ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores semiologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

3.

Zecchetto, 2003

“La semiosis es un

fenómeno operativo contextualizado en el cual los diversos sistemas de

significaciones transmiten sentidos desde el lenguaje verbal al no verbal, pasando por los lenguajes audiovisuales, hasta las más modernas comunicaciones virtuales”

4.

Iuri M. Lotman

ensayos titulados “Sobre los modelos de la comunicación en el sistema de la cultura” (Lotman, 1998) establece como punto de partida la relación entre la comunicación y la cultura, estableciendo que en el mecanismo de la cultura la comunicación se realiza como mínimo por dos canales diferentes:

a) “yo-el”, en donde “yo” es el destinador, el que posee la información, y “el”

es el destinatario, el objeto al que va enviado el mensaje.

b) “yo-yo”, que se refiere al sistema en que un mismo sujeto se transmite un

mensaje a sí mismo.

Lotman considera que las funciones sociales de los sistemas de signos pueden ser igualmente divididas en primarias y secundarias.

La función primaria supone la comunicación de cierto hecho; la secundaria, la comunicación de otro sobre cierto hecho que me es conocido; así, en el primer caso, los participantes están interesados en la autenticidad de la información. El interés común del que envía la información y del que la recibe es que las dificultades de la comprensión sean reducidas al mínimum, y por ende, que el remitente y el receptor tengan un común modo de ver el mensaje, es decir, sirvan de un único código” (Lotman, 1998)

5

Pierre Guiraud

libro sobre La semiología considera conveniente dedicarle un apartado a los

Modos de la comunicación, puesto que ésta comprende un mensaje (y su

vehículo), un emisor y un receptor, un referente y un código; por tanto, la

presencia o ausencia de uno de estos elementos determinará los tipos de

comunicaciones particulares, lo que a su vez determinarán los modos y las formas en que se va a llevar a cabo el o los procesos de significación hace

notar la importancia de las formas comunicativas para los procesos de

significación, es importante por la consideración de la teoría comunicativa como fuente epistemológica de los procesos de significación y, por ende, de los procesos semióticos.

6

Paolo Fabbri

considera que del estudio de las partículas mínimas del

lenguaje es necesario pasar al estudio de porciones mucho más amplias del

lenguaje o de los espacios de significación, lo que implicaría una visión de la

comunicación en su conjunto, “de modo que si pensamos en términos

de conflictividad planteamos la cuestión de la comunicación de un modo

completamente distinto del modo tradicional, de carácter informativo” (Fabbri, 2004).

7

Thomas A.

Sebeok

considera que el objeto de estudio de la semiótica es comúnmente entendido como el intercambio de cualquier tipo de mensajes; en una palabra, comunicación.

8

John Deely

su objetivo de “mostrar cómo el punto de vista semiótico se expande naturalmente para incluir totalmente el fenómeno de la comunicación humana y luego, y como secuela de ello, a los fenómenos culturales

como incorporadores de, así como en su diferencia con, los fenómenos de la naturaleza” (Deely, 1996).

9

Macchiavelo

La comunicación, siendo un elemento de articulación en la teoría semiótica,

Permite un análisis de los procesos de producción de sentido en “todos” los niveles de la estructura social y las manifestaciones culturales” (Macchiavelo, 1996)

10

Jeanne Martinet,

su libro Claves para la semiología al considerar que “es

interesante ver cómo se comparte una herencia intelectual, cómo el mismo curso de Saussure puede invocarse justamente tanto para erigir una semiología de la comunicación, heredera también de la Escuela fonológica de Praga y del funcionalismo lingüístico de Martinet, como de una semiología de la significación, que interpreta a Saussure a través de Merleau

-Ponty y Hjemslev” (Martinet, 1988)

considera como “clave” para la semiología no sólo una posible ruta a través de los fundamentos de la semiología, sino a través de la teoría de la comunicación.

1

Sebastià

Serrano

su libro “Una introducción a la teoría de los signos”

. Serrano considera que no sólo es el lenguaje en que está organizado, sino toda la actividad comunicativa, por lo que haría falta una teoría cuyo objetivo fuera en concreto el estudio de las situaciones comunicativas en particular y la organización del comportamiento comunicativo en general.

- Considera, además, que la semiótica tiene precisamente como dominio natural ese espacio comunicativo general que hasta ahora nadie había configurado más que de una manera muy superficial. Es así que la omnipresencia del lenguaje implica el que las situaciones comunicativas y los sujetos que están implicados se evadan como un conglomerado de momentos

imprevisibles y no predictibles, y hasta cierto punto caóticos. Por tanto, “formular la unicidad del acto comunicativo, la creatividad de la facultad de comunicación y la originalidad de los sujetos comunicantes parece todo un reto a la posibilidad de sistematización, el reto de la semiótica” (Serrano, 1998).

2

Umberto

Eco

su Tratado de semiótica general.

  • entiende que la descripción de un campo semiótico podría parecer en realidad una lista de componentes comunicativos, lo que permitiría suponer una primera hipótesis de análisis: la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación.

Eco propone su Modelo Comunicativo Elemental basado en los sistemas, la teoría de los códigos y en la diferencia entre

información, comunicación y significación. El modelo propuesto por Eco se desarrolla a partir de los modelos de la transferencia de información y relaciona

una semiótica de la significación con una semiótica comunicativa, siendo la

existencia de esta última subordinada a la primera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com