ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B) De Manera Individual, Elaborar Un Escrito Que dé Cuenta De Por Qué Es Importante Que En El Preescolar Se Favorezcan El Desarrollo De Competencias Cognitivas Y Qué Retos Tendría Que Asumir La Educadora Para Lograr El Propósito.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 3

Las competencias cognitivas como formadora del aprendizaje del niño, ayuda a desarrollar la capacidad de percepción y razonamiento, ya que a través del juego el niño desarrolla estas capacidades, para ello es importante que el educando fije la atención en cada una de las actividades que pueda desarrollar el lenguaje, ya que el desarrollo de este nos da a conocer y a saber su capacidad intelectual, si la educadora descubre que el aprendizaje tiene dificultad de expresión a la hacer uso de la memoria tendrá que buscar estrategias que ayuden a favorecer su aprendizaje, el propósito del aprendizaje es desarrollar estas capacidades, a través del juego es muy importante, porque el niño pone en práctica los conocimientos o elementos que trae del hogar y del entorno donde el convive para la educadora es un gran reto descubrir estas habilidades al poner en práctica las diferentes estrategias que le ayudaran a conducir el aprendizaje del infante para que esta pueda desarrollar sus habilidades metacognitivas, considerando que la práctica y la experiencia son fundamentales para desarrollarlas.

Se ha reconocido ampliamente que los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio de pensamiento y especialidad del contexto de la tarea. Los trabajos actuales muestran que el desarrollo cognitivo lleva consigo un mayor dominio de las destrezas y un aumento del conocimiento de dominios específicos mas que incrementos que una capacidad general. Por ello la investigación sobre el desarrollo cognitivo ha ido profundizando, progresivamente en las definiciones especificas del problema y en las estructuras que representan de la destreza en desarrollo; además, su ámbito se a ampleado hasta intervenir temas como el lenguaje, la lectura, la escritura, y el pensamiento matemático, han sido analizados por sí mismos y con relativas independencia de procesos cognitivos básicos; tales como la memoria y la atención. Tradiciones en que procede de la ciencia cognitiva, ocupando el lugar de aquellos estudios que pasaban la especificidad de la tarea, han llevado a cabo cuidadosos análisis de los requisitos de la tarea y elegantes descripciones de las transformaciones del pensamiento que caracterizan el aprendizaje de determinadas destrezas.

Los niños como aprendices del conocimiento activos en intentos de aprender a partir de la observación y la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social. De modo, los niños adquieren destrezas que le permiten abordar problema culturalmente definidos, con la ayuda de instrumentos a las que fácilmente pueden comprender, y construyen a partir de lo que han recibido, nuevas soluciones en el conocimiento de la actividad sociocultural.

Cognición y pensamiento se define en términos generales, como resolución de problemas. Acepto que el pensamiento es funcional, activo y que tienen sus raíces en la acción orientada a una meta. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com