ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Graves


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  5.878 Palabras (24 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 24

LESIONES GRAVES.

1.- TIPO OBJETIVO:

--- El sujeto activo puede serlo cualquier persona, de esto se desprende que se trate de un delito común. El sujeto pasivo lo será una persona viva, ya nacida, quedando excluido de la tutela el feto.

--- Para establecer la conducta prohibida, el tipo penal prevé una sería de supuestos alternativos, por lo que basta la concurrencia de aluna de ellas para configurar el delito de lesiones graves. Son embargo, el tipo penal en estudio exige la presencia de un elemento genérico: cuasar a otro daño grave en el cuerpo o en la salud (no se admiten auto-lesiones).

--- La acción típica del delito de lesiones se puede realizar por acción o por comisión por omisión, cuando existe la Posición de garante; por ejemplo : cuando se deja de alimentar a una persona o cuando se le expone al frió.

--- Existe daño en el cuerpo cuando se destruye la integridad del cuerpo o la arquitectura y correlación de los órganos y tejidos, ya sea ello aparente, externo o interno. El daño en la saluda se presenta cuando se rompe el normal estado de equilibrio de las funciones fisiológicas del cuerpo. Esta alteración puede responder a menudo, a lesiones orgánicas, El concepto de saluda hace referencia tanto a la salud física como a la salud mental.

--- El daño debe ser grave para configurar el delito; y la gravedad del daño se establece en los siguientes supuestos:

a. LESIONES QUE PONEN EN PELIGRO INMINENTE LA VIDA.- El peligro debe ser real, efectivo, actuante, y debe determinarse tomando a la víctima en su totalidad; la herida que para un adulto es insignificante, puede ser fatal para un niño

.

b. MUTILACI{ON DEL CUERPO, DE UN AMIEMBRO UN ÓRGANO PRINCIPAL.- Previamente tomaremos en cuenta los siguientes conceptos:

Mutilación.- Implica separación de cualquier parte del cuerpo. Ejem. :. La cercenación parcial o total de algún miembro u órgano.

Miembro.- Es la extremidad que se inserta al tronco individualmente. Ejemplo. Un brazo.

Órgano.- Este concepto es empleado jurídicamente en el sentido funcional y no estrictamente anatómico, por lo que al órgano se le concibe no en atención a su individualidad sino a su contribución en el desempeño de una determinada función

c. LESIONES QUE HAGAN IMPROPIO PARA SU FUNCIÓN UN MIEMBRO U ORGANO IMPORTANTE.-

Se presenta cuando se produce la inutilización de un miembro u órgano importante, Por Ejemplo la Parálisis de una pierna. También se presenta en el supuesto de seria disminución de la integridad funcional, como en el caso de pérdida de una oreja que debilita la función auditiva. En doctrina se entiende que la alteración debe ser permanente:

En doctrina española considera que la pérdida de un dedo o de sus falanges equivale a la pérdida de un miembro no principal (sentencia del 29 de Noviembre de 1987). Asimismo, estimó que la extirpación del bazo no se considera órgano principal al no ser su función, Indispensable para la vida humana a(sentencia del 14 de Marzo de 1988).

d. LESIONES QUE CAUSAN INCPACIDAD ARA EL TRABAJO. INVALIDEZ O ANOMALIA PSÍQUICA PERMANETE.- La norma hace referencia a la incapacidad del trabajo en general.- Dicha incapacidad es un criterio objetivo que se establece de acuerdo a la gravedad de las lesiones inferidas, pero que debe ser valorada en cada caso de acuerdo a la gravedad de las lesiones inferidas, pero que debe ser valorada en cada caso de acuerdo a la potencialidad laboral que el lesionado pueda desarrollar. La incapacidad debe ser permanente, lo que no implica que sea perpetua, bastando la dilación en el tiempo siempre que no se pueda fijar un límite temporal de la incapacidad. La invalidez hace referencia a quien carece permanentemente de fuerza y vigor.

En lo que se refiere a la anomalía psíquica se refiere a las alteraciones permanentes de las facultades mentales, debiendo ser dicha alteración patológica.

e. DESFIGURACION GRAVE Y PERMANENTE.- Se entiende por desfiguración, la alteración visible de la proporcionalidad morfológica que presente el cuerpo humano, disminuyendo su belleza natural, De acuerdo a la fórmula del Código Penal, dicha desfiguración no sólo se circunscribe a las alteraciones del rostro, sino también a las irregularidades de las formas externas del cuerpo.

f. CULQUIER OTRO DAÑO GRAVE A LA INTEGRIDAD CORPORAL O A LA SALUD FÍSICA O MENTAL.- Esta es una fórmula genérica para abarcar otros casos de lesiones graves. La norma penal exige que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

2. TIPO SUBJETIVO:

Se exige que el agente actúe dolosamente, con conocimiento y voluntad de causar a otro grave daño en el cuerpo o en la salud.

3. CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE:

Se agrava la conducta cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado. Nos encontramos ante un tipo penal complejo: dolo respecto a las lesiones graves y culpa respecto a la muerte de la víctima.

De acuerdo a lo previsto en el Art. 121º-“A”, del Código Penal se agrava la conducta según la naturaleza de los sujetos intervinientes:

a) Si la victima es menor de catorce años y el agente es el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel.

b). Si el agente es el cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la víctima. Además en el caso que la victima sea menor de catorce años también se sancionará al agente con suspensión de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela. En el caso que la victima muera y el agente pudo prever este resultado la pena será privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

2. ACTUAR CRIMINALISTICO IDEAL EN EL DELITO DE LESIONES GRAVES;

a.- MUESTRAS:

1). Muestras de sangre en la ropa del agresor, en el suelo, pared. Arma empleada, encontrada en la escena del crimen.

2). Restos de cabellos, vellos encontrados en la escena del crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com