ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COBERTURA DE INTERNET DONDE NO LLEGAN COMPAÑIAS DE COMUNICACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

OBTENER COBERTURA DE TELEFONIA E INTERNET DONDE COMPAÑIAS DE COMUNICACIÓN NO LLEGAN:

¿Harto de esperar a que las compañías de teléfono amplíen su cobertura y a una sólida conexión en internet? Los expertos en tecnología creen que ya no es necesario esperar: con la nueva y barata tecnología, y algún trapicheo inteligente, consiguen que lugares aislados tengan sus propias redes de comunicaciones.

Julie Blussé

Hace un año, Talea de Castro, un pueblo de montaña de unos 3000 habitantes, no era más que otro de tantos miles pueblos de México. Ni había cobertura para teléfonos móviles, ni ninguna compañía de telecomunicaciones interesada en que la hubiera.

Los habitantes pagaban precios exorbitantes por hacer llamadas en tiendas locales propietarias de las escasas y caras líneas de teléfono. Las conversaciones con sus seres queridos en Estados Unidos eran breves ya que, a 1 dólar con 25 centavos por minuto, una sola llamada se tragaba gran parte de sus sueldos. Las abuelas que necesitaban dejar un mensaje no tenían otra opción que empujar sus rodillas desgastadas por las empinadas calles del pueblo.

Durante años, Talea de Castro había pedido un cambio a los gigantes de las telecomunicaciones. En vano: el pueblo era demasiado pequeño y alejado como para que la cara infraestructura de antenas de teléfono fuera rentable. Esperar a Carlos Slim era como pedir peras al olmo.

Así es que, cuando Peter Bloom, coordinador general de Rhizomatica, propuso un aventurado plan para ayudar a los taleanos a construir su propia red de telefonía, los habitantes decidieron darle una oportunidad. “Al principio no teníamos ni idea de si funcionaría”, admite Bloom. “La tecnología era muy nueva, así que les pregunté si querían experimentar con nosotros”.

El experimento tuvo sus frutos. Al cabo de unos pocos meses, los pueblos mexicanos comenzaron a coordinarse para seguir los pasos de Talea de Castro. Por solo 2 centavos al minuto, los habitantes podían hablar con sus familiares en el extranjero. Y por 5 centavos al minuto, podían conectar sus llamadas con otros teléfonos en México. Las llamadas y los mensajes de texto entre usuarios de la red comunitaria son completamente gratuitas.

En muchos aspectos, la vida en el pueblo es, ahora, un poco más cómoda. Se puede pedir comida a un restaurante o llamar a los programas de radio para opinar. Y los agricultores se sienten más seguros, sabiendo que pueden pedir ayuda si se lesionan en el campo. Ahora, estar en contacto con la familia en el extranjero ya no es un lujo.

Una propuesta descabellada

Bloom cree que el “aspecto revolucionario” de esta red es la tecnología barata y novedosa. La red se construyó con una estación base recientemente desarrollada, cuyo coste fue de 5000 dólares. Esta estación proporciona cobertura en un radio de varios miles de kilómetros alrededor del pueblo, y desvía las llamadas externas a través de una conexión a internet. En un principio, la empresa constructora prestó el equipo a la comunidad, pero una vez convencido del éxito de la red, el pueblo lo compró.

Otro aspecto clave fue el trapichear con las normativas, no con la tecnología. Para construir una red de telefonía celular, no solo es necesario el equipo que envía y recibe las llamadas por onda áerea, sino permisos de las autoridades para utilizar esas ondas. Estas licencias, llamadas “del espectro”, son propiedad de las mismas compañías de telecomunicaciones que no quieren crear redes en pueblos aislados.

No obstante, Bloom encontró la excepción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com