ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 22

LICENCIATURA EJECUTIVA EN PSICOLOGIA

PSICOLOGIA SOCIAL

LA DISCRIMINACION EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

LÓPEZ GARCIA VERONICA

NAVA MARTINEZ ROCIO

20/11/2014

Introducción

Mientras que en algunas culturas anteriores se valoraba al anciano como fuente de sabiduría y conocimiento, actualmente “la sobrevivencia” no le otorga ya la fortaleza y a aptitud, sino que es producto de la tecnología y la salud pública.

El envejecimiento de la población humana constituye un dato incontrastable de la realidad social contemporánea, la disminución de las facultades y el combate a las enfermedades, y con ello el aumento en la esperanza de vida, ha propiciado un aumento nunca antes visto de las personas de la tercera edad.

Es común definir al anciano como base de un criterio cronológico y se soslayan las dimensiones psicológica y social. Si bien existen ciertos cambios somáticos y psicológicos asociados con el proceso normal del envejecimiento, por ejemplo la perdida progresiva de memoria y de las destrezas físicas, la idea misma del envejecimiento es un prejuicio dentro de un sistema de valores que exalta a la juventud como sinónimo de éxito y buena salud física y mental.

OBJETIVO

Conocer los factores que provocan que en la familia se abandone a las personas de la tercera edad.

HIPOTESIS DE TRABAJO:

Creemos que el abandono comienza cuando los adultos mayores sufren alguna enfermedad o dejan de trabajar, lo que los vuelve dependientes de los mienbros de la familia para quienes se convierten en una carga; esto hace que los empiezen a aislar.

Marco Teórico

Tercera edad

Una manera amable de referirse a la vejez consiste en denominarla tercera edad, que es una alusión a la etapa número tres luego de las dos primeras de juventud y vida adulta.

Históricamente el término se ha generado para dar idea de una edad avanzada, pero dentro de un marco de funcionalidad y autonomía que permite llevar una vida independiente y con satisfacciones. Es un estereotipo con mucho de utopía acerca de la edad dorada, luego del retiro de la actividad.

¿Quién es un anciano?

Para una gran mayoría de personas adultas, cuando hablamos de la palabra anciano, inmediatamente surge en ellos una idea un tanto errónea, es decir, piensan en características que a su parecer pueden describir a las personas que entran dentro de la etapa de la ancianidad por ejemplo: con arrugas, canosa, encorvada, lenta entre muchas otras.

Pero realmente ¿éstas debieran ser las características adecuadas para hacer referencia a un anciano? Si bien es cierto estos rasgos físicos inevitables, también correspondería señalar, algunas otras como la experiencia y enseñanza, por mencionar algunas.

Ahora bien ¿a qué personas se les atribuye el título de “anciano”? ¿A las que tiene 70 u 80 años, menos o más? “en la sociedad occidental se relaciona a la ancianidad con jubilación y, por tanto, la edad oscila entre 60 y 65 años según el país del que se trate”.6

Es así que aquellas personas que se encuentren dentro de este rango de edad ya pueden considerarse como un anciano más.

Vejez

La edad afectiva de una persona puede establecerse teniendo en cuenta diversas consideraciones que nos permiten diferenciar cuatro tipos de edades7 que a continuación se mencionan:

• Edad cronológica.- ésta edad es la forma más fácil de entender lo que es la vejez, y se muestra con el número de años transcurridos desde el nacimiento hasta la fecha actual, y se caracteriza por clasificar en cuatro estados a una persona: en la infancia, la juventud, la madurez y vejez.

• Edad fisiológica.- Estado de funcionamiento orgánico,el grado de deterioro en sus órganos y tejidos. Los cambios orgánicos se producen de forma gradual, la disminución de la agilidad y de la fuerza es paulatina e inapreciable al inicio del proceso, mientras que las modificaciones alcanzan su auge en el momento en que se afecta el normal desarrollo de las actividades de la vida cotidiana o interviene en ellas, (utilización de gafas, cansancio crónico, etc.). El envejecimiento corporal modifica la auto imagen mostrándose de forma externa a los demás.

• Edad psíquica.- Ésta hace énfasis en las diferencias que existen entre los individuos de edad madura y los ancianos en su forma de pensar, ya que a partir de ciertas edades, la forma de percibir la vida es completamente diferente a como se percibía anteriormente, por el tiempo transcurrido y por las vivencias internas de la vida sociales y afectivos, las personas reaccionan según su personalidad, sus circunstancias y su experiencia vital.

• Edad social.- Éste tipo de edad en particular es la que designa el rol que cada persona debe de desempeñar dentro de un circulo social en el cual cierta persona se desenvuelve.

Digamos que este tipo es un poco discriminatorio ya que no toma en cuenta las actitudes ni las aptitudes de las personas, sino sólo lo que ocurre en las actividades frente a la sociedad, sin embargo éstas pueden ser cambiantes dependiendo del momento por el que se atraviese, por consecuencia no siempre se menosprecia a los ancianos.

• Edad biológica.-Se relaciona a los cambios que se producen en las estructuras celulares, órganos y sistemas.

• Edad psicológica.- Define a la vejez dependiendo de los cambios cognitivos de la persona, ya que ésta no cesa del aprendizaje de ninguna manera.

La edades psicológica, biológica y social sin duda alguna son atravesadas por las personas, pero no necesariamente al mismo tiempo ni tampoco con el mismo grado , una persona puede tener una edad cronológica de 72 años, una edad psicológica de 42 y una social de 65, esto varia dependiendo de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com