ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia E Identidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

AUTONIMÍA E IDENTIDAD

Las personas tienen la capacidad de autogobernarse, esto es, decidir con libertad sobre sus propias normas morales partiendo de lo que se considera bueno o malo para ellas en relación con las demás personas. Se actúa con base en lo que les conviene, lo que les beneficia y les hace sentir mejor; a esto se le denomina autonomía. El principio de autonomía reconoce que las personas son capaces de formar una imagen de sí mismas y de las demás para ejercer su voluntad a partir de lo que cada una piensa que es bueno y valioso.

El ejercicio de la autonomía es un proceso que se construye a lo largo de la vida y fortalece la capacidad de decidir sobre lo que conviene a pesar de que vaya en contra de lo que la mayoría piensa. A continuación se muestran algunos ejemplos de autonomía:

• Daniela, una niña de 7 años, piensa que en su vida lo más valioso es su familia: su mamá, papá y hermanito.

• Juan, un adulto mayor, asegura que para él lo más importante es la salud.

• Sofía es judía, lo más valioso para ella es el respeto y la libertad que tiene para manifestar sus creencias.

• Ricardo es modelo y trabaja en el mundo del espectáculo, lo que más valor tiene para él es la belleza y la fama.

• Tomás y Ernesto están recién casados, ellos afirman que lo más valioso en sus vidas es el amor de pareja.

Cuando las personas son autónomas diseñan su propio plan de vida y eligen los medios para llevarlo a cabo. Al vivir en sociedad, las personas autónomas tienen distintas formas de entender el mundo y diversas opiniones sobre el bien o el mal. El bien se entiende de muy diversas maneras, sin embargo, todas hacen referencia a un conjunto de valores, creencias religiosas, reflexiones éticas, costumbres y aspectos culturales que cada persona, en lo individual, lo que considera valioso para llevar a cabo sus planes de vida de acuerdo a sus propios fines. Las diversas concepciones del bien son lo que le da sentido a la vida de cada individuo y constituye aquello por lo que vale la pena vivir. Estas ideas o creencias, al ser algo que cada persona construye de manera individual, no son, necesariamente, compartidas por otras personas; incluso pueden ser opuestas y entrar en conflicto

Las sociedades están formadas por personas autónomas con sus propias ideas del bien y planes de vida diversos, por lo que las sociedades también son diversas. Esto se puede percibir en la vida cotidiana ya que todos los días una persona se enfrenta a distintas perspectivas o puntos de vista sobre lo que es correcto o incorrecto; a veces se está de acuerdo con la forma de actuar de quienes están alrededor y en otras ocasiones, sus decisiones o acciones parecen no ser adecuadas y se está en desacuerdo.

El plan de vida de un monje budista es completamente distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com