ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Estima Y La Niñez


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  10.353 Palabras (42 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 42

"LA AUTOESTIMA: COMO MEJORARLA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS".

Alumna: Matilde Bravo Benítez

Profesor: D. Manuel Delgado Montoto

Mora (Toledo) Junio 1996

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Autoconcepto y autoestima.

2.1. Diferencia entre ambos conceptos.

2.2. El autoconcepto.

2.2.1.Factores que Influyen en el autoconcepto.

2.2.2. Estrategias para mejorar el autoconcepto.

2.3. La autoestima.

2.3.1. Componentes de la autoestima.

2.3.2. Características de la persona con buena autoestima.

2.3.3. Cómo se detecta una baja autoestima en el niño.

2.3.4. Cómo educar en la autoestima:

2.3.4.1. Cuando somos padres.

2.3.4.2. Cuando somos educadores.

2.3.4.3. Como personas en crecimiento.

3. Potenciación de la autoestima:

3.1. Desde el ámbito escolar.

3.2. Desde el ambiente familiar.

4. La autoestima del profesor.

4.1. Características del profesor con buena autoestima.

4.2. Medidas para aumentar la autoestima del profesor.

5. Evaluación de la autoestima en niños del Primer Ciclo de Educación Primaria.

5.1. Introducción.

5.2. Utilización del instrumento Piers-Harris (Adaptado a niños de 6 a 8 años).

5.3. Corrección de los test y valoración.

5.4. Trabajo estadístico con los resultados.

6. Conclusiones pedagógicas.

7. Anexos y notas.

8. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN

Quiero comenzar mi trabajo con un pequeño comentario sobre lo que para mí es la autoestima. Sé que en pocas líneas no puedo hablar de todo lo que pienso sobre ella, pero sí dejaré clara una cosa: La educación es algo más que transmitir y llenar la cabeza de ideas y contenidos, es formar personas "sonrientes" para la vida.

Todos sabemos por experiencia que los contenidos, por sí solos, no nos enseñan a vivir.

Por eso, aunque trataré siempre de que los niños con los que me relacione sepan y conozcan el mundo en el que viven, trataré siempre mucho más, de formar personas que sepan vivir con unos valores y unas actitudes positivas hacia si mismos y hacia los demás.

Aquí es donde conecta la autoestima con el campo educativo, aquí es donde, desde la familia y la escuela.. podemos poner los pilares de una educación que opte por la persona de forma Integral.

Esta será la Idea básica que apoye mi trabajo: Con la colaboración de padres y educadores es posible potenciar la autoestima en los niños, ya desde bien pequeños.

Termino esta breve Introducción con un comentario del psicólogo 3. Sagar-doy que, a mi parecer, sintetiza perfectamente lo que he dicho y tengo presentes en esta memoria a mis padres, a mis educadores, a mi comunidad religiosa, ... a tantas personas que han pasado y pasan por mi vida favoreciendo y haciendo crecer en mi "eso que llaman autoestima".

"Yo les llamo 'Los sonrientes' desde siempre. En cada aula, en cada grupo puedes encontrar alguno y reconocerlo, generalmente, al primer vistazo. se encuentran también por la calle, en el supermercado, en el cine y en el metro; pueden ser niños o adultos de cualquier edad y sexo. Sin importar su condición cultural, económica o social, ellos parecen poseer así como el secreto de la felicidad. A veces ni sonríen, pero se muestran tranquilos ante cualquier problema y se percibe en ellos no sé qué serenidad que los hace atractivos y atrayentes.

Seguro que ya estás pensando en alguna persona concreta que tú has conocido y es así: 'sonriente'. 0 acaso tú mismo, mientras lees, te ves reflejado en cuatro líneas y eres uno de 'los elegidos'. Porque es una suerte pertenecer a ese grupo, a mi parecer; no es que sean más altos, ni más guapos, ni más listos... Es que, sencillamente, se aprecian a si mismos: se auto-disculpan los fallos, se alaban los aciertos, están contentos consigo mismos.... se quieren. Y esto, por raro que nos parezca, no todos lo hacemos.

El caso está en que, de alguna manera, esto se aprende: uno aprende a pensar bien de sí mismo; aprende a aceptar que es guapo, simpático, listo o encantador, como aprende a considerarse un monstruo espantoso, serio o desagradable. Y aprende por sí mismo porque los demás le dan -le damos- pistas sobre cómo debe valorarse.

Responsabilidad de todos, pero especialmente de padres y educadores, será el crear niños serenos y seguros, capaces de afrontar las dificultades y los fallos con serenidad.

Esta es la ventaja que nos llevan los sonrientes, y que tenemos la obligación de Intentar transmitir a los niños que pasan por nuestras manos.

Inevitablemente, debemos cruzar por querernos a nosotros mismos, por sentirnos capaces, seguros, serenos y sonrientes, si no, poco vamos a transmitir por más que nos propongamos ayudar a otros a ser 'sonrientes', a aumentar en ellos "eso que llaman autoestima".

2. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

2. 1. DIFERENCIA ENTRE AMBOS CONCEPTOS

El autoconcepto y la autoestima son dos conceptos similares, pero que no significan exactamente lo mismo. El autoconcepto es la imagen que el niño va formando de sí mismo. La autoestima, en cambio, es la valoración personal de las propias capacidades y del autoconcepto que tiene. Puede ser negativo o positivo, realista o distorsionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com