ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulación y autoeficacia de Bandura


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Autorregulación y autoeficacia de Bandura:

Bandura describe cómo las personas poseen un auto-sistema que les permite ejercer un control sobre el medio ambiente, por encima de sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones. Este auto-sistema incluye las habilidades de simbolizar, aprender de otros, planificar estrategias alternativas, regular la propia conducta y la auto-reflexión.

La conducta humana es el resultado de la interacción entre este auto-sistema, y las fuentes de influencia externas y medioambientales.

Bandura ha definido autoeficacia como “ creencias de las personas acerca de sus capacidades que les permiten organizar y ejecutar cursos de acción requeridos para alcanzar determinados tipos de rendimiento”. De esta manera, los individuos interpretan y evalúan sus propias experiencias y sus procesos de pensamiento. Los determinantes previos de la conducta, como el conocimiento, la habilidad o los logros anteriores, predicen la conducta subsecuente de acuerdo con las creencias que las personas sostienen sobre sus habilidades y sobre el resultado de sus esfuerzos.

Las auto-evaluaciones de las personas sobre los resultados de sus conductas informan y alteran tanto el ambiente, como sus propias creencia que, a su vez, informan y alteran las conductas subsecuentes; es decir, los individuos son productos y productores de sus propios ambientes y de sus sistemas sociales.

Bandura considera que la capacidad humana para la auto-reflexión es la “capacidad más singularmente humana”, por esta forma de auto-referencia del pensamiento le permite evaluar y alterar su propio pensamiento y su conducta. Estas evaluaciones incluyen percepciones de auto-eficacia, que es como Bandura definió a “las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar el curso de acciones requeridas para manejar las posibles situaciones”.

Autoestima y autoeficacia son dos aspectos enormemente importantes en la percepción que uno tiene sobre sí mismo (self).

Bandura considera la autoeficacia junto con los procesos autorregulatorios como dos componentes del sistema del self. Por otra parte, se ha demostrado su valor predictivo con relación a variables significativas del comportamiento vocacional, tales como rendimiento académico y elección de carreras. En parte, esto es debido al hecho que tales autopercepciones ayudan a los individuos a determinar qué hacer con los conocimientos y habilidades que ellos poseen.

Modelo de motivación de Keller:

La motivación es un evento que debe dar inicio al aprendizaje, el alumno debe sentirse involucrado de alguna manera en el contenido que aprenderá, así tendrá más pertinencia y no resultará arbitrario u obligante. El modelo de motivación de Keller se basa en la teoría de tratamiento de la información y la teoría cognoscitiva social de Bandura, de alguna forma Keller considera que el ambiente puede influir en la motivación del aprendiz.

Keller menciona los siguientes componentes de su modelo:

• Atención: consiste en generar curiosidad por algo y despertar así la investigación.

• Relevancia: tiene que ver con lo familiar y la relación con las metas del individuo, lo prioritario.

• Confianza: el desempeño consciente hace que el individuo se sienta seguro.

• Satisfacción: se logra cuando se dan consecuencias positivas.

Sin embargo, no considera la posibilidad de una audiencia heterogénea, con distintas motivaciones.

Semejanzas y diferencias:

Estas propuestas teóricas son muy importantes y no siempre se toman en cuenta en el ámbito educativo. La importancia radica en el hecho que preparan al estudiante para un proceso de aprendizaje, hay muchos enfoques sobre cómo enseñar o cómo aprender, pero pocos hablan de esa disposición mental y emocional que debe tener el que aprende para lograr satisfacción.

En ambos autores es evidente el énfasis que le dan a las emociones en el proceso de aprendizaje. Bandura trata de conseguir el equilibrio entre el intelecto, lo biológico, las emociones y las influencias ambientales. Keller, al considerar que debe haber una motivación para aprender, está involucrando las emociones para dar sentido a lo que se aprende y una vez logrado el aprendizaje produce satisfacción, que también es un componente emocional.

De igual manera, los dos autores dan lugar preponderante a la influencia del medio ambiente sobre las conductas del individuo, también Bandura considera que el individuo contribuye a transformar el entorno. Keller apoya la idea de que el ambiente estimula la motivación del que aprende.

Los autores priorizan la autoconfianza o confianza en sí mismo como favorables al proceso de aprendizaje.

Aplicaciones educativas:

Como docente de básica utilizo estas dos propuestas en mi quehacer diario: la motivación siempre es el punto de inicio de cualquier contenido, no resulta fácil lograr que los intereses de todos los alumnos se vean reflejados con un mismo incentivo, así que puede ser necesario más de uno; sin embargo lo importante es captar la atención. La autorregulación o autocontrol suele surgir cuando los alumnos presentan conductas que se salen de la norma, yo como facilitadora tengo que ser bien descriptiva en el señalamiento al alumno para no emitir juicios de valor, hacerle ver cómo su conducta está impactando las actividades o a sus compañeros; seguidamente viene un proceso de autoreflexión y, depende del caso, una sanción o un compromiso de parte del alumno en relación a su conducta.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt