ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoeficacia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 3

AUTOEFICACIA

Bandura, define autoeficacia percibida como “los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizara y ejecutara sus actos, de modo que, le permitan alcanzar el rendimiento deseado”. Es decir la autoeficacia son juicios personales y por lo tanto tienen un componente de mayor o menor subjetividad, son creencias sobre nuestras propias capacidades, relacionadas con la experiencia de dominio personal y que afectan la motivación y a la conducta.

Las personas que fijan y alcanzan logros experimentan un incremento en la autoeficacia que puede facilitar la fijación de logros más difíciles cuya consecuencia permite aumentar de nuevo su autoeficacia, y así sucesivamente, es decir que la autoeficacia puede ser tanto una causa como una consecuencia de los resultados de ejecución.

La autoeficacia está basada en cuatro fuentes que son:

1-Experiencias de domino

La observación y vivencia de los éxitos pasados crea una fuerte sensación de autoeficacia personal percibida, por supuesto, teniendo en cuenta variables como el grado de dificultad de la meta, el esfuerzo aplicado o el entorno.

Los éxitos repetidos para el logro de objetivos o metas aumentan el nivel de autoeficacia y el fracaso en el logro de los mismos, la disminuye. Una vez que haya alcanzado un nivel más elevado de autoeficacia debido a los logros en la ejecución de una meta, esta tiende a alcanzar un estado más o menos constante o permanente, siendo poco probable que los fracasos ocasionales puedan modificarla pues los solemos atribuir a factores externos, a la falta de esfuerzo y a una estrategia inadecuada.

Las metas influyen en la autoconfianza y en la ejecución de distintas maneras: dirigiendo la atención y la acción a los aspectos importantes de la tarea, mejorando destrezas especificas, movilizando el esfuerzo, e influyendo sobre el grado de persistencia, especialmente cuando se establecen metas interdiarias, que hacen más fácil la consecución de la meta final, y fomentan en las personas el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Además se ha encontrado un aumento positivo en la autoeficacia cuando las personas se establecen metas o acepta metas a alcanzar.

2.-Experiencias de Modelaje:

Las experiencias de modelaje es la segunda forma más poderosa de mejorar la autoeficacia. El ver e imaginar a otros sujetos con características similares a uno mismo actuando con éxito ante determinadas situaciones, puede producir un incremento de la autoeficacia percibida.

Las experiencias de modelaje tienen mayor probabilidad de éxito si la experiencia previa del sujeto es escasa, si el modelo resulta de interés para alcanzar determinados retos, y si tiene características similares a él.

3.-Persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com