ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEFICACIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Autoeficacia, Autorregulación y Aprendizaje Significativo 1

AUTOEFICACIA Y AUTORREGULACIÓN DE BANDURA -

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Autoeficacia, Autorregulación y Aprendizaje Significativo 2

AUTOEFICACIA:

Bandura (1977) define la autoeficacia como “las creencias en las capacidades propias dirigidas a organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar posibles situaciones que se presenten”. Las creencias de una persona acerca de su autoeficacia determinan si va a realizar, o no, una tarea dada pues produce efectos sobre los procesos cognitivos, motivacionales, afectivos e, inclusive, en las selecciones que realice. Se conoce que el nivel de autoeficacia puede determinar, por ejemplo, la escogencia de la carrera universitaria, privando éste por encima de la orientación vocacional del estudiante.

Una alta auto-eficacia puede surgir de cuatro maneras, a saber: los logros obtenidos y comprender que el éxito requiere esfuerzo constante pero que sí se puede alcanzar, las experiencias vicarias debidas a la observación de personas similares que tienen éxito, la persuasión verbal de poseer las habilidades para superar los retos, bien sea proveniente del propio individuo o de otras personas, y la reducción de las reacciones emocionales negativas.

Este concepto no se refiere a los recursos propios del sujeto sino a su opinión sobre lo que puede hacer con ellos, además, no es un elemento estático, ni prescribe una regla general sobre la persona, sino que es propio para cada actividad en un momento dado, por ejemplo, existe una autoeficiencia para el aprendizaje de la química, otra para las matemáticas, otra para el manejo de automóviles, etc. Bandura destaca que este mecanismo, que gobierna nuestra conducta, reside en la mente humana, la cual es capaz de conocer y discernir, por lo tanto, él afirma que: "La meta más importante de la educación formal debe ser la de proveer a los estudiantes con herramientas intelectuales, creencias de eficacia, así como intereses intrínsecos necesarios para educarse a sí mismos en una variedad de ocupaciones a lo largo de su vida”.

AUTORREGULACIÓN:

Es el proceso que permite trabajar por el logro de las metas ganando independencia del control de otros seres humanos; incluye el “establecimiento de estándares por lograr, el monitoreo de la propia ejecución, la evaluación de la misma y la recompensa por el logro de acuerdo con el estándar fijado” (Bower, pg.582). Las estrategias de autorregulación como observar y registrar la conducta, establecer normas realistas que se puedan cumplir, autoevaluarse eficientemente y programar las consecuencias de las acciones, permiten al alumno ser el

Autoeficacia, Autorregulación y Aprendizaje Significativo 3

responsable de su propio aprendizaje ya que le ayudan a planificar la forma en que deberá tratar la información, gerenciar sus procesos de aprendizaje y automotivarse.

Es importante destacar que es posible enseñar habilidades en autorregulación para controlar la conducta propia, después de muchos años, los procesos de autocontrol llegan a operar de modo automático sin otros reforzadores que el autoelogio o el respeto por uno mismo; en algunos casos estas habilidades llegan a ser tan poderosas que la conducta, para bien o para mal, puede desvincularse de los parámetros considerados normales por la sociedad. Terapias de autorregulación se han aplicado con éxito para la modificación de conductas como mejoras en el rendimiento académico, control de la violencia, control del consumo de alcohol, etc.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Es el que se produce cuando la información nueva se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno en forma intencional y no memorística o “al pie de la letra”. Para que ocurra debe existir una significación lógica en los contenidos, así el aprendizaje podrá integrase con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com