ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima En Personas De La Tercera Edad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL

ESTADO DE PUEBLA

AUTOESTIMA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

ALUMNAS:

ILSE DANIELA SORIA MEDEL

VALERIA ESTEFANIA LOPEZ FERNANDEZ

ALMA IRIS FERNANDEZ DE LARA BAUTISTA

ASESOR: MARIA EUGENIA SUAREZ CUELLAR

NOPALUCAN DE LA GRANJA PUEBLA DICIEMBRE 2013

DEDICATORIA

Este proyecto va dedicado especialmente para la Lic. Maria Eugenia Suarez Cuellar que estuvo al pendiente de nuestra revisión ya que es una gran ayuda que ella como asesora nos apoya, al igual a las personas de la tercera edad que estuvieron con nosotros apoyándonos y divirtiéndonos con ellos, ya que es una experiencia que vamos tomando nosotras como psicólogas y por supuesto a nuestros padres por apoyarnos moralmente, emocionalmente y económicamente.

AGRADECIMIENTOS

Con todo nuestro cariño y amor para las personas que hicieron todo en la vida para que pudiéramos lograr nuestros sueños, por la motivación y darnos la mano cuando se sentía que el camino se terminaba, a ustedes por siempre nuestro corazón y agradecimiento. Gracias papás.

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto del abandono del adulto mayor en la casa de la tercera edad, dependiente de la casa del anciano Huamantla, se dará a conocer el panorama de la vida de los adultos en plenitud.

En los diferentes capítulos se pretende dar a conocer al lector antecedentes históricos del anciano, el proceso de envejecimiento, las situaciones que tiene que enfrentar lo que implica llegar a la etapa de vida, conocer su mundo en el aspecto físico, psicológico y social.

Se dará a conocer la forma de vida que tienen los usuarios de la única casa de la tercera edad a nivel público en el municipio de Huamantla, los servicios que presta, las formas o actividades que desempeña la trabajadora social con los adultos en plenitud, ya que enfrentan una diversidad de situaciones en la casa de la tercera edad a nivel social, económico, emocional, entre otros ocasionando por la pérdida de familiares y de amigos.

La casa de la tercera edad es una institución que ofrece dar una mejor calidad de vida al adulto mayor, porque en su mayoría fueron maltratados, abandonados y actualmente olvidados por su familia, esto ocasiona que el anciano se sienta como miembro secundario, sin autoridad ya que sus vivencias, consejos, opiniones y participaciones padecen ser de poca utilidad e importancia, aunado a esto presentan padecimiento crónico degenerativo, tal situación suele ubicar al considerando que como sociedad debemos mostrar humanismo hacia la persona de la tercera edad en darles trato digno, respetándolos , aceptándolos , y sobre todo darles amor con el fin que logre terminar su vida con dignidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como seres humanos, crecemos, nos desarrollamos y declinamos, es decir somos niños y jóvenes adultos y ancianos pero que pasa cuando cursamos la etapa final de la vida. Es común que para los seres vivos los ancianos, son molestias porque no saben lo que dicen para los economistas son improductivos y que constituyen una pesada carga para la sociedad infortunadamente los ancianos tienen esta misma visión de ellos mismos y no solo lo aceptan si no que no hacen nada por cambiarla demostrando, por ejemplo: que aún son activos y que forman parte de la sociedad como todos los demás, no se debe de olvidar que como familia, sociedad contribuimos a esta ideología ya que no los motivamos, pero si los reprimimos.

El problema de la indigencia en la tercera edad se ha venido originando desde mucho tiempo atrás, siempre se ha tenido la concepción de que los abuelos son personas muy difícil de manejar o de llevar debido a su estado de vejez, en muchas familias no se ve a ese ser como alguien que necesita del apoyo, la comprensión y el cariño de los demás miembros del núcleo familiar y es esta la causa principal de que nuestros ancianos se sientan como un objeto más de la casa que no sirve para nada llevándolos a un estado de total depresión y abandono lo que los conduce a buscar otros espacios donde según ellos puedan demostrarse y demostrar que pueden valerse por sí mismos a través de métodos no muy dignos y adecuados para su edad, entre los más notorios la mendicidad y la indigencia.

Otra característica negativa y que contribuye al crecimiento del problema es la indiferencia por parte de la sociedad que no ha aprendido a convivir como hermanos, para que poco a poco solucionemos conjuntamente la crisis social de la ciudad. Actualmente en los últimos 100 años la vejez se ha convertido en un problema social de mayor impacto, debido al creciente incremento de este grupo, pues la evolución de los avances tecnológicos en la medicina han propiciado el descenso de la mortalidad, sin embrago, la calidad de vida de una gran mayoría de personas que rebasan los 60 años se ve afectada por los estereotipos y prejuicios sociales que propician la falta de interés, el olvido, la marginación, la indiferencia pero sobre todo el maltrato a gente que también piensa, sueña, desea, anhela pero sobre todo siente, todo esto es lo que nos motivó a plantearnos ¿Qué factores influyen para que se genere el abandono de las personas de la tercera edad? ya que los ancianos no han creado el problema de la ancianidad son parte de él.

1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del anciano ante el abandono de sus familiares?

2. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este capítulo es conocer la esencia del problema, su importancia para investigar, el análisis de sus causas y/o factores que lo proporciona, así mismo la identificación de las necesidades y problemas que desencadenan, que es lo que se pretende probar en la investigación.

Se estudiara a las personas de la tercera edad, y los principales problemas que afectan el nivel psicológico de dichas situaciones.

3. HIPÓTESIS

Las consecuencias psicológicas ante un abandono de sus familiares de la personas de la tercera edad son la ansiedad, depresión, baja autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com