ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO OLIVIE LEÓN → IDENTIDAD, AUTENTICIDAD Y AUTONOMIA


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7
  • COMENTARIO OLIVIE LEÓN  IDENTIDAD, AUTENTICIDAD Y AUTONOMIA. 

Olivie León, para justificar el derecho a la diferencia de las culturas se basa en el papel que desempeñan estas en la constitución de la identidad personal de sus miembros, puesto que la identidad personal de los individuos está fuertemente condicionada por esa cultura.  

Su tesis principal es que las personas son construcciones sociales, con lo que quiere decir que lo que es una persona viene condicionado por la interpretación que hagan los miembros de su cultura, con los que interactúa, respecto a sus rasgos característicos personales.

Se refiere al concepto de cultura, como una sociedad cuyos miembros comparten de manera significativa creencias, valores y normas. Las culturas constituyen a las personas de manera que su identidad dependa de ella, asimismo, la identidad colectiva depende de los miembros que la constituyen; existe un feedback, la cultura constituye a las personas y las personas determinan a las culturas, las personas y sus acciones son necesarias para la preservación y reproducción de la cultura.

Olivie León, cuando habla de la identificación y la identidad, afirma que depende de los marcos conceptuales que se utilicen. Explica que entre los rasgos que caracterizan a una persona pueden mencionarse aspectos como, los hábitos, los valores y las normas que presuponen en sus acciones, las metas que se proponen, sus necesidades y deseos, los recursos que tienen para interpretar y comprender el mundo, sus aspiraciones, expectativas y proyectos, finalmente sus puntos de vista en relación con lo que es importante.  

Afirma que todos estos elementos son importantes para comprender lo que es una persona. Así como la manera en que se forma, se mantiene y cambia la identidad de las personas dentro de una sociedad; es indispensable para un análisis adecuado de la identidad colectiva.

En el momento de referirse a los seres humanos, nombra que tienen una disposición innata a comunicarse y a interactuar con otros seres humanos. Además, si un ser humano es una persona, debe haber realizado esta acción, la cual supone una diferencia entre ser humano y persona, debido a que un ser humano se entiende como miembro de la especie homo sapiens en el sentido biológico estricto.

La disposición de los seres humanos es interactuar y comunicarse mediante lenguajes creados por las sociedades de personas, no puede desarrollarse si no se practica ni considerase personas, por ejemplo, los niños salvajes que no han adquirido lenguaje, no se han comunicado, no lo han puesto en práctica, o también, los fetos por eso no son considerados personas.

Cuando habla de la tesis que las personas son construcciones sociales, significa que al menos parcialmente están constituidas por sus relaciones con otras personas en contextos de interacción y comunicación, donde se encuentran los recursos conceptuales y teóricos para interpretar y comprender el mundo, para actuar sobre él, para interactuar con otras personas.

Sostiene que lo que es una persona no puede igualarse a un conjunto fijo de atributos, ni a la identificación de una persona por basarse en criterios absolutos. Lo que es una persona es, así como su identificación, depende de su conjunto de creencias, valores y normas. Ese conjunto, que le permite comprender e interpretar el mundo y moldear sus necesidades y deseos, depende a su vez de su contexto social. Hay evidencias que apoyan la tesis de que la identidad de una persona está condicionada por los recursos conceptuales que ella usa cuando se identifica a sí misma, o por los recursos conceptuales que utilizan otros que la identifican.

Asimismo, las culturas no solo tienen un papel fundamental en la constitución de la identidad personal de sus miembros, también son necesarias para el ejercicio de su autenticidad y de su autonomía. Las comunidades son indispensables para que sea posible que los individuos se comporten de manera auténtica.

Mantiene que hay una idea moral, un ideal al que todos deberíamos aspirar, que consiste en que la sociedad debe no sólo permitir, sino promover, la realización de cada individuo, el despliegue de las potencialidades de cada persona para que haga lo que verdaderamente desea hacer, de acuerdo con sus convicciones e intereses y, en general, con sus características individuales.

Cuando habla de la autenticidad, se refiere a la correspondencia entre lo que una persona cree y valora, y la forma en lo que vive. La idea de autenticidad de las culturas es un valor que debemos hacer nuestro y promover, tanto cómo debe hacerse con la autenticidad de los individuos. La idea de cuando tratamos de entendernos nosotros mismos, de saber cuáles son nuestros deseos y aspiraciones debemos tener un marco de referencia acerca de lo que es importante y lo que es significativo.

“Definirme a mí mismo supone encontrar que es significativo que me diferencia de otros” Taylor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com