ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandura


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

Afortunadamente la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado. Observando a los demás formamos las reglas de conducta, y esta información codificada sirve en ocasiones futuras de guía para la acción. La capacidad para aprender por observación permite a las personas ampliar sus conocimientos y habilidades en base a la información manifestada y protagonizada por los demás. Gran parte del aprendizaje social está favorecido por la observación de las ejecuciones reales de los demás y las consecuencias de tales actuaciones. Sin embargo, una virtud especial del modelado es que mediante los modelos simbólicos, puede transmitir simultáneamente conocimientos de extensa aplicabilidad a un vasto número de personas.

A lo largo del tiempo, el modelado se ha venido reconociendo como uno de los medios más poderosos de transmisión de valores, actitudes y patrones de pensamiento y de conducta.

Los mismos factores que influyen sobre el aprendizaje por observación de una conducta específica actúan también, y en gran medida de forma parecida, en el aprendizaje de un conjunto de conductas. Toda información modelada que haya de retenerse a modo de guía para las acciones futuras, ha de representarse simbólicamente, por lo tanto poco puede aportarnos el buscar diferencias en función de la representación simbólica. Ni las teorías ni las pruebas empíricas pueden apoyar realmente la opinión de que las actividades modeladas desarrolladas con posterioridad en presencia del modelo, fueran aprendidas originariamente por procesos distintos a aquellas desarrolladas mas tarde en ausencia del mismo. Definir el modelado en base a los factores que mantienen la conducta resultante es confundir sus fuentes y estructura con su función. Una influencia modelada poderosa puede modificar de forma simultánea, la conducta, los patrones de pensamiento, las respuestas emocionales y las evaluaciones del observador.

En la teoría cognitiva social, el término MODELADO se utiliza para caracterizar los procesos psicológicos de imitación, y la razón de ello es que las influencias del modelado tienen efectos psicológicos mucho más amplios que la simple respuesta mimética que implica el término imitación, y los criterios utilizados para definir el concepto de identificación son demasiados difusos, arbitrarios y empíricamente cuestionables como para aclarar cuestiones o para ayudar en la investigación. La teoría cognitiva social distingue entre varios fenómenos de modelado.

Efectos del aprendizaje por observación

Mediante la observación de la actuación de los demás, los observadores pueden adquirir habilidades cognitivas y nuevos patrones de conducta. El aprendizaje puede consistir en patrones de conducta nuevos. Cuando se pone de manifiesto con más claridad este tipo de aprendizaje es en aquellas situaciones en las que los modelos muestran patrones de pensamiento o de conducta nuevos, de los cuales carecía el observador, pero que tras la observación pueden comenzar a transmitir de forma parecida.

Las influencias del modelado enseñan habilidades componentes y proporcionan las reglas para su organización en nuevas estructuras de conducta.

Efecto inhibidor y desinhibidor

Una segunda función importante del modelado es la de fortalecer o disminuir las inhibiciones sobre la conducta que ha sido previamente aprendida. La dirección y la fuerza del impacto producido por tal información sobre las restricciones personales depende, sobre todo, de tres factores: de la opinión del observador sobre su capacidad para realizar la conducta modelada, de su percepción de las acciones modeladas en cuanto productoras de consecuencias positivas o negativas, y de las inferencias que haga sobre la probabilidad de que se produzcan consecuencias similares o distintas si él mismo realizara actividades análogas a las del modelo.

Los efectos inhibidores se infieren cuando el observador o bien reduce la realización de la clase de conducta que está siendo modelada, o bien se vuelve en general más limitado en sus actos debido a las consecuencias negativas que observa sobre el modelo. Los efectos desinhibidores se ponen de manifiesto cuando los observadores aumentan la realización de una conducta inicialmente inhibida como consecuencia de haber observado que otras personas realizan actividades amenazantes o prohibidas sin que ello les comporte efectos adversos.

Cuando una conducta modelada nueva es castigada, los observadores pueden aprender la conducta penalizada, a la vez que las restricciones impuestas. Un ejemplo nuevo puede, a la vez, enseñar e inducir comportamientos similares.

Efectos de facilitación de respuesta

Los actos de los demás también pueden servir de inductores sociales de conductas previamente aprendidas por el observador pero no practicadas, no por inhibición, sino por falta de inductores suficientes. Mirar hacia arriba al ver que un grupo de personas miran al cielo es un ejemplo cotidiano de la facilitación de la respuesta que puede comportar el modelado. Estos efectos se diferencian del aprendizaje por observación y de la desinhibición en que no representan la adquisición de conductas nuevas y en que no participan procesos desinhibidores, ya que la conducta elegida es aceptada socialmente y no se ve obstaculizada por limitaciones específicas. Por lo tanto, los tipos de modelos que prevalezcan en un medio social determinaran en parte las cualidades que serán activadas de forma selectiva, de entre todas las posibles a elegir.

Efectos de incremento de la estimulación ambiental

La conducta de los modelos no solo actúa como inductora de comportamientos similares sino que a la vez dirige la atención del observador hacia objetos o entornos preferidos por éstos. Como resultado de ello, puede aumentar la utilización por parte del observador del objeto en cuestión aunque no necesariamente de la misma forma o para el mismo fin (ejemplo del muñeco bobo).

Incluso algunas veces la similitud en la ejecución puede conseguirse como consecuencia de la función de atracción de la atención del modelado y no como consecuencia de su función señalizadora de la conducta. En estos casos, la conducta del modelo canaliza la atención del observador hacia estímulos determinados o lo arrastra hacia situaciones que provocan una conducta similar. (Ej.: los pollos ya saciados que empiezan a comer si ven que otros pájaros están comiendo. Es muy posible que la ingesta observada se restablezca y mantenga porque su atención ha vuelto a ser dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com