ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 15

AUTOESTIMA

No puedes tocarla, pero afecta cómo te sientes. No puedes verla, pero tal vez aparezca cuando te miras al espejo. No puedes oírla, pero está allí cuando hablas o piensas sobre ti mismo.

¿Qué es esta cosa importante pero misteriosa? Es tu autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima puede tener un papel importante en cómo te sientes respecto de ti mismo y, además, en qué tanto disfrutas de las cosas o te preocupas por ellas.

Para entender la autoestima, es útil separar el término en dos palabras. Analicemos primero la palabra estima, que significa que alguien o algo es importante, especial o valioso. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque es voluntario en el departamento de bomberos, eso significa que le tienes gran estima. Y el trofeo especial para el jugador más valioso de un equipo a menudo se llama trofeo estimado. Esto significa que el trofeo representa un logro importante.

Y auto significa tú mismo. Por lo tanto, une las dos palabras, y es más fácil darse cuenta de lo que es la autoestima. Es cuánto te valoras a ti mismo y qué tan importante piensas que eres. Es la forma en la que te ves y cómo te sientes respecto de las cosas que puedes hacer.

La autoestima no tiene que ver con jactarse, sino con llegar a saber qué cosas haces bien y cuáles no tanto. Muchos pensamos en cuánto nos agradan otras personas o cosas, pero realmente no pensamos demasiado en si nos agradamos a nosotros mismos.

No se trata de pensar que eres perfecto, porque nadie lo es. Incluso si crees que algunos otros niños hacen todo bien, puedes estar seguro de que hay cosas en las que son buenos y cosas que les resultan difíciles.

Lo más importante que hay que saber sobre la autoestima es que significa verte a ti mismo de un modo positivo que sea realista, lo que implica que es la verdad. De modo que si sabes que tocas muy bien el piano, pero no eres tan bueno dibujando, aún puedes tener una gran autoestima.

Por qué es importante la autoestima

La autoestima no es como un par de zapatillas deportivas de onda que realmente deseas y por las que puedes esperar hasta tu próximo cumpleaños. Todos los niños tienen autoestima, y tener una autoestima buena o positiva es de verdad importante. Puede ayudarte a mantener la cabeza en alto y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer, incluso cuando parece que las cosas no van tan bien.

La autoestima te da el coraje para probar cosas nuevas y el poder para creer en ti mismo. Y te permite respetarte, aun cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, los adultos y otros niños suelen respetarte también.

La autoestima positiva, además, puede ayudarte a que aprendas a hacer elecciones sanas respecto de tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, será menos probable que te dejes llevar por la corriente si tus amigos hacen algo que está mal o es peligroso. Si tu autoestima es positiva, sabes que eres lo bastante inteligente como para tomar tus propias decisiones. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud: te valoras a ti mismo. La autoestima positiva te ayuda a saber que vale la pena cuidar y proteger cada parte tuya.

VALORES PRIMORDIALES DE LA AUTOESTIMA

Para poder formar una autoestima alta que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos y los demás, hay una serie de valores sobre los que debemos reflexionar. Dedicar un tiempo a pensar en ellos y darles respuesta, nos ayudará a encontrarnos mejor con nosotros mismos. Estos valores son:

• Nuestra valía: Nuestra personalidad no está formada sólo por nuestras circunstancias actuales de vida y nuestras capacidades. Debemos tener en cuenta también nuestras posibilidades, todo lo que podemos crecer, aprender y mejorar. Todos tenemos capacidades extraordinarias que quizá no hayamos explotado lo suficiente porque no hemos tenido la posibilidad.

• Reflexiona sobre tus capacidades, sobre lo que querrías hacer con ellas, qué querrías mejorar, en qué tipo de persona te gustaría convertirte… Las posibilidades las tienes, sólo debes ponerte a ello.

• Nuestra importancia: Cada uno de nosotros, con sus virtudes y defectos, compone una personalidad única, un ser humano especial e irrepetible. Las cosas que hagamos en nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás son importantes, ya que nadie más que tú podría haberlas hecho en ese lugar y en ese momento. Plantéate a cuantas personas les has cambiado la vida, a cuánta gente has hecho feliz, cuánta gente que te conoce piensa que eres importante en su vida…

• Nuestra responsabilidad: Somos los únicos responsables de nuestras acciones, del curso que le damos a nuestra vida. Pensar que estás en manos del destino o de los demás y lamentarte por ello no es realista ni te ayudará a darle a tu vida el rumbo que quieres. Toma la responsabilidad de tu propia vida y haz de ti la persona que de verdad quieres ser.

Somos totalmente libres para hacer cualquier cosa mientras estemos dispuestos a pagar las consecuencias de nuestras acciones. Conociendo y asumiendo tus capacidades y limitaciones, sabiendo a dónde quieres llegar y siendo responsable de tu conducta, puedes llegar a ser quien tú quieras y sentirte orgulloso de ti mismo.

PROBLEMAS DE LA AUTOESTIMA

A lo largo de la vida pueden surgir multitud de problemas que nos hagan atormentarnos y valorarnos de forma negativa. Las personas tendemos a intentar ser perfectas y, al no ser capaces de conseguirlo, podemos tender a culparnos, criticarnos y castigarnos, lo que hará que nuestra autoestima se resienta.

Por ello, es importante saber valorarse de forma realista y darnos cuenta de que somos seres humanos con nuestras virtudes y defectos y que debemos aceptarnos. Es importante que aprendamos a manejar nuestros errores, a evaluar nuestra culpa de una manera equilibrada y realista y que seamos capaces de perdonarnos y de perdonar a los demás.

Debemos aprender también que culpabilizarnos no solamente es dañino para nuestra autoestima sino que, además, no conduce a nada positivo. Resultará mucho más útil para nosotros y para los que nos rodean que seamos capaces de asumir la responsabilidad de nuestras acciones y buscar soluciones para arreglar nuestros errores e intentar no cometerlos en el futuro. Por ello daremos una serie de pautas que pueden resultaros útiles para mejorar la responsabilidad.

Todo esto nos permitirá aumentar nuestra autoestima, dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com