ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

• Selección del tema

“El autoestima como principal elemento de motivación”

• Delimitación del tema

El tipo de estudio que se realizara será explicativo enfocado en un análisis y puntos particulares de opinión, en el que se pretende conocer la forma en que influye el estado de autoestima en el logro de los objetivos que son fijados previamente; es decir la motivación que reciben y les es útil para el alcance de dichos propósitos.

El espacio geográfico en el que se llevara cabo la investigación será en la comunidad estudiantil de este sitio desde los niveles de edad adolescente en el saucito general pánfilo zacatecas para tomar a estos jóvenes como referencia del estado común de autoestima que revela la condición de motivación para las perspectivas que tienen en el logro de sus deseos particulares dependiendo de la edad de la persona.

En la ubicación cronológica nos remontaremos a épocas anteriores por el hecho de que se pretende explicar un problema que exige conocer los conceptos que se han dado de los términos concernientes para el entendimiento de lo que ocurre con constancia en la vida particular.

• Planteamiento del problema

El punto de la investigación implica dos términos relacionados directamente y que retomaremos en la situación particular que han experimentado quienes integran la comunidad del saucito con respecto a que la escasa motivación por aspectos que interfieren en la autoestima formulan malos criterios de sí mismos y las consecuencias se pueden ver reflejadas en desanimo por superarse y continuar esforzándose por lograr sus propias proposiciones y autolimitaciones para el logro de sus objetivos, lo que solo trae prejuicios.

Con el concepto principal de la autoestima de referencia podemos afirmar que ésta influye como previamente mencionamos en el estado de motivación con el que se cuenta individualmente. Con este criterio se tratara de explicar los factores de los que depende un buen nivel o de cuales también un mal estado y que favorece o afecta al aspecto motivacional y que aunado a este dependen muchas otras cuestiones importantes de la vida tomando en cuenta la edad de la persona en cuestión ya que de ésta depende también el nivel de percepciones, pensamientos, evaluaciones que se tienen de sí mismos.

Forma descriptiva Forma interrogativa

Factores que influyen al estado de nivel de la autoestima y por consecuencia a la motivación.

Estudio a tratar con estudiantes del nivel preescolar hasta medio superior con la intención de tomar a estos como margen de referencia. ¿Cuáles son los factores contribuyentes al estado de nivel de la autoestima y por consecuencia al de motivación que tenga la persona al considerarse o no competente ante los desafíos que se pudieran presentar en el desarrollo de sus objetivos?

• Objetivos

Los objetivos generales de esta investigación es explicar por medio de índices, los factores influyentes a los niveles en que se puede encontrar la autoestima; es decir lo que interviene a la motivación personal en el sentido de si se sienten o no capaces de enfrentar lo que implique el logro de sus objetivos.

CONCEPTO DE AUTOESTIMA SEGÚN:

a. Robert B. Burns (1990)

Este autor considera que la autoestima es “el conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo”. En su concepción de este término, argumenta que el ser humano lleva a cabo la precepción de sí mismo sensorialmente; es decir que este, piensa acerca de él mismo y de sus comportamientos, se evalúa y lo hace con los demás.

Así mismo, el individuo tiene la capacidad de sentir emociones relacionadas consigo mismo. Todo esto origina en él una serie de tendencias de conductas dirigidas a su misma persona hacia su forma de ser y comportarse y además las características de su cuerpo y su carácter. Esto “configura las actitudes que, globalmente, llamamos autoestima”.

En sus propias palabras:“La conducta del individuo es el resultado de la interpretación peculiar de su medio, cuyo foco es el sí mismo”.

b. Branden (1993)

Se refiere a este término como “la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo”.

En su criterio considera que la autoestima es el reflejo de la valoración que hacemos de nosotros mismo con respecto a la habilidad que tengamos para dar solución a los problemas que se nos enfrentan y acerca del derecho a ser felices.

c. Bonet (1997)

Da una descripción de la autoestima como el aprecio que tenemos de nosotros mismos y que pudiera ser eficiente o deficiente.

Tiene la idea de que la actitud que tengamos hacia nosotros mismos está basada en la comprensión negativa o positiva que se tenga acerca de la precepción, sensación y pensamiento sobre de sí mismo y su comportamiento. Ello nos indica que la autoestima no es otra cosa que la evaluación de uno mismo.

d. Aldler (1920)

Considera a la autoestima como “el resultado de las metas propuestas”.

Este, indica que la autoestima no es algo propio de desarrollarse en el interior de la persona sino que se relaciona con el resultado que obtenga en la búsqueda de sus metas.

e. Baron (1997)

Entiende la autoestima como “la autovaloración que cada persona hace de sí misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varía a lo largo de una dimensión positiva – negativa”.

f. Rosenberg (1973)

La autoestima es la actitud que se percibe de un solo objeto: uno mismo.

El concepto tiene dos connotaciones muy diferentes. Una connotación de la alta autoestima implica que el individuo piensa que él es “muy bueno”. Sin embargo, un adolescente puede considerarse común y a la vez estar muy satisfecho con el sí mismo que observa.

g. Craig (1994)

Considera el término como el verse a sí mismo con características positivas. El éxito o fracaso que resulta a cada persona le puede conducir a considerarse un perdedor y un tonto.

h. Yagosesky (1990)

Menciona que la autoestima es considerada como “la capacidad de experimentar la existencia”, es decir tener conciencia de lo competente que podemos ser y de nuestras verdaderas necesidades, de amarnos sin condición y auto confiar para lograr nuestros objetivos sin importar ni considerar lo que trate de impedirnos lograrlos.

i. Lloyd y Miller (1997)

Ellos, consideran para el vocablo, los conceptos que lo componen, “auto” y “estima”. Uno se refiere a la persona en sí y por sí misma y otro a la valoración respectivamente. Consecuentemente la autoestima es “la valoración que una persona hace de sí misma”.

j. Goffman (1959)

Percibe a la autoestima como algo que inicia desde la infancia y sigue su curso a lo largo de la edad adulta y donde influye el entorno de la familia y contexto cultural en que nos desarrollamos.

Argumenta que la autoestima se determina por medio de la actitud para hacía con nosotros por parte de los demás.

k. Ramos C. (2002)

“La autoestima es una actitud hacia uno mismo y como actitud, es la manera habitual de pensar, amar, sentir y comportarse”.

l. Secor y Beckman (1976)

Consideran que la autoestima depende generalmente de la interaccion

m. Carl Rogers (1978)

Ve a la autoestima como el que la persona tenga una percepción de carácter positivo de sí misma “los sentimientos positivos que la persona obtiene, respeto de una experiencia o una serie de experiencias objetivas del yo”.

n. Gilda Gómez (1981)

Menciona que la autoestima es resultado de “la introyección de las normas y valores del grupo social”

o. Olivos (1997)

Considera a la autoestima como el sentimiento valorativo de nuestra persona, de nuestra forma de ser, de quienes somos, del conjunto de características del cuerpo y mente que dan base a nuestra personalidad.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AUTOESTIMA

a) Personas con Alta autoestima

 Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.

 Se sienten bien consigo mismos.

 Expresan su opinión

 No temen hablar con otras personas.

 Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

 Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.

 Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo.

 Les gusta los retos y no les temen.

 Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.

 Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.

 Luchan por alcanzar lo que quieren.

 Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.

 Se aventuran en nuevas actividades

 Son organizados y ordenados en sus actividades

 Preguntan cuando algo no lo saben.

 Defienden su posición ante los demás

 Reconocen cuando se equivocan

 No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen

 Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos

 Son responsable de sus acciones

b) Personas con baja autoestima

 Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados

 Piensan que no pueden, que no saben nada.

 No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.

 Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.

 Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.

 Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.

 Son aisladas y casi no tienen amigos,

 No les gusta compartir con otras personas.

 Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.

 Temen hablar con otras personas.

 Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

 Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.

 No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.

 No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.

 Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.

 Les cuesta reconocer cuando se equivocan

 Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal

 En resultados negativos buscan culpables en otros

 Creen que son los feos

 Creen que son ignorantes

 Se alegran ante los errores de otros

 Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal

 Busca lideres para hacer las cosas

 Cree que es una persona poco interesante

 Cree que causa mala impresión en los demás

 Le cuesta obtener sus metas

 No le gusta esforzarse

 Siente que no controla su vida

c) Personas con Autoestima inflada

 Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.

 Creen tener siempre la razón y que no se equivocan

 Son seguros de sí mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.

 Creen que todas las personas los aman.

 Hablan en extremo y son escandalosos.

 No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.

 Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.

 Se aman en forma enfermiza a sí mismo.

 Son vanidosos, pero en caso extremo llegan al “narcisismo”.

 Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico)

 Creen que son las personas más interesantes de la tierra

 Tengo mucha seguridad en mí mismo

 Cree que le gana a cualquiera en todo

 Cree que es el cuerpo más bello

 Cree que impacta a cualquiera que lo conoce

 Le gusta que lo elogien

 Cree que todas las personas están obligadas a amarlo

 Siento que realmente soy mi mejor amigo

 Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan

 Siento que nadie es más que como yo como persona

 Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos

 Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo

 Cuida en forma enfermiza de su salud.

 Optimista en extremo

 Siente que merece tener más que los demás

 Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.

 Ególatra, Megalómano

RELACION DE AUTOESTIMA Y MOTIVACION

Tomando en cuenta algunos de los conceptos que se han dado al término de la autoestima, podemos decir que se atribuye a la familia y el medio en que se ha desenvuelto la persona las ideas que esta tiene de el mismo o si toma en cuenta las opiniones que tienen otros de él o ella más que las particulares, todo esto tiene influencia al estima que se tiene por uno mismo; de ahí si nos sentimos con las capacidades de lograr los objetivos que nos propongamos y enfrentar lo que pudiera inferir para evitar que lleguemos a la realización de nuestros propósitos.

Depende del estado en que se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que estos están directamente ligados. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, elevara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso; algo que supone, la persona

Parte de lo que constituye un buen nivel de autoestima se atribuye a lo competentes y capaces de lograr una realización en aspectos laborales más comúnmente.

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad que realiza el ser humano, pero es en el trabajo y lo académico en la cual logra la mayor determinación; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad desequilibrada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, tiene varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima en un estado elevado.

Lo anterior aclara que el estar motivado la mayoría de las veces se refleja en un equilibrio de afecto y consideración positiva de sí mismo, considerando el concepto de este término.

Como se menciona es en el ámbito de la actividad laboral en que se desempeña el individuo con mayor desempeño, para lo que necesariamente ocupa del estar motivado por la actividad que está realizando, para ello, la persona debe estar en un buen nivel de autoestima; todos los niveles en los que pudiese encontrarse infieren en la perspectiva que tiene del mismo o en un caso particular si también considera las opiniones de los demás, algo que en la mayoría de los casos es algo erróneo.

Justificación

El objetivo por el que optamos por el estudio de este tema es que es uno de los más interesantes para las personas ya que la autoestima es uno de los más importantes aspectos psicológicos, ya que del estado en que se encuentre esta autovaloración depende la realización o fracasos que tenga en su vida. Además de conocer la influencia de los factores determinantes como la forma en que nos ven los demás, tus papas, hermanos, amigos y la sociedad en general ya que las personas comúnmente tendemos a considerar estas opiniones más que las propias.

El motivo por el cual quisimos realizar esto es que es muy conveniente para todos sin excepción por el hecho de que cotidianamente en cualquier entorno llevamos a cabo actividades que requieren del esfuerzo, producto de la motivación que poseemos y la cual viene como resultado del análisis de nuestra persona, este en específico es el trabajo que lleva cabo la autoestima; la valoración de las habilidades y lo cualificado que se considere para realizar cualquiera de las actividades que se le pudieran encomendar en su trabajo o en la escuela.

Considerando la trascendencia que ha tenido la conceptualización del término en cuestiónenfocado en la actitud con la que vamos ante la vida y las diversas definiciones que se han aportado y que cuentan con una característica común, esta está estrechamente relacionada con el aspecto de la motivación ya que esta anterior, si se encuentra presente en el curso de la vida de las personas en cualquiera ámbito cotidiano en se desenvuelve, habla de que tiene una forma habitual positiva de valorarse, amarse y considerar a la suya como una persona capaz.

Hipótesis y variables

Las hipótesis que formulamos tienen que ver con que tanta influencia tienen distintos aspectos que actúan como factores determinantes en el estado de autoestima. Por citar algunos de estos son la influencia que haya tenido quienes rodean a una persona en su propia familia o sociedad al momento en que el individuo hace uso de la autoestima, es decir cuando evalúa sus cualidades y habilidades y determina si estas son positivas o negativas considerando como prioridad las opiniones de los demás antes que las propias ideas de sí mismo.

Las expectativas que tengamos en nuestra vida surgen efectividad cuando en realidad las hacemos por gusto y no por darles gusto a otros. Como esta, son situaciones en que al realizar cualquiera que sea la actividad no lo hagamos como verdaderamente se requiere sin la más mínima motivación de llevarlo a cabo si no es algo que satisface nuestros gustos.

Las personas

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt