ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento, Autoconcepto y Autoestima


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                [pic 2]

Asignatura:

Desarrollo humano

Nombre del trabajo

Autoconocimiento, Autoconcepto y Autoestima

Nombre del alumno:

David Lorenzo Chan Avendaño

Nombre del maestro:

Francisco Moreno Cuahtecontzi

Fecha de entrega:

3 de octubre del 2017

INTRODUCCION

“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos” R.Schuller. Esto es parte fundamental de nuestra vida pues es un camino de perfeccionamiento de sí mismo por lo que primero que nada debes de conocerte a ti mismo esto es una actividad muy curiosa e interesantes puesto que todos pensamos conocernos a la perfección pero… ¿Qué tan cierto es esto? De verdad nos conocemos tan bien como lo decimos, no lo creo, prueba de esto es la expresión que utilizamos de “te conozco como la palma de mi mano” en realidad muy pocas personas tienen idea de cómo es su mano  y las marcas o líneas que esta tiene que la caracterizan así que me vuelvo a preguntar ¿de verdad nos conocemos? Alguna vez te preguntaste ¿cuáles son tus cualidades y defectos? ¿De qué eres capaz de hacer? ¿Cuáles son tus motivaciones? Todo esto es parte del auto cocimiento que nos lleva al siguiente punto el cual es el auto concepto que es la opinión         que tiene una persona acerca de si mismo que incluyen los aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales. Como bien lo dijo R. Schuller.  “Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo”. En esta frase lo que nos da a entender a que como tú te veas será la misma manera en cómo te vean los demás, si tú te sientes una persona mediocre aras que los demás lo piensen, pero sin embargo si tú te sientes una persona exitosa y segura de ti mismo los demás también lo harán, esa el magia del auto concepto que se lleva de la mano junto al autoestima que es la valoración que tenemos de nosotros mismos, la opinión y los sentimientos en cada uno de los actos que realizamos junto con los propios valores y conductas que nosotros mismos creamos.

DESARROLLO

Autoconocimiento:

“El conocimiento acerca de nosotros mismos, es una actividad muy beneficiosa e interesante. El saber qué es lo que nos hace actuar de cierta manera, por qué nos enojamos o nos ponemos nerviosos, por qué nos deprimimos o nos angustiamos, es una información muy útil de poseer. Si queremos eliminar la negatividad de nuestro interior, primero tenemos que ver exactamente qué es eso que queremos eliminar.. Este es el primer paso hacia el conocimiento de uno mismo. Gradualmente empezamos a ver los estados negativos que moran en nuestro interior y los estados de ensueño que nos trasladan fuera del momento presente. Y los observamos objetivamente en vez de identificarnos con ellos. A partir de aquí, podemos empezar a eliminar estos aspectos de nuestra psique con técnicas específicas. Cuando empezamos este proceso de Autoconocimiento, descubrimos partes de nosotros que no sabíamos existían. También empezamos a ver lo importante que es el eliminar nuestro lado negativo. Los diferentes tipos de negatividad dentro de nosotros son los que causan tanta tristeza y sufrimiento, y son los culpables de todas las situaciones negativas en las que nos encontramos. Observando nuestro interior, ganamos un profundo conocimiento de nosotros mismos y de otras personas a nuestro alrededor. Sólo entonces podemos abordar la eliminación de este lado negativo y aumentar y rejuvenecer nuestra parte espiritual. Este proceso de reconquista de nuestro lado espiritual es lo que nos brinda verdadero crecimiento”. El conocimiento de nosotros mismos también incluye conocer las partes de las que estamos compuestos que serían cuales son nuestras capacidades, necesidades, limitaciones, habilidades, y éxitos.

Naranjo Claudio, (2002), Autoconocimiento Transformador, España, Ed. Llav, p 13-15

Capacidades: son todas aquellas que nos ayuda a enfrentar y solucionar todos los problemas que nos plantea la vida, un ejemplo de estos seria:

1.-inteligencia racional que se refiera a la madurez del sentido común

2.-inteligencia emocional que es la capacidad para canalizar las emociones que sentimos al tomar las decisiones, en otras palabras nos ayuda a no ser impulsivos

3.-sensivilidad que nos ayudad a percibir las cosas y reaccionar de una manera creativa delante el problema que se nos presenta, muchas veces se hace eso sin pensar.

4.-intuicion que es el cálculo y la deducción lógica y espontanea

5.-memoria que no es otra cosa más que la retención de información que poseemos

6.-sentidos sensoriales: gusto, olfato, vista, tacto y oído estas son unas de las mas importantes, debido a que cualquiera de estos sentidos nos puede limitar y si no los conocemos las consecuencias podrían ser catastróficas

7. afectividad que es la capacidad que tenemos para amar, aquí es muy común que las personas digan que tienen diferentes formas de amar, debido a que expresan su afectividad de diferentes maneras, unas a través del respeto por ejemplo y otros  con bromas.

El yo biopsicosocial

Según Rodríguez, M. en su obra: Autoestima clave del éxito personal establece que otra parte del autoconocimiento es el yo biopsicosocial que es la integración de todas sus parte que cargadas de energía salen  o se manifiestan en las actuaciones y estas a su vez se dividen en tres que son las siguientes:

El yo físico: que es el que se ve a simple vista que sería lo que el organismo necesita como lo son la alimentación y habilidades para desarrollar habilidades relacionadas como lo sería la el resistencia.

El yo psíquico: esta es la parte interna que se divide en tres, que son lo      emotivo  que es la que se encarga de los estados de ánimo y emociones que sentimos como lo puede ser la frustración que es una de las emociones que las personas adultas frecuentan mayormente, por otra parte también está la mente que es la que se encarga de pensar con racionalidad y como ya se había comentado antes es la que se encarga de que no actuemos por simples impulsos emocionales , después de todo eso es lo que nos hace humanos y por último se encuentra la parte espiritual que es la que trata de buscarle un sentido a la vida, después de todo que aburrido seria vivir sin ningún motivo ¿no?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com