ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La noción de desarrollo endógeno parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en el desarrollo de un proceso lineal y predecible, está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, a continuación le hablaremos a cerca del desarrollo endógeno.

DESARROLLO ENDOGENO

CONCEPTO:

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

CARACTERÍSTICAS:

 La transformación de los recursos naturales.

 La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

 El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

 La incorporación de la población excluida.

 Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

 El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

 Construcción de microempresas y cooperativas.

 El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

 El desarrollo de tecnologías alternativas.

 La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

IMPORTANCIA

Es importante porque busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado, el cual busca que los procesos locales y globales se complementen y su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO ENDOGENO:

 Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectiva y solidaria

 Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

 Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.

 Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.

 Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

 Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.

PROPÓSITOS DEL DESARROLLO ENDOGENO:

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com