ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2: ESTUDIO SOCIAL: INTEGRADORA MODULO 2

NOMBRE: NOE GUTIERREZ RODRIGUEZ

MATERIA: DESARROLLO SOCIAL

TEMA: VIOLENCIA SOBRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

Introducción

Los programas de servicios de protección para los adultos de todo el país recibieron cerca de 473.000 informes dentro de un año reciente acerca del maltrato a los adultos de la tercera edad así como maltratos a aquéllos que son vulnerables, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo en el año 2000. “Consideramos que lo anterior representa una fracción del problema” “El maltrato a las personas de la tercera edad es un problema desconocido, mas no obstante, un problema existente.”

Si sospecha que una persona que conoce podría ser una víctima de maltrato, usted tiene el poder de ayudar. Además, si usted está encargado de brindar atención y le preocupa que usted mismo podría desarrollar una actitud de maltrato, puede obtener ayuda. Ignorar el problema contribuye a una estadística aun más sombría. Únicamente uno entre cada cinco casos se notifica.

¿En qué consiste el maltrato a una persona de la tercera edad?

Hasta hace relativamente poco tiempo, el maltrato a las personas de la tercera edad no recibía mayor atención como un problema grave. El maltrato a las personas de la tercera edad puede manifestarse de muchas formas:

• maltrato físico

• maltrato emocional

• violación o maltrato sexual

• explotación financiera, uso ilegal o inapropiado de fondos, propiedades o activos de una persona de la tercera edad

• violación de derechos, negar intencionalmente la libertad de expresión o la libertad de culto, abrir el correo de una persona de la tercera edad o infringir otros derechos básicos

• negligencia o abandono

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato a las personas de la

tercera edad?

Cada año, alrededor de 2,1 millones de personas de la tercera edad en todo el país se convierten en víctimas de alguna forma de maltrato,. Los datos del NCEA muestran que el número de informes de maltrato ha continuado en aumento cada año. Lo trágico es que son los miembros de la familia, incluso hijos adultos y cónyuges, quienes maltratan con más frecuencia a las personas de la tercera edad. Los familiares son quienes cometen maltrato en el 90 por ciento de casos. El maltrato puede también ocurrir en los hogares para ancianos y por parte de encargados de brindar atención que no son miembros de la familia.

Las consecuencias del maltrato a las personas de la tercera edad son abrumadoras. Para una persona de la tercera edad, puede significar la pérdida de la independencia, su vivienda, los ahorros de toda su vida, su salud, su dignidad y su seguridad. “Definitivamente contribuye a la inestabilidad de las comunidades, quien ha trabajado en el campo del envejecimiento durante 25 años. “Creo que las consecuencias son que las personas en situaciones de maltrato mueren más pronto.”

¿Cuáles son las señales de advertencia del maltrato a las personas de la tercera edad?

Lamentablemente, las personas de la tercera edad sienten generalmente temor o vergüenza de hablar acerca del maltrato, las víctimas casi nunca notifican el maltrato.

“Algunas de las señales son bastante sutiles y algunas veces las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com