ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La semiología


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

SEMIOLOGIA (Semion: signo; Logo: ciencia)

Estudia no solo lo referido a lo que observa el médico, sino también lo que percibe el paciente. Por tanto estudia todo lo que puede ser indicio de enfermedad.

Para ello se vale de los síntomas, que se definen como el conjunto de manifestaciones patológicas:

 Sintomas propiamente tales: son subjetivos o funcionales, solamente captados por el paciente.

 Signos: son más objetivos o físicos, los detecta el profesional que realiza el examen.

La semiología se divide en:

 Semotecnia o semiotecnica: es el estudio de los procedimientos que nos ayudan a recoger los síntomas y los signos. Para esto utiliza :

- Anamnesis o interrogatorio

- Examen físico o clínico

Con ambos elementos se constituye una historia clínica.

 Clínica propedéutica: encargada de interpretar los signos y los síntomas para llegar a un diagnóstico primario o de presunción.

Métodos de estudio de los síntomas y signos

• Métodos clásicos directos o físicos:

 Inspección.

 Anamnesis

 Palpación

 Percusión.

 Auscultación.

 Termometría.

 Punción exploradora.

• Métodos modernos, indirectos o de laboratorio

 Imagenología

 Técnicas radiográficas de estratificación

- Radiografía panorámica.

- Zonografía.

- Tomografía convencional

- Tomografía computarizada: se ocupa a nivel maxilofacial y a nivel bucal.

 Radiología con contraste:

- Angiografía

- Artrografía: se ocupa bastante en ATM, se hacen cortes seriados.

- Cialografía: consiste en inyectar un medio de contraste en algún conducto excretor de alguna glándula salival mayor, luego se toma la radiografía.

- Cistigrafía ósea: se inyecta un radioisotopo, el que se rastrea y detecta actividad osteoblástica.

Dolor

Ha sido definido por la Asociación Internacional para el estudio del dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular existente o potencial, o descrita en término de ese daño.

El dolor solo adquiere importancia clínica cuando es:

 Intenso.

 Persistente.

 Recurrente.

Tipos de dolor

 Dolor superficial o cutáneo o somático o epicrítico: provocado por algunos agentes químicos, irritantes, pinchazos o calor. Se distinguen aquí 2 tipos:

 Tiene carácter vivo, punzante, comienzo y terminación rápida. Conducido por fibras grandes mielinizadas, que tienen mucha capacidad de conducción: 10 a 90 m/s. Este dolor incita al individuo a huir o a pelear.

 Dolor de tipo quemante, más lento para ser percibido y de mayor persistencia en el tiempo, aun cuando el estímulo que lo origina desaparece. Es conducido por fibras mielinizadas más pequeñas, de menor velocidad de conducción. Este tipo de dolor es intermedio entre el superficial y el profundo.

 Dolor profundo o visceral o protopático: es originado en algunas formaciones como los músculos, el periostio, huesos, vísceras. Es trasmitido generalmente por fibras amielínicas que pertenecen a las vías aferentes del sistema neuro-vegetativo y que conecta a través de los ganglios paravertebrales de la cadena simpática con la médula espinal, o van vía vagal al bulbo y desde ahí, por el haz espinotalámico conectan con el diencéfalo y la corteza cerebral. Se distinguen 3 tipos generales característicos:

 Dolor por inflamación: donde las mucosas viscerales en condiciones normales no duelen al pinchazo, si están inflamadas o lesionadas, se hacen sensibles a estos estímulos. Por ejemplo, ulceras gástricas, duodenales, etc.

 Dolor visceral por cólicos: dolor provocado por la distensión de vísceras u órganos huecos, con musculatura lisa como el tracto digestivo intestinal, el aparato genital femenino y conductos como las vías biliares y los conductos excretores urinarios, sea por espasmos localizados o por obstrucciones mecánicas (cálculos, torsión, etc). Generalmente es un dolor intermitente y no constante. La intensidad, iniciación brusca, duración, localización, irradiación, dependen del órgano al cual afecta.

 Dolor visceral por isquemias: se presenta en órganos musculares cuando existe un déficit de irrigación sanguínea. Ejemplo: corazón.

Cuadro comparativo entre dolor superficial y el profundo

Superficial Profundo

Bien localizado Mal localizado

Punzante Vago

Epicrítico (cutáneo) Protopático (visceral)

Límites más precisos Impreciso

No es referido Referido

 Dolor central: se origina en los centros nerviosos mismos. Obedece a una estimulación directa de los centros o vías nerviosas por estímulos dolorígenos y aun cuando la lesión se encuentra en el centro nervioso, los dolores se refieren a las partes periféricas.

 Dolor síquico o funcional: depende exclusivamente de la esfera síquica y no reconoce alguna causa orgánica. Generalmente es creado por la mente del enfermo (neuropatas o personas muy impresionables). Cualquier estímulo trivial (como latidos cardíacos o movimientos viscerales) es capaz de provocar este dolor.

Semiologia del dolor

 Ubicación o localización: permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com