ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo es una afección grave donde el individuo sufre un deterior grave de sus comunicaciones sociales y emocionales


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

CAMPUS HUEHUETENANGO

SALUD MENTAL III

LIC. ANA PATRICIA CARDONA

TRASTORNO AUTISTA

Stephanie Ximena Mérida Castillo

6200-15-3081

Sección C


INTRODUCCION

El autismo es una afección grave donde el individuo sufre un deterior grave de sus comunicaciones sociales y emocionales. Quienes padecen esta afección no tienen la capacidad de sostener una conversación, ellos no mantienen una mirada fija con otra persona, no responden a su nombre, no crean lazos de compañerismo. Pueden nunca hablar y tener movimientos corporales repetitivos y tiene un apego a las rutinas.

Para diagnosticar se espera que el niños presente los síntomas en los primeros tres años. Hay un tratamiento para quienes son autistas, y es necesario un esfuerzo no solo por parte de esas personas sino también por parte de la familia.

AUTISMO

Es considerado dentro de las afecciones que están presentas en el niño y se desarrollo y está dentro del grupo e trastornos generalizados del desarrollo.

El autismo se caracteriza por un deterioro en la habilidad para comunicarse y relacionarse con lo demás emocionalmente.

Los niños que padecen autismo muestran señas poco comunes en varios ámbitos, como la comunicación y las interacciones sociales, que las demás personas detectan fácilmente, es común que estas señas se manifiestan en la infancia, antes de los tres años.

Muchos padres no se percatan rápido de que sus hijos padecen el trastorno autista, sino mas bien puede darse que a falta de respuestas de sus hijos ellos piensan que sus hijos son sordos, luego ellos se dan cuenta que no, sus hijos oyen pero no les responden y parecen estar en su mundo.

Los individuos que padecen autismo presentan un deterioro en la interacción social en muchos sentidos. El comportamiento no verbal transmite la sensación de distanciamiento emocional debido a que ellos evitan el contacto visual, hacen expresiones faciales y posturas raras y usan los gestos para controlar las interacciones. Los niños que sufren el trastorno evitan tener relaciones con sus compañeros. Al parecer ellos también carecen de la capacidad de compartir pensamientos, sentimientos e intereses. Poseen una preferencia por el aislamiento, desde bebes ellos resisten a los abrazos o caricias, incluso pueda que sean ajenos a sus padres o hermanos. Permanecen distantes e insensibles y si llegan a interactuar con los demás ellos no muestran emoción o sensibilidad.

La comunicación de quienes tienen autismo es anormal tanto en su forma verbal como no verbal. De acuerdo con la gravedad, algunas son incapaces de hablar o muestran retrasos graves en la adquisición del lenguaje, por el contrario es posible que en casos menos graves el niño tiene la capacidad de hablar, pero no es quien inicia la conversaciones y rara vez le responde.

El lenguaje que utilizan o la forma de su habla es muy inusual, un ejemplo es que pueda que el niño siempre hable con un tono de pregunta sin importar la conversación, o que ellos confundan pronombres, incluso pueden repetir sonido o frases muy a menudo. La ecolalia se caracteriza por la repetición de palabras o frases, un niño autista en respuesta a la pregunta “¿Hola, como estas?”, podría responder: “como estas, como estas, como estas”. Hay casos menos graves donde el niño puede utilizar el lenguaje de manera normal, pero no es capaz de sostener una conversación normal, y hablaría en una forma monótona. En la comunicación interna, el niño autista carece de la capacidad para participar en juegos de su edad.

Poseen características conductuales inusuales, como la fijación o concentración intensa en uno o más intereses fijos. El interés puede variar desde los botones de un suéter hasta las hojas de un arbusto o árbol.

Los niños autistas suelen apegarse a las rutinas cotidianas estrictas, y puede ser perturbador para ellos un cambio en estas rutinas. Sus movimientos corporales pueden ser extraños e incluir gestos repetidos, al igual que la manifestación de comportamientos regresivos como el hacer berrinche o rabietas.

El autismo en un trastorno que se padece toda la vida y sus características inusuales son más destacados a medida que el individuo crece y va adquiriendo las diferentes formas o síntomas que puede presentar cada individuo. Tres cuartas partes de quienes padecen esta afección se ven afectado por un retraso mental. Pueda que quienes padecen el retraso mental se deterioren y de esta manera no puedan ser independientes.

Hay una variante poco común de este trastorno que es conocido como el síndrome del sabio, en donde la persona posee limitaciones en sus relación sociales, pero posee una grande capacidad como la de realizar operaciones numéricas sumamente complicadas.

Teorías del Autismo

  • Teoría biológica: Se basa en evidencias que apuntan a pautas de herencia familiar. La probabilidad de heredar autismo con anormalidad genéticas en los cromosomas 7, 2 y 15 es del 90%. Los investigadores se enfocan en investigar en el cerebelo, la corteza frontal, el hipocampo y la amígdala, al igual que el sistema límbico. Se ha observado que el tamaño del cerebro en quienes padecen autismo es más grande.
  • Teoría Psicológica: se enfoca en los procesos psicodinamicos y en el ambiente del niño. El termino madre refrigerador, se utiliza para describir una crianza fría, con despego y sin amor, que te creía que ocasionaba el trastorno autista. Muchos teóricos creen que la gente desarrolla el trastorno porque carece de una capacidad innata para formar estos lazos emocionales con las demás personas, y no pueden formas un apego emocional, lo que ocasiona su limitada capacidad para relacionarse con las demás personas.

Diagnostico: los psicólogos asignan el diagnostico de trastorno autista con base en síntomas que corresponden a tres grupos los cuales son: deterioro de la interacción social, deterioro en la comunicación, y rarezas en el comportamiento, los intereses y las actividades.

Los criterios de diagnostico son:

  • Deterioro cualitativo en la interacción social. Se manifiesta por al menos dos de las siguientes:
  • Deterioro en el uso de varios comportamientos no verbales, como la expresión facial.
  • No le es posible desarrollar relaciones apropiadas con los compañeros.
  • No posee espontaneidad para compartir gozo, sus intereses o logros con los demás.
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
  • Deterioros cualitativos en la comunicación. Se manifiesta por al menos uno de los siguientes:
  • Falta o retraso en el desarrollo del lenguaje hablado.
  • Falta de la capacidad para sostener o iniciar una conversación.
  • Un uso estereotipado y repetitivo del lenguaje.
  • Una falta de juego imaginativo espontáneo o imitativo social.
  • Pautas repetitivas y estereotipadas restringidas de conducta, interés y actividades manifestadas al menos por uno de los siguientes factores:
  • Preocupación por pautas repetitivas y estereotipadas de interés.
  • No se apega a los cambios en las rutinas.
  • Movimientos corporales complejos y repetitivos.
  • Preocupación o una fijación en partes de objetos.

Por lo general en diagnostico se da porque se observa por lo menos 6 de  los síntomas anteriores. Estos síntomas aparecen durante los primero tres años.

Entonces… ¿Cuáles son los síntomas?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com