ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banquete de Psicología del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

En la mesa “Visión” se encuentran Erik Erickson, Jean Piaget y Urie Bronfenbrenner.  En esta mesa se destaca por la diferencia de perspectivas entre los invitados, pero con varias cosas en común como la causalidad y el modelo, por lo que la discusión entre estos invitados sería de sumo interés y aprendizaje.  Erickson, psicoanalista/psicosocial, es un pionero que adoptó la perspectiva del ciclo social, planteó la teoría del desarrollo psicosocial dividida en 8 etapas que plantea que el desarrollo del yo se produce a lo largo de la vida.  Cada etapa tiene una crisis la cual lleva a un desequilibrio, en donde se adquiere una tendencia positiva y negativa; la tendencia positiva debe dominar y el buen resultado de cada etapa es el desarrollo de una virtud en particular.  Piaget, cognoscitivo, por otro lado propuso la teoría de las etapas cognoscitiva, la cual es precursora de la “revolución cognoscitiva”, esta plantea que el desarrollo comienza con una capacidad cognoscitiva innata de adaptarse al ambiente y que el desarrollo ocurre en 4 etapas universales.  Gracias a s teoría Piaget demostró que los niños no son adultos miniaturas por lo cual no se les puede tratar como tal.  Y Bronfenbrenner, contextual, plantea que el desarrollo se ve afectado por las características biológicas y psicológicas, talentos y habilidades, incapacidades y temperamento.  Señaló 5 niveles de influencia ambiental que van desde el más íntimo, como el entorno cotidiano del hogar, hasta lo más amplio, como lo son los cambios en la estructura familiar o grandes cambios culturales.

Bandura, cognoscitivo social, planteaba que los niños aprenden en un contexto social por observación e imitación de modelos y de acuerdo con el modelo organicista pensaba que los niños tienen una participación activa en su aprendizaje.  Formuló muchos principios de la teoría del aprendizaje social y afirmaba que el motor del desarrollo es determinismo reciproco. Actualmente su teoría es conocida como la teoría cognoscitiva social, la cual enfatiza más los procesos cognoscitivos como parte del desarrollo; a través de la observación aprenden las conductas y las hacen propias.

Y como presidente de este banquete tenemos a Darwin pues fue quien sintetizó las ideas de Lamark y Malthus y las plasmó en su obra “Origen de las especies” (1859) con la cual aportó 2 ideas cruciales para la psicología evolutiva: la evolución y la organización de los seres vivos.  Con estas aportaciones es que dan paso a lo que hoy conocemos como psicología evolutiva o del desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com