ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima Y Autoconfianza.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Autoestima y autoconfianza.

La confianza que los estudiantes tienen en si mismos para con sus relaciones con sus familiares y amigos y, en su capacidad de desempeño en los estudios, ha sido asociada desde siempre con el rendimiento académico (Marsh y Seeshing, 1997; Vermeer, Boekarts y Seegers 2000). En la población que formó parte de esta investigación se encontraron similares resultados. La autoestima y autoconfianza -medidas en escalas independientes- han resultado predictoras del rendimiento, aunque en bajo porcentaje, dentro del modelo de regresión aportando a la explicación de la varianza total 1% y 0.5% respectivamente. Mostrando que mientras mayor sea la autoestima y autoconfianza de los estudiantes mejor será su rendimiento académico.

Por otro lado, es necesario mencionar que los análisis de correlación simple la variable de autoconfianza posee una relación significativa con el rendimiento al conjugarse con las variables del estatus del establecimiento educativo, tipo de establecimiento educativo y edad, el aporte de la autoconfianza a la predicción del rendimiento académico disminuye. El caso de la autoestima es similar, el análisis de correlación parcial muestra que al incluir las variables de edad, clima del aula, maltrato en el hogar actual y maltrato del padre, su aporte a la varianza de explicación total va decreciendo.

Clima del aula y clima escolar.

El estilo de enseñanza-aprendizaje dentro del aula -en el caso específico de matemática- y la capacidad del profesor de motivar y guiar la participación de los alumnos resultó ser un factor predictivo para el rendimiento académico de la población bajo estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes cuyo profesor de matemáticas posee un estilo de enseñanza democrático -que motiva la participación, delega responsabilidades y promueve una relación de respeto entre los estudiantes- rinden más que los estudiantes guiados por un profesor cuyo estilo de enseñanza es autoritario. Estos resultados habían sido señalados por anteriores investigaciones (Hyman, 1985; Revé y Bolt 1999).

Un hallazgo interesante es que el clima democrático del aula se encuentra directamente correlacionado con la autoestima de los estudiantes mientras que el clima autoritario está indirectamente asociado a la violencia entre iguales -bullying- lo cual indica que mientras menor sea la capacidad del maestro de motivar las relaciones de respeto entre sus estudiantes, éstos sentirán mayor libertad para actuar en contra de sus iguales.

En esta investigación no se exploraron aspectos concernientes a los profesores que pudieran arrojar una luz sobre los factores que determinan el estilo de enseñanza únicamente se cuenta con el dato del sexo que no resultó significativo en el análisis de correlación efectuado. Sin embargo, pudo determinarse que los maestros de matemáticas de sexo masculino están concentrados en los establecimientos privados y los de sexo femenino en los establecimientos públicos, lo cual resulta un hallazgo interesante si se considera que los estudiantes de establecimientos privados -en donde el estilo de enseñanza es democrático- mostraron un mayor rendimiento que los demás.

Por otro lado, las condiciones de hacinamiento, instalaciones físicas, relación entre maestros, estudiantes y condiciones de seguridad -como la existencia de pandillas dentro y fuera del establecimiento educativo- son factores que, a pesar de estar asociadas al rendimiento de los estudiantes bajo estudio, no se constituye en variable predictora del mismo, la razón puede encontrarse en el análisis de correlación parcial que muestra que al incluir las variables de estatus del colegio y clima del aula, el aporte al clima escolar decrece.

Estatus socioeconómico.

el estatus socioeconómico es una de las variables que más influencia ejerce en el rendimiento académico según la literatura (Fontana, 1992; Lareau 1987). En ese estudio, los estudiantes pertenecientes al nivel socioeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com