ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDIVIDUO COMO PILAR DEL DESARROLLO SOCIAL Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

EL INDIVIDUO COMO PILAR DEL DESARROLLO SOCIAL Y ORGANIZACIONAL

La globalización, el acelerado desarrollo tecnológico, la acumulación de conocimientos en todas las áreas del saber, los cambios sociales, hacen que las organizaciones y los individuos enfrenten los nuevos retos de generar y gestionar el conocimiento para crear nuevos bienes y servicios, producirse con nuevas tecnologías, de aceptación en el mercado y que puedan ser explotados comercialmente (Nelson y Winter, 1982).

A partir de esta nueva realidad, se formula la siguiente pregunta; ¿Es el individuo el factor determinante para la creación de conocimiento que permita el desarrollo social y organizacional?

Para analizar al individuo dentro del plano organizacional y social, es importante exponer la definición de organización según Ceballos (2016)

“Es un órgano de la sociedad que existe para satisfacer requerimientos de los individuos que la conforman.  Como órgano social, la organización no puede definirse por lo que haga, o por la forma como lo haga. Solo puede definirse por la forma como cumpla su función social. “

Según esto, la calidad de vida de los ciudadanos estará determinada por los actos de las organizaciones, ya sea en pro o en contra de los niveles de calidad social. Estas acciones serán ejecutadas y controladas por la administración de cada entidad para garantizar tanto la supervivencia de la organización, como el bienestar social.

Para conseguir su supervivencia, es necesario preservar la participación de sus componentes vitales; los dueños, los empleados y los clientes. Apoyándose en las tecnologías de gestión, sin embargo la aplicación de estas últimas conlleva una serie de amenazas que expone Mendez (2016) tales como: “Bajo compromiso de los empleados al enfrentar el cambio en la aplicación de la tecnología, falta de claridad desde su presentación e inicio al proceso, falta de objetivos claros, no existe apoyo de la alta gerencia”

Para mitigar estos riesgos es necesario un cambio en la cultura corporativa dinámica de la organización, construyendo la conciencia colectiva

“El estudio y análisis de la cultura corporativa se convierten en el aliado de los proceso de cambio. Una vez alcanzados logros en estos aspectos y con la certeza de que es conveniente y existen condiciones propicias en la empresa, su cultura corporativa y su gente, quienes se comprometen en el cambio y lo aceptan podrán implementar las tecnologías de gestión.”

Quienes realmente se comprometen al cambio serán aquellos que incorporen en su cultura individual el postulado de los cuatro acuerdos de Ruiz:

“Si eres impecable con tus palabras, no te tomas nada personalmente, no haces suposiciones y siempre haces lo máximo que puedas, tu vida será maravillosa y la controlarás al cien por cien.”

El resultado es el surgimiento del yo verdadero, envuelto en la libertad que le permite expresarse y así  crear nuevas ventajas competitivas.

De esta última connotación se infiere que el recurso fundamental dentro de una organización o una sociedad es la calidad del conocimiento. Las ventajas competitivas se crean a través de procesos administrativos que conviertan los conocimientos y esfuerzos individuales en fuerzas productivas.

Un claro ejemplo del proceso administrativo de las tecnologías de gestión es:

Aprender, entender, evaluar y luego buscar su implantación cuidando de no caer en errores costosos y en ocasiones de riesgo para la empresa

El fin de la aplicación de los postulados mencionados anteriormente pueden enfocarse en dos aspectos; el organizacional: De acuerdo con Zoltan Szabo, se podría pensar en la gestión tecnológica al nivel de un país. Por fuera de éste se encuentra un mercado mundial de tecnología; unos clientes extranjeros de las empresas nacionales pero también la competencia; se encuentran políticas de gobierno; también un conjunto de reglas internacionales sobre comercio, inversión, calidad, ambiente, patentes, etc.

Y desde una perspectiva social; Según Porter, las ventajas competitivas de las naciones no se heredan sino que se crean, quienes compiten en los mercados internacionales no son los países sino las empresas de los países.

Las ventajas competitivas no dependen exclusivamente de la cantidad de recursos naturales o de capital sino de las formas como estos pueden ser utilizados por las organizaciones. Dependen de los compromisos, los esfuerzos y la creatividad de los recursos humanos de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com