ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA Habilidades de liderazgo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

Habilidades de liderazgo

[pic 2][pic 3]


Autoconocimiento y Autoestima

Según Marina Navarro el Autoconocimiento y autoestima, es la capacidad de responder quien soy yo, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Es lo específico de la persona, la consecuencia de sí mismo. Nos identificamos y evaluamos, no es fácil tener un autoconocimiento claro. Esta disposición personal establece nuestra autoestima.

La imagen que nos vamos haciendo de nosotros mismos se construye desde el momento en que nacemos a través de la interacción que tenemos con nuestra familia, a partir de estas relaciones se va desarrollando un proceso de percibirse a sí mismo como una realidad diferente a los demás.

La valoración de la imagen que el niño/a va haciendo de sí mismo depende de la forma en que lo valora su familia. Cuanto más positiva sea la valoración que tengamos de nosotros mismos estaremos para afrontar los infortunios y los conflictos con que nos encontraremos en la maduración como personas.

La autoestima se define como el sentimiento valorativo de nuestro ser. El juicio que hacemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, determina nuestra manera de percibirnos y valorarnos para moldear nuestras vidas. Esto influye en la toma de decisiones y es fundamental para el rendimiento académico. Si un adolescente piensa que no es competente, no se esforzará en hacer bien las cosas porque creerá que no es capaz y además será infeliz.

Pero, ¿cómo se forma o se desarrolla la autoestima? La autoestima se aprende cambia y la podemos mejorar, pues todos, niños/as, adolescentes y adultos experimentan alteraciones de la autoestima, la persona no nace con un concepto, sino que se va formando a temprana edad.

En la formación de la autoestima, influyen dos aspectos; El autoconocimiento que tengamos de nosotros mismos, el autoconocimiento influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud. Tener un autoconocimiento y una autoestima positiva es de mayor relevancia para la vida personal, profesional y social.

El otro aspecto que interviene son las expectativas, es decir como a la persona le gustaría o desearía ser. Este aspecto viene influenciado por la cultura que está inmersa.

Dentro del concepto de la autoestima se forma de 3 componentes; Cognitivo: el cual hace referencia a las opiniones, ideas y creencias y es el concepto que se tiene de la propia personalidad y de la conducta. Él componente Afectivo: lleva al reconocimiento de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com