. Procesos de atribución: Atribución: Proceso de asignar una causa (interna o externa) a nuestra propia conducta y a la de los demás.

Las personas necesitamos comprender a los demás. A lo largo de nuestra vida, construimos explicaciones/teorías sobre por qué la gente se comporta de ciertas maneras. Dichas teorías son denominadas Teorías de la atribución y son:

1.Tª de Heider, la psicología ingenua:  Heider hizo que los psicólogos sociales prestaran más atención a cómo la gente genera explicaciones causales ( motivos internas y externas) tanto a sus conductas como a las conductas de los demás , por ello, todos podemos ser identificados como Psicólogos “ingenuos”
*Atribuciones externa: L a causalidad/motivo a dicha conducta  se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior.
 Los factores externos se salen fuera de nuestro control. De manera que no nos sentimos responsables. Ej: cuando te cruzas a alguien y le contestas mal, lo que se suele decir es que has tenido un mal día (algo que no se puede controlar)

*Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Por lo tanto, nos sentimos totalmente  responsables.

2.Tª de Jones y Davis de la inferencia de correspondencia. 

Esta tª explica cómo la gente deduce que la conducta de una persona corresponde a un rasgo de la personalidad de base (ej. Deducimos que una acción amistosa se debe a un rasgo de la personalidad de base a ser cordial) Ej. Caminas por la calle y escuchas a una mujer hablar fuerte a un hombre, quizás pienses que es gruñona, luego descubres que el hombre es sordo... (Atribuimos a la conducta un rasgo de la personalidad)

Para ello nos  basamos en:

  • Libertad de elección: Consideramos en primer lugar conductas que parecen haber sido elegidas libremente por la persona y tendemos a ignorar o desvalorizar conductas que podrían haber sido de alguna manera impuestas.
  • Efectos no comunes: prestamos cuidadosa atención a acciones que producen lo que Jones y Davis llaman - resultados que pueden ser logrados por una acción específica, pero no por otras  Ej. Un compañero te regala un chocolate un día X, el por qué lo hizo porque le sobraba el dinero, por cariño o quería halagarte, sin embargo si lo hace el día de tu cumpleaños tomaras esa razón.
  •  Deseabilidad social: Jones y Davis sugieren que también prestamos mayor atención a las acciones de los otros que son inusuales  a aquellas acciones esperables o socialmente deseables. En decir, aprendemos más acerca de los rasgos de los otros a partir de sus acciones distintas a lo común, que a aquellas realizadas por la mayoría de las personas.

3.Modelo de covariación de Kelley: ¿Por qué otras personas han actuado como lo han hecho, o por qué los eventos han resultado de una manera particular?

De acuerdo a la teoría de Kelley, las personas tratan de comprender la causa de un evento/comportamiento atendiendo a información de covariación, información acerca de factores causales potenciales que están presentes cuando ocurre el evento y que están ausentes cuando no ocurre.

 Las personas buscan información de: 

Coherencia: el grado en que el sujeto reacciona de la misma manera a otros estímulos o eventos. Ej. Tom siempre se ríe con “x” comediante (alta coherencia) o sólo lo hace a veces (baja coherencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com